20 marzo 2019

Zaragoza difunde su modelo de gestión deportiva municipal en el Congreso Internacional del Deporte en Grandes Ciudades

 El concejal Pablo Híjar ha participado en una mesa de debate junto a representes de Barcelona, Madrid y L’Hospitalet, y expertos internacionales

El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha participado este miércoles en el I Congreso Internacional del Deporte en las Grandes Ciudades que se está celebrando en Barcelona los días 20 y 21 de marzo. El edil zaragozano ha tomado parte en la mesa de debate sobre equipamientos deportivos, donde ha dado a conocer el modelo de gestión deportiva del Ayuntamiento de Zaragoza junto a representantes municipales de Barcelona, Madrid y L'Hospitalet, y dos profesionales de reconocido prestigio internacional, Michel Labrecque y Harmunth Meyer-Buck.

Pablo Híjar ha puesto en valor el modelo de gestión directa que ha defendido desde el Ayuntamiento de Zaragoza, por sus beneficios para la calidad del servicio, los derechos laborales y el acceso al deporte de toda la ciudadanía en condiciones de igualdad. Ha argumentado que durante este mandato se han frenado los planes de privatización y se han propuesto municipalizaciones de algunos servicios que no han llegado a materializarse por falta de apoyos entre los demás grupos políticos.

El concejal ha explicado las medidas impulsadas en los últimos años para revertir los recortes en el Servicio de Instalaciones Deportivas de Zaragoza, saldando la deuda previa de 2,5 millones de euros, aumentando el presupuesto ordinario en un 22% desde 2015 para acabar con la infradotación y reforzando en un 15% la plantilla municipal. Al mismo tiempo, ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo un paquete de inversiones de 7 millones de euros en este periodo. El resultado, ha recordado el concejal, se ha reflejado en un incremento de usos del 9% en el conjunto de las instalaciones deportivas municipales.

Híjar ha valorado positivamente la mejora de la red de equipamientos deportivos municipales, con especial atención a las instalaciones abiertas de uso libre como el nuevo skate park, el pump track de Parque Goya y la reforma de varios potreros en los barrios. También ha destacado la operación para renovación e implantación de césped artificial en siete campos de fútbol y el de rugby.