04 abril 2019

Zaragoza se prepara para acoger a miles de visitantes durante la Semana Santa

Se trata del segundo periodo del año de mayor actividad turística

La APP sSantaZgz permitirá seguir en tiempo real las 53 procesiones, que incorporan nuevos pasos y otros que han sido renovados

Teatros, salas de exposiciones y servicios turísticos han diseñado una amplia oferta de actividades. Además la cocina de cuaresma se convierte en protagonista con 'Gastropasión' del 13 al 23 de abril

Zaragoza se prepara para acoger a miles de visitantes durante la próxima Semana Santa, que se celebrará del 13 al 21 de abril. La Junta Cofradías y el Ayuntamiento de Zaragoza ultiman los detalles para esta celebración, con 700 años de historia y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que irá acompañada de una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio.

Con 53 procesiones y más de 16.000 cofrades, lo que la hace singular es el sonido de los 4.000 tambores y bombos que recorren sus calles. A ello se une la procesión del Santo Entierro, la más larga y más antigua de España con la mayor concentración de tambores y bombos y con una participación multitudinaria de cofradías.

La Semana Santa es el segundo periodo del año de mayor actividad turística, después de las Fiestas del Pilar. Para conocer su impacto económico real en la ciudad, Zaragoza Turismo ha encargado este año un estudio específico a la Universidad de Zaragoza, similar al que ya ha realizado para el conjunto de la actividad turística anual. En 2018, la ocupación hotelera durante Semana Santa se situó en el 80%, con 29.000 pernoctaciones sólo en la capital, según HORECA, y las Oficinas de Turismo registraron 20.042 consultas.

Los detalles de esta próxima celebración se han presentado este mediodía en el Museo Pablo Gargallo en un acto en el que han participado el alcalde Pedro Santisteve, el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Los actos religiosos comenzarán el sábado 13 de abril con el Pregón, que en esta ocasión pronunciará Jesús Domínguez Longás, canónigo secretario del Cabildo Metropolitano y director del Colegio de Infantes de Zaragoza. El acto está organizado por la cofradía del Silencio, cuya imagen sirve este año para promocionar la #SemanaSantaZGZ. Para ello se ha elegido una fotografía de Alberto Olmo en la que aparecen varios cofrades portando dos pebeteros ante la portalada de la iglesia de San Pablo.

La imagen no sólo ilustra los materiales elaborados por Zaragoza Turismo para promocionar la Semana Santa. Este año además Correos ha editado con ella una tarjeta postal pre-franqueada, que puede adquirirse en sus oficinas.

Para visitantes y locales, Zaragoza Turismo ha editado 30.000 folletos en los que se pueden consultar todas las procesiones (lugares, horarios de salida, recorridos...), así como información de cada una de las cofradías (imagen, escudo representativo, año de fundación, sus pasos...). También incluye un plano con el recorrido de la Procesión del Santo Entierro y un apartado dedicado a los servicios turísticos y otras actividades.

Además, el recorrido de las 53 procesiones podrá seguirse al minuto a través de la aplicación móvil sSantaZgz (para iOS y Android), que sólo el año pasado acumuló 24.000 descargas. Esta app permite localizar las procesiones en tiempo real y conocer cualquier incidencia, modificación en los recorridos o paradas, así como información de utilidad.

Novedades en los pasos de las cofradías.-

La Semana Santa 2019 llega con importantes novedades en el patrimonio artístico de las cofradías zaragozanas. Así, la del Señor Atado a la Columna estrenará un nuevo paso realizado por el escultor sevillano Manuel Martín Nieto, que ha supuesto tres años de trabajo. En él se representa el momento en el que Jesús es condenado a los azotes y está compuesto por las figuras de Jesús, un sayón, Poncio Pilato y Claudia Procula. Saldrá a la calle el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Por su parte Las Negaciones cuenta con dos nuevas imágenes para su paso titular: las de San Pedro y un gallo realizadas por el también sevillano David Valenciano Larios y por el taller zaragozano Escultores Clavero. Además la cofradía de La Humildad ha reformado el paso de Jesús entregado por el Sanedrín y el palio de María del Dulce Nombre.

Así mismo la cofradía del Ecce Homo estrena procesión y la tarde del Domingo de Ramos trasladará su imagen titular desde la Iglesia de San Felipe hasta la de Altabás, mientras que la de Jesús de la Humillación mostrará el paso de María Santisima de la Amargura totalmente renovado y estrenará un aguamanil como nuevo atributo representativo del lavatorio de manos de Pilatos.

Quienes quieran conocer más en detalle la riqueza artística de la Semana Santa zaragozana todavía pueden participar en la Ruta Cofrade; una visita guiada que se desarrolla todos los sábados hasta el próximo día 13. Con ella se recorren las iglesias de San Felipe, Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago, sedes de 12 de las 24 cofradías de la ciudad. Desde que comenzaron las visitas el 2 de marzo, 193 personas han participado en ellas y más de 2.200 lo han hecho desde que se pusieran en marcha en 2010.

Dentro de los actos previos a la Semana Santa, esta tarde tendrá lugar también la entrega del Galardón Tercerol, que este año ha correspondido a la Ruta del Tambor y el Bombo. Además este sábado se desarrollará en el Pabellón Príncipe Felipe la XXVI Exaltación Infantil de Instrumentos y el domingo el XLIV Concurso de Tambores y Exaltación de Instrumentos.

Jornadas gastronómicas para disfrutar de la cocina de cuaresma.-

La Semana Santa zaragozana es también gastronomía. La Asociación de Restaurantes (HORECA), Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías organizan del 13 al 23 de abril 'Gastropasión', donde veintisiete establecimientos de la ciudad ofrecerán menús degustación de cocina de cuaresma desde 20 euros. Las degustaciones abarcan desde la cocina más tradicional hasta la cocina de vanguardia e incluyen menús aptos para celiacos y vegetarianos.

Además quienes visiten la ciudad estos días podrán disfrutar de 'Saborea Zaragoza', una ruta guiada por el Casco Histórico a través de sus sabores con la que degustar los productos locales en diferentes espacios. Y del Chocotour y el Chocopass para conocer la historia del chocolate.

#ZGZesCultura.-

Teatros, salas de exposiciones y servicios turísticos han diseñado numerosas actividades para estos días de Semana Santa, que constituyen una oportunidad excepcional para que visitantes, zaragozanas y zaragozanos disfruten de la amplia oferta cultural de la ciudad.

En el Teatro Principal podremos ver 'Copenhague' con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérre y 'Barco Pirata', dirigida por Sergio Peris-Mencheta. Por su parte el Teatro del Mercado acoge la comedia 'El Nombre' y el espectáculo de improvisación teatral 'Brainstorming', con Óscar Castro y Javier Zapater.

Además entramos en los últimos días para ver las exposiciones 'Cierta luz. De fotógrafas aragonesas' y 'Principa' de Roberto López, que permanecerán abiertas hasta el 23 de abril en La Lonja y el Palacio de Montemuzo respectivamente. Entre tanto, quienes se acerquen al Museo Pablo Gargallo podrán disfrutar de la obra del pintor Miguel Navarro Centelles.

Durante toda la Semana Santa Zaragoza Turismo ofrecerá rutas a pie con Informadores Turísticos para conocer el Casco Histórico, la Basílica del Pilar o la Catedral del Salvador-La Seo. Además los fines de semana habrá visitas guiadas al Palacio renacentista de la Real Maestranza de Caballería y a la Zaragoza romana a través de los museos de la ruta de Caesaraugusta y para quienes vienen del extranjero, visitas guiadas en inglés, francés o italiano para que puedan conocer la historia, el arte y la vida de la ciudad.

Además Zaragoza Turismo pone a disposición de zaragozanas, zaragozanos y visitantes otros servicios como el Bus Turístico, que funcionará todos los días. También se refuerza el Megabus (el bus turístico con animación teatralizada), que se complementará con el Divertour (una visita guiada orientada al público familiar que se desarrollará el domingo 21).

Más información en www.zaragozaturismo.es, en el teléfono 976 20 12 00 o, como novedad este año, por whatsapp a través del 606 655 107.

Documentos Adjuntos