18 diciembre 2019

Etopia se convierte en “Un mar de historias” para celebrar la Navidad

 Los días 2, 3 y 4 de enero Etopia acogerá un programa dirigido al público familiar e infantil donde se reflexionará sobre la situación de los océanos 

Talleres, exposiciones o sesiones de circo servirán para que pequeños y mayores conozcan el estado actual de los mares 
 

Bajo el título "Un mar de historias" y a través de talleres familiares, intervenciones artísticas colectivas, espectáculos y visitas participativas a la actual exposición de Etopia, el programa educativo del Centro de Arte y Tecnología pretende facilitar de manera lúdica y colectiva, un acercamiento a los cambios que actualmente afectan tanto al mar. Apuestan así por hacer reflexionar a pequeños y mayores sobre los distintos ecosistemas y sus habitantes, así como plantear, a través del arte, soluciones para concienciar sobre la emergencia climática y contribuir a garantizar el bienestar de los océanos del futuro.

"Un mar de historias" comenzará el 2 de enero con el colectivo zaragozano Recreando Estudio, quienes invitarán a las familias a construir, a partir de plásticos y otros materiales reciclados, una instalación artística repleta de peces, ballenas y muchos más animales marinos que se fabricarán en Etopia, con el objetivo de concienciar a los menores sobre el impacto de los plásticos en el mar, y ofrecer sencillas pautas para reducir su consumo. 
 
El viernes 3 de enero, fotógrafa Mai Ibargüen desarrollará la actividad familiar "Mares igual que tú", en la que los y las asistentes desarrollarán en imágenes el océano del futuro tanto si conseguimos mantenerlo libre de plásticos, como si continuamos ensuciándolo. Para ello, las familias trabajarán a través de la cianotipia: una técnica fotográfica y analógica con la que inventarán a los seres que habitarán los mares de aquí a unos años y, con los que más tarde decorarán y inundarán las paredes de Etopia. 
 
 
 
El sábado 4 de enero, la compañía Hipnótica Circo Teatro sumergirá a los más pequeños y sus acompañantes en "Buceando el cielo", un mar repleto de seres mágicos y mundos fantásticos gracias a un espectáculo de luces, malabares y sonidos. De la mano de una intrépida submarinista, los niños y niñas podrán descubrir la diversidad de los seres que habitan los mares. 
 
Además, durante los tres días se realizarán visitas familiares a la exposición "La inhalación de un aliento de carbono oceánico" de Etopia, en las que se podrán descubrir las historias que cada de los 8 artistas que conforman la muestra nos cuentan a través de fotografías, instalaciones, esculturas o vídeos. Las familias partirán de la leyenda de la mujer foca de las Islas Feroe, conocerán historias de las Islas Marshall, o cuáles son las zonas del océano más desconocidas y qué especies se encuentran en ellas, para finalizar construyendo de manera colectiva nuevos habitantes marinos de las zonas abisales con desechos plásticos.