26 marzo 2019

Mañana arranca en Getafe el III Congreso Europeo de Participación y Ciudadanía organizado por la Fundación Kaleidos.red

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa este congreso que acogerá durante tres días ponencias, mesas redondas y talleres en torno a La sociedad del riesgo: Fortalecimiento Sociocomunitario desde la Gobernanza Local


Mañana arranca en Getafe el  III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudanía, organizado por la Fundación Kaleidos.red. Tres días dedicados a la "Sociedad del riesgo: Fortalecimiento Sociocomunitario desde la Gobernanza Local", en los que más de 30 expertos nacionales e internacionales de referencia compartirán experiencias, debatirán e impartirán talleres,  expondrán diferentes puntos de vista y trabajarán sobre cómo pasar de la reflexión a generar proyectos concretos.

Este congreso surge por la necesidad de las administraciones en general, y las locales en particular, de dar respuesta y de actuar de una manera sólida, coherente y coordinada en un momento tan decisivo como este. Un tiempo marcado por la ola de acción excluyente que concibe la diferencia, sea cual sea ésta, como amenaza y que está sacudiendo a Europa cada vez con más intensidad.

Organizado por Kaleidos.red (Fundación que agrupa los ayuntamientos españoles de Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza), este congreso pretende ser una plataforma de diálogo, análisis y reflexión orientado a la acción. Para ello, se han planteado mesas redondas, talleres, coloquios, conferencias, espacios de networking, diálogos¿ con la intención de hacer de este COEPcongress una referencia como Foro de Acción estable a nivel europeo.

Una primera jornada de inauguración y ponencias

La inauguración, que tendrá lugar  en el Espacio Mercado de Getafe, estará presidida por Sara Hernández Barroso, Alcaldesa de Getafe y Presidenta de Kaleidos.red; José Antonio Benedicto Iruiñ, Secretario de Estado de Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; Julio Andrade Ruiz, Director de CIFAL Málaga; Carlos Trias Pinto,  Comité Económico y Social Europeo (CESE); y Carlos Daniel Casares Díaz, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En este acto participará también la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner.

El programa preparado para esta primera jornada acoge intervenciones del nivel de la experta en Emprendimiento Social e Innovación Ciudadana Antonella Broglia, o la presentación de las tres guías de gestión local Kaleidos con Diego Isabel La Moneda  (Foro NESI),  Iván del Caz y Gemma Pinyol (RECI), Encarna Hernández (NovaGob).

Zaragoza ha participado en la elaboración de estas tres guías, que tratan los siguientes temas:

-  Cómo incorporar las Nuevas Economías desde el ámbito local.
- Nuevas Plataformas como herramientas de participación e implicación ciudadana.
- Cómo incorporar la interculturalidad en las actuaciones dirigidas a promover la participación ciudadana.

En el Congreso, Zaragoza también presentará este jueves la experiencia "Diseño colaborativo de rutas amigables en Gobierno Abierto Zaragoza.es".


Tres espacios para trabajar

La tarde será el momento de ocupar diferentes espacios de Getafe, como el Centro de la Mujer o el Teatro García Lorca, ya que se formarán varios grupos reunidos en torno a diferentes temáticas. Así, el Teatro García Lorca acogerá las Transferencias Desde el Arte con Roberto Gómez de la Iglesia y sus Conexiones Improbables. Por otro lado, el Espacio Mercado acogerá las Transferencias Desde la Empresa con Silverio Agea (Asociación Española de Fundaciones), Antón Jauregui (La Bolsa Social) y Javier Goikoetxea Seminario (Auditor Economía del Bien Común). Por su parte, el Espacio Centro de la Mujer será el escenario de las Transferencias Desde la www, con Yolanda Rueda, Presidenta de Cibervoluntarios, Stéphane M. Grueso (Maldita.es) y Alex Preukschat (Nodo Blockchain).

La actividad en Getafe en torno al  III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía se prolongará a lo largo de toda la semana y finalizará el próximo viernes 29 de marzo.

Más Información
www. coepcongress.com / www. kaleidosred.org
@kaleidosred comunicacion@kaleidosred.org