23 mayo 2019

Goya Fisonomista en Burdeos

 

El Ayuntamiento de Zaragoza asiste a la inauguración de la exposición organizada por el Instituto Cervantes en la que el consistorio colabora

El Ayuntamiento de Zaragoza representado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), asistió ayer a la inauguración de la exposición 'Goya Physionomiste' en el Museo de Bellas Artes. La muestra está organizada por el Instituto Cervantes de Burdeos, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burdeos y del Ayuntamiento de Zaragoza.

El acto de inauguración estuvo presidido por la Directora del Museo de Bellas Artes de Burdeos, Sophie Barthélémy, el Concejal delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Burdeos, Olivier Doxaran, la Directora del Instituto Cervantes de Burdeos, Luisa Castro, así como el Comisario de la exposición, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Juan Bordes.



Entre los asistentes destacamos la presencia del Cónsul General de España en Burdeos,
Rafael Tormo, y la Jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, Manuela Mena así como la Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Zaragoza, Jara Polo.

Es indudable el lazo existente entre Zaragoza y Burdeos a través de la figura del genial pintor aragonés. Es por eso que con motivo de la exposición desde el Ayuntamiento de Zaragoza, como colaborador de la muestra, se ha querido reforzar los lazos con las instituciones culturales de la ciudad, así como con el Ayuntamiento de Burdeos y el Instituto Cervantes, y ha realizado difusión de los atractivos turísticos de Goya en Zaragoza.

Sobre la exposición Goya Fisonomista

Con esta exposición, se ha querido presentar las relaciones de los rostros goyescos con los tratados de fisionomía de la época en los que se hace un paralelismo con animales que ya eran populares en el siglo XVI. Goya en su obra gráfica, pero también en su pintura de invención, construye unos rostros muy alejados del inexpresivo semblante de los cortesanos, cuya máscara es el disimulo. El rostro goyesco habla sin tapujos y directamente con el pueblo, que es el principal destinatario del mensaje de sus estampas. Entorno a la misma giran otra serie de actividades dedicadas al genio aragonés como conferencias, visitas guiadas, etc.

Duración de la exposición: hasta el 23 de septiembre de 2019

Más info en el siguiente link: https://cultura.cervantes.es/burdeos/es/goya-fisonomista/126600