03 diciembre 2019

El Ayuntamiento impulsa la elaboración de una nueva ordenanza de accesibilidad y derechos

 El alcalde Jorge Azcón y el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, han subrayado la necesidad de actualizar la normativa para garantizar la plena inclusión de todas las personas

El Ayuntamiento de Zaragoza va a impulsar una nueva ordenanza de accesibilidad y derechos que garantice la igualdad de derechos y deberes a todas las personas. Para ello, el Consejo Sectorial de Acción Social y Familia va a poner en marcha un grupo de trabajo en el que el Consistorio colaborará con las entidades sociales para definir las necesidades y actualizar la normativa, que data del año 2003. Será un grupo de trabajo transversal en el que participen las diferentes áreas municipales, con el objetivo de dotar a la nueva ordenanza de un carácter integral.

Así lo ha anunciado el alcalde Jorge Azcón en su visita al centro Vértice de la Fundación José Luis Zazurca, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El alcalde ha subrayado que Zaragoza necesita una ordenanza integral, que tenga en cuenta también a las personas con discapacidad intelectual. "Tenemos que ser conscientes de que nos queda un largo camino por correr", ha señalado. Ha reconocido el "buen trabajo" que hacen las entidades implicadas en este ámbito y ha subrayado la vocación de colaborar con ellas "para que la plena inclusión pueda convertirse en una realidad".

Por su parte, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a la junta directiva del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI - Aragón), en un acto que ha contado con la asistencia de la vicealcaldesa Sara Fernández y de los grupos municipales.

Lorén ha declarado que el Gobierno municipal se ha propuesto como reto fundamental la puesta en marcha de políticas para combatir la soledad no deseada, que afecta de forma especial a las personas con discapacidad y que este colectivo ha señalado como principal reivindicación en el manifiesto de este Día Internacional.

"Una sociedad es más fuerte cuanto mayor es su protección a las personas más vulnerables. Hemos de ser capaces entre todos de poner en el centro de nuestras políticas las necesidades de las personas con discapacidad para garantizar sus derechos y favorecer la autonomía personal", ha manifestado el consejero.

"Todos necesitamos una ciudad más amable y acogedora donde nuestras calles no sean una trampa. Es en la calle donde todos debemos ser más iguales. Casi todas las áreas del Ayuntamiento van a participar en la confección de la nueva ordenanza y en ese trabajo son fundamentales las entidades como CERMI que tienen la experiencia y años de esfuerzo", ha añadido Ángel Lorén.