12 agosto 2019

La escultura 'La siesta' vuelve al Paseo Sagasta tras su restauración

 El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Patrimonio Cultural, ha llevado a cabo los trabajos de limpieza y restauración de la escultura, obra del artista turolense Enrique Galcerá Martí

 El monumento de la vía pública denominado 'La siesta', ha sido recolocado en su lugar habitual de ubicación, en el inicio del Paseo Sagasta, tras haberse llevado a cabo su restauración por parte de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza.

La consejera de Cultura y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha acudido esta mañana a la colocación de la estatua, cuyos trabajos han tenido lugar esta mañana a cargo del servicio de las brigadas municipales.

'La siesta' es obra del pintor y escultor Enrique Galcerá Martí, nacido en Mazaleón (Teruel), que fue galardonada con la medalla de plata en la II Bienal de Pintura y Escultura Premio Zaragoza de 1963 y fue donada posteriormente por el artista a la ciudad de Zaragoza.

La obra se ubicó en el inicio del Paseo de la Constitución en el año 1964 (entonces denominado Marina Moreno), pero posteriormente, al colocarse en dicho emplazamiento el Monumento a la Constitución (1989), se desplazó al Paseo de Sagasta, lugar en el que ha permanecido hasta agosto del pasado año cuando fue retirada para su restauración.

La escultura, de un tamaño total de 70 x 142,50 x 82 cm., está esculpida en piedra de Ulldecona (conocida también como Crema Cenia, Piedra Cenia o Mármol de Ulldecona), sobre un pedestal de sección rectangular en el que se encuentra una joven campesina acurrucada en el suelo, descansando con los ojos cerrados, aprovechando como almohada un haz de mies.

Los trabajos de restauración han consistido en la limpieza de suciedad superficial, a través de varios lavados; eliminación de morteros antiguos en mal estado, de líquenes y elementos ajenos a la obra; reparación de grietas, fisuras, consolidación estructural y sellado donde hubiera pérdida de material, así como de forma general a toda la junta de unión entre la figura y el pedestal para igualar la zona.