02 octubre 2019

La artista zaragozana Julia Dorado expone en La Lonja sus pinturas más actuales

La muestra, que reúne más de setenta cuadros, podrá visitarse desde hoy 2 de octubre y hasta el 6 de enero de 2020

Como complemento a la exposición, se han organizado dos "Encuentros con la artista" (visitas comentadas), que tendrán lugar el 14 de noviembre y el 12 de diciembre

"El vigor de la duda" es el título de la exposición de la artista zaragozana Julia Dorado, que desde hoy miércoles 2 de octubre acoge La Lonja hasta el 6 de enero de 2020. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con la artista Julia Dorado; el comisario de la exposición, Ignacio Fortún, y la jefa del servicio de Cultura del Ayuntamiento, Romana Erice, han presentado la muestra que se inaugura a las 19,00 horas de hoy.

La exposición reúne más de setenta cuadros, gran parte de ellos fruto de estos últimos tres años de trabajo (2017, 2018 y 2019) y la mayoría de ellos se han realizado con pintura acrílica sobre lienzo, pero también con anilinas y utilizando la técnica del linograbado.

Julia Dorado presenta en esta muestra una reflexión sobre las posibilidades de desarrollo de la idea pictórica. Parte del principio de que la idea original nunca surge aislada ni definida y que la acción del pintor consiste en seleccionar y definir cada una de esas primeras ideas para explorar posibles evoluciones desde dentro del propio cuadro.

En esta ocasión no pretende dar un desarrollo único de una propuesta trabajando una larga serie exhaustiva, sino que abre múltiples digresiones, distintos desarrollos posibles, líneas que se entrecruzan sin llegar a cerrar ningún ciclo.

Un espacio de la exposición, que puede verse como una hemeroteca utilizada como cuaderno de notas, recoge una composición mural, nunca expuesta, de hace treinta años en la que iniciaba una reflexión sobre el origen exterior, el hallazgo de la idea y su anotación en el propio periódico, a modo de cuaderno de viaje, con tantos desarrollos posibles como contenidos se acumulan en el collage que es cada hoja de prensa. Este montaje, denominado "Variaciones sobre imágenes y textos de prensa 1989-1991", lo componen setenta y tres obras con pintura acrílica sobre papel de periódico impreso.

La muestra incluye también un doble audiovisual, en el que queda reflejado su taller, su modo de trabajar, su manera de pintar..., con el que sumerge al visitante en la atmósfera creativa de esta artista zaragozana, a través de varios retratos fotográficos realizados por Pedro Avellaned, autor también del cortometraje "Julia no habla" que se proyecta.

Breve reseña bibliográfica

Tras su formación en la Escuela de Artes de Zaragoza, Julia Dorado se tituló en Bellas Artes en Barcelona, donde trabajó en los talleres de grabado del Conservatorio de Artes Suntuarias, con el que colaboró en varias ediciones especiales. Es también titulada en técnicas de la imagen por la Escuela de Artes de Ixelles, de Bélgica. Aunque su actividad ha sido siempre la pintura, como grabadora ha participado con portadas e ilustraciones en libros y revistas especializadas. Por su relación con la obra impresa, la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro le concedió el premio Búho.

Su vida ha estado marcada por frecuentes residencias en países distintos, las primeras en París y Detroit. Vivió en Italia y en Bélgica desde 1982 hasta 2012, año en que se trasladó a Zaragoza, donde recibió el premio Aragón Goya y donde actualmente vive y trabaja.

La exposición de Julia Dorado se complementa con la actividad "Encuentros con la artista", unas visitas comentadas que cuentan con la dirección de Eva Puyó y Carlota Santabárbara, y el acompañamiento e intervención de la artista en todo el recorrido. Serán dos encuentros , uno de ellos, "Espacio para el misterio", el 14 de noviembre, a las 19,00 horas, y el otro "Rebeldía y verdad", se realizará el 12 de diciembre, también a las 19,00 horas.

Por otra parte, los domingos se llevarán a cabo visitas comentadas, durante todo el periodo de la exposición, y se ampliarán a los sábados durante el periodo navideño.

Documentos Adjuntos