30 octubre 2019

El Centro de Arte y Tecnología inaugura ‘La inhalación de un aliento de carbono oceánico’, resultado del trabajo de Cristina Ramos en la II Beca de Comisariado Etopia

La muestra, que podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2020, aporta un sentido humanista a la investigación científica en torno al agua oceánica, a través de la obra de artistas contemporáneos nacionales e internacionales que trabajan a partir de materiales que provienen de la biología y de la ciencia marina.

Etopia Centro de Arte y Tecnología inaugura este miércoles 30 de octubre, a las 19,30 horas, La inhalación de un aliento de carbono oceánico, la exposición resultante de la II Beca de Comisariado Etopia, que recayó este año en la joven comisaria asturiana Cristina Ramos.

La exposición ha sido presentada está mañana por Javier Puy, coordinador general del Área de Economía, Innovación y Empleo, y por su comisaria Cristina Ramos, en un acto que ha contado con la participación de los artistas André Romão y Belén Zahera.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 2 de febrero de 2020, toma su título del ensayo `Water, a Queer Archive of Feeling' escrito por la teórica feminista Astrida Neimanis, quien explora la matriz fluida que es el agua oceánica desde diversas perspectivas culturales, artísticas y biológicas para llegar a cuestionarse cómo las personas pueden percibir y relacionarse de manera diferente con el agua y sus habitantes marinos.

Desde ese punto de partida, `La inhalación de un aliento de carbono oceánico' pretende, desde el lenguaje del arte y, por tanto, de la imaginación, poner de manifiesto algunos de los movimientos, los procesos y las relaciones que ocurren entre las líneas de división del mar y de la tierra, como en el caso de las obras expuestas de Martín Llavaneras y Belén Zahera; o exponer relaciones simbióticas entre humanos y habitantes del fondo marino como en el vídeo de Athanasios Argianas, donde un grupo de vieiras se vuelven intérpretes musicales.

La investigación de Nona Inescu, artista que participa en la muestra con una serie de obras, apunta a nuestro entrelazamiento con otros cuerpos, en este caso el de los corales, en un afán por diluir las líneas que definen la materia. El océano como un cuerpo de agua altamente conectado es uno de los aspectos fundamentales del trabajo de Anne Duk Hee Jordan, así como el especular sobre los efectos que el calentamiento global está causando en la biología de la hidrosfera.

La investigación de Nona Inescu, artista que participa en la muestra con una serie de obras, apunta al entrelazamiento con otros cuerpos, en este caso el de los corales, en un afán por diluir las líneas que definen la materia. El océano como un cuerpo de agua altamente conectado es uno de los aspectos fundamentales del trabajo de Anne Duk Hee Jordan, así como el especular sobre los efectos que el calentamiento global está causando en la biología de la hidrosfera. "¿Es una situación de cohabitabilidad o estamos llegando a un punto sin retorno?", se pregunta André Romão generando entornos en los que materiales creados por el hombre y el mundo natural están en contacto. La mediación de nuestra percepción y la obsesión por dominar la naturaleza son temas recurrentes en la práctica de Sandra Vaka Olsen, mientras que Esther Kokmeijer trabaja estrechamente con biólogos marinos y geógrafos para conservar los conocimientos sensibles de los habitantes de las Islas Marshall.

Trabajando con materiales que provienen de la biología y de la ciencia marina, la exposición aporta un sentido humanista a la investigación científica. Este cruce de disciplinas ofrece la posibilidad de reflexionar sobre cómo las relaciones humanas y más que humanas se unen y cómo, en esta confluencia, se oponen a cualquier identidad fija y estable, planteando cómo a través de nexos entre la ciencia y el arte podemos re-imaginar y experimentar nuevas formas de existir sin destruir el mundo en el proceso de aprender a vivir en él.

`La inhalación de un aliento de carbono oceánico' es la exposición resultante de la II Beca de Comisariado de Etopia, impulsada por Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar la profesionalización de agentes del mundo del arte en el comisariado de exposiciones, así como fomentar la difusión de proyectos expositivos inéditos centrados en la interacción de arte, ciencia, tecnología y sociedad.