17 marzo 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete con el uso de imágenes no sexistas en todas las áreas municipales

 Una nueva guía servirá de orientación para que la comunicación institucional se ajuste a los principios de igualdad entre hombres y mujeres

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una instrucción para el tratamiento de imágenes no sexistas en el ámbito municipal. El objetivo es servir de orientación a las personas que realizan, contratan y supervisan los materiales visuales que se generan desde las diferentes áreas del Ayuntamiento para que la comunicación institucional se ajuste a los principios de igualdad entre hombres y mujeres.

Esta iniciativa complementa la instrucción sobre lenguaje no sexista que el Consistorio zaragozano aprobó en 2017 y extiende a la información gráfica los criterios de no discriminación y eliminación de prejuicios de género. De esta forma, se pretende que la comunicación visual tenga en cuenta enfoques de diversidad y de promoción de valores igualitarios, que durante los últimos años se han intentado incorporar en los diferentes servicios, y que a partir de ahora cuentan con un documento oficial para unificar y consolidar criterios.

Por ejemplo, se evitarán imágenes que muestren a las mujeres como objeto sexual o que representen estereotipos discriminatorios, especialmente en lo relacionado con la maternidad, las responsabilidades domésticas y familiares y con determinadas profesiones. Se buscará la representación visual de relaciones igualitarias de solidaridad, cooperación, camaradería y ayuda mutua, tanto en momentos de ocio como en el ámbito laboral o familiar. Además, se procurará una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las imágenes, y en particular se tratará de visibilizar a las mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinizados, y a hombres en ámbitos relacionados con las responsabilidades domésticas o familiares.