Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Gobierno de Zaragoza adjudica el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes de la ciudad

06/09/2019.

Acciona Medio Ambiente S.A.U ha sido la empresa adjudicataria tras presentar la oferta más ventajosa por un presupuesto de más de 49 millones de euros para los próximos cuatro años, prorrogables por uno más.


El Gobierno municipal también ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para recuperar la UAPO y ha quedado enterado plan de choque de poda puesto en marcha este verano

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación del contrato de conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes de la ciudad (sector I) a Acciona Medio Ambiente S.A.U. por un precio de 40.975.541,34 euros (49.192.591,75 euros IVA incluido). Este importe supone un ahorro superior al 12% respecto al presupuesto base de licitación, que ascendía a 46.954.487,12 euros (56.391.089,92 euros IVA incluido) para los cuatro años de duración.

Esta empresa es la que presentó la oferta más ventajosa en relación calidad-precio, con un descuento del 65% sobre los precios de las diferentes unidades fijadas en las bases de licitación. Además incorpora cinco equipos extras de poda y apeo por avisos de arbolado, aumenta la superficie de cubrimiento de alcorques o platabandas con pavimentos filtrante y plantea una importante superficie de sustitución de riego de acción manual por sectores automatizados.

La Mesa de Contratación así mismo otorgó a Acciona la máxima puntuación en 7 de los 27 programas de gestión en el apartado de criterios de valoración subjetivos (gestión de infraestructuras verdes, gestión de jardineras, conservación de redes de drenaje, gestión de elementos de obra civil, plan de medidas concretas de conciliación vida familiar y laboral, bolsa de empleo con méritos académicos y profesionales, programa de información y formación continua de personal).

El contrato del servicio de conservación y mantenimiento de parques y jardines tiene un plazo de ejecución de cuatro años, prorrogable un año más, e incluye la conservación de:

- zonas de césped, praderas y arboledas

- zonas con macizos de plantas vivaces, herbáceas y arbustos

- zonas de setos - arbolado y palmeras

- sistema de riego

- red de drenaje y evacuación de aguas pluviales

- zonas de terrizas, pavimentos40 y zonas estanciales

- zonas de juegos infantiles

El nuevo contrato de limpieza de las zonas verdes incluye el vaciado de papeleras, la limpieza y recogida selectiva de residuos, la limpieza y recogida de restos vegetales derivados de labores de mantenimiento, la limpieza de zonas infantiles, la limpieza de grafitis y la limpieza de fines de semana, festivos y actos socioculturales.

Así mismo se dispondrá de más medios en materia de arbolado urbano. Concretamente habrá un equipo técnico de gestión específico (un técnico especialista y tres oficiales inspectores) que elaborarán un mapa de riesgo del arbolado urbano con seguimiento especial e inspecciones periódicas.

Plan de choque de poda

Hoy precisamente el Gobierno de la Ciudad ha quedado enterado del plan de choque para la poda que se ha puesto en marcha este verano y que se va a desarrollar hasta finales de año. Dotado con 278.355 euros, el objetivo es retirar o podar los árboles que requieran una actuación prioritaria, fundamentalmente los casos que entrañen riesgo para la ciudadanía.

El Servicio de Parques y Jardines tiene censados y catalogados a los 155.762 árboles de la ciudad, y en todos ellos existe una valoración (de la A a la D) sobre su estado. En la categoría D (a priori, en peor estado) hay casi 14.000 árboles, 9.609 en viario público y 3.903 en parques. De ellos, entre 900 y 1.300 están secos y deberán ser talados. Sobre estos últimos se centra el plan de choque.

Además, sobre los demás árboles en peor estado (categoría D) el objetivo es extremar su control a través de revisiones periódicas para analizar su evolución. De ellos, se calcula que a corto plazo podrían requerir también intervención (poda o eliminación) en torno a 1.900 árboles, de ellos 1.300 secos.

Para desarrollar este plan de choque los dos equipos de trabajo que había hasta ahora se refuerzan con hasta cuatro equipos más hasta diciembre. También se cuenta con la colaboración, con sus medios técnicos y humanos, del servicio de Bomberos de Zaragoza.

Modificada la RPT de la Policía Local de Zaragoza para recuperar la UAPO

Entre los acuerdos adoptados, figura además la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Policía Local de Zaragoza para recuperar la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO). Del mismo modo, se ha aprobado la compra de nuevas fundas para los chalecos antiagresiones de esta unidad por un total de 12.898 euros, lo que permitirá recuperar la anterior uniformidad de los agentes de manera inmediata de cara a la prestación del servicio en los barrios y distritos de la ciudad.

El Gobierno aprueba desistir del procedimiento de cambios en el callejero

Igualmente, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado desistir y dar por finalizado el procedimiento de cambio de nombre de las calles:

  • Rudesindo Nasarre Ariño, por Jenara Vicenta Arnal Yarza
  • Antonio de Gregorio Rocasolano, por Ángela García de la Puerta
  • Gonzalo Calamita Álvarez, por Martina Bescós García
  • Miguel Allué Salvador, por Lola de Ávila
  • Miguel Merino Pinedo, por Pilar Ponzan Vidal
  • Juan José Rivas Bosch, por María África Ibarra y Oroz
  • Mariano Horno Liria, por Calle Blanca Catalán de Ocón
  • Rigoberto Doménech Valls, por calle Emilio Gastón

La decisión se ha adoptado al considerar que el acuerdo de aprobación provisional adoptado no está suficientemente fundado ya que el expediente carece de informes técnico-históricos sobre la idoneidad y oportunidad del cambio de nombre propuesto.

De esta manera se da por terminado el procedimiento iniciado el pasado mes de marzo. Los nombres de la calles por los que se iban a sustituir los actuales pasarán a formar parte del nomenclátor donde el grupo de trabajo designado para ello decidirá, en su caso, los futuros emplazamientos.

Reparcelación para construir 1.015 viviendas en San Gregorio

El Gobierno de Zaragoza ha desatascado un proyecto de reparcelación en San Gregorio (sector SUZ SG/1) que permitirá la construcción de 599 viviendas libres y otras 416 de VPO, de las cuales 276 son cedidas al Ayuntamiento. Además, el proyecto contempla los equipamientos correspondientes, zonas verdes, viarios y sistemas generales adscritos.

Actualización del convenio para gestionar las ayudas de alimentación

El Gobierno de Zaragoza ha acordado renovar el convenio de colaboración con empresas del sector alimenticio para la gestión de ayudas de urgente necesidad, que se encontraba caducado y pendiente de actualización desde el año 2015.

El Área de Acción Social y Familia abre a libre concurrencia la participación en este convenio, al que podrán presentar sus propuestas aquellas cadenas que cuenten con establecimientos mayoritariamente en todos los barrios de Zaragoza. Las empresas deberán utilizar tarjetas de pago con un sistema sencillo y ágil para las personas usuarias, y con la garantía de excluir los productos no incluidos en estas ayudas.

Además, la empresa se comprometerá a aplicar al Ayuntamiento de Zaragoza un descuento sobre el precio de venta al público del 10% de los primeros 300.000 euros de facturación anual y de un 5% del resto de la facturación.

Las ayudas para gastos de alimentación suponen el 46% del conjunto de ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Zaragoza, dirigidas a atender situaciones sobrevenidas que afecten a personas, familias o unidades de convivencia que no puedan hacer frente a necesidades básicas.

En los últimos años se ha registrado una evolución creciente de estas ayudas, con un incremento del 55% entre 2014 y 2018. En el último ejercicio se aprobaron 19.165 ayudas de alimentación, por importe de 4.445.792 euros. Entre enero y julio de 2019 se han concedido 13.126 ayudas de alimentación, por valor de 3.001.350 euros.

Revisión de precios del contrato de AVANZA del autobús urbano

En la sesión de hoy se ha aprobado el pago a Avanza de 1.398.763,36 euros por la revisión de precios prevista en el contrato del servicio de autobuses urbanos. El importe corresponde concretamente al periodo de agosto de 2018 hasta enero de 2019 y se ha establecido según la actualización de precios fijada por el Gobierno de la ciudad el pasado mes de mayo y una vez comprobados los kilómetros realizados. El importe de esta revisión de precios se compensará en la próxima liquidación.

Sentencia sobre las trabajadoras del 010

Por último, el Gobierno de Zaragoza ha quedado enterado de la sentencia nº 196/2019 de fecha 4 de julio de 2019 del Juzgado de lo Social nº 2 de Zaragoza que estimó la demanda interpuesta por las trabajadoras del 010 en la que se reconoce el derecho de las demandantes a que se les apliquen, con efectos de 1 de junio de 2018, las previsiones relativas a salario, jornada y demás condiciones pactadas contenidas en el acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza de 21 de septiembre de 2018. Siguiendo el criterio de la Asesoría Jurídica, esta sentencia no se ha recurrido y el Gobierno ha tomado la decisión de extender los efectos de la sentencia al resto de las trabajadoras del servicio 010.