28 mayo 2019

Charla sobre el atletismo en Aragón

Tendrá lugar mañana miércoles, 29 de mayo, dentro de las actividades organizadas con motivo de la exposición del Centro de Historias "Correr. De Filípides al running"

Dentro de las actividades programadas como complemento a la exposición "Correr. De Filípides al running" que acoge el Centro de Historias hasta el próximo 30 de junio, a las 19,00 horas de mañana miércoles, 29 de mayo, se celebrará una charla a cargo de Celedonio García y Jose Antonio Adell, de Aragonia Atletismo-Pedestrismo y autores del libro titulado "Las carreras pedestres en Aragón". Hablarán sobre las denominadas "corridas de los pollos", del atleta Dionisio Carreras, así como de otros importantes corredores aragoneses como Tomás Ostáriz y Vicente Salas, protagonistas de los primeros Campeonatos de Maratón de España.

El origen del Atletismo en Aragón nos lleva a las "corridas de los pollos", las carreras que se celebraban con motivo de las fiestas patronales y en las que el premio para los ganadores eran varios pollos previamente bendecidos y paseados en procesión por el pueblo. En la línea de salida, el mayoral sujetaba un horcón de cuyas púas colgaban las aves; el pregonero daba la salida con la corneta y el primero en llegar y tocar con la mano los animales, era el vencedor.

Los mozos corrían con alpargatas o descalzos, por lo que el alguacil hacía el recorrido previamente para limpiarlo de piedras y palos. En estas corridas se forjaron importantes atletas como Dionisio Carreras, de Codo, de quien se cuenta que, una vez, tras estar recogiendo esparto en el campo desde las seis de la mañana, acudió corriendo a una carrera en La Puebla de Albortón y ganó. Estando allí se enteró de que por la tarde había otra prueba en Azuara, así que recorrió los 15 kilómetros de distancia, llegando justo antes del comienzo de la carrera, ganó también esos pollos y regresó a Codo para invitar a sus amigos a cenarlos.