28 marzo 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza recoge el reconocimiento a la "excelencia en inversión social" de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales

Barcelona, Cádiz, Zaragoza y Granada -en este orden- son las cuatro capitales de provincia que más dinero dedican por habitante en Acción social

'La sola inversión no garantiza una buena atención, por eso es necesario incorporar a todos estos elementos cuestiones más intangibles como la atención con calidad y la calidez', ha destacado el primer edil

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recogido esta mañana en Madrid el reconocimiento otorgado al Ayuntamiento de Zaragoza por su "excelencia en inversión social", concedido por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, durante su XXV congreso anual. Este se celebra hoy y mañana en Fuenlabrada con el título 'Presente y futuro de los servicios sociales', asisten más de 300 profesionales y directivos de servicios sociales, alcaldes y alcaldesas de una decena de municipios y la ministra de Sanidad Consumo y Bienestar. 

Según ha destacado el alcalde durante el acto de entrega, 'esta excelencia debe ayudarnos a tejer redes de cuidados donde participen los servicios sociales de base comunitarios así como la propia ciudadanía', mientras 'continuamos profundizando en un ambicioso cambio de modelo de los servicios sociales, haciéndolos más ágiles, adaptados a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y reforzando su implicación en los barrios'. 'La sola inversión no garantiza una buena atención, por eso es necesario incorporar a todos estos elementos cuestiones más intangibles como la atención con calidad y la calidez', ha señalado también el primer edil.

El informe que publicó la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, situó a Barcelona, Cádiz, Zaragoza y Granada -en este orden- como las cuatro capitales de provincia que más dinero dedican por habitante en acción social. Zaragoza es además la única capital de provincia que ha sido reconocida los tres años que se ha elaborado el estudio.

Este estudio, que fue realizado con datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, relativo a los 404 municipios de más de 20.000 habitantes, explica que en el Consistorio zaragozano dedicó en 2017 un total de 111 euros por habitante (44 euros más que la mediana de las ciudades), lo que representa un 11,6% del presupuesto municipal.

Los criterios que se deben cumplir -todos a la vez- para acceder a la excelencia son: un gasto acreditado de la partida de Servicios Sociales y promoción social superior a 100 euros habitante y año, que no se haya reducido el importe del gasto por habitante respecto al pasado ejercicio, que el gasto social represente por lo menos un 10% del presupuesto total y por último, que se pueda verificar en la web de transparencia del Ayuntamiento el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado. Únicamente 31 Ayuntamientos, un 7,7% de analizados, cumplen estos requisitos.

El presupuesto de servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha crecido de manera ininterrumpida durante toda la legislatura pasando de 41.639.697 euros en 2015 a 53.724.347 euros en 2018. Esto supone un incremento de casi el 27% en estos últimos 3 años.

La situación de los servicios sociales en España

El congreso aborda la situación de la sociedad actual, los problemas sociales emergentes y la respuesta de los servicios sociales ante estos. Se analizarán las nuevas formas de pobreza y exclusión social, la soledad y otros fenómenos a los que actualmente tienen que dar respuesta los servicios sociales. La jornada tendrá como protagonistas a los servicios sociales locales, especialmente importantes por su proximidad a la ciudadanía, la situación del Sistema de Atención a la Dependencia y las alternativas para una mejor gestión de las listas de espera (que supera en la actualidad las 250.000 personas).

La Asociación también entrega, como cada año, los premios del congreso: a la categoría personas, dirigido al patrón y tripulación del pesquero Nuestra Señora Madre de Loreto; al estudiante madrileño Francisco Tomás y Valiente .