07 marzo 2019

Zaragoza y China estrechan lazos turísticos, comerciales y educativos

  • Una delegación institucional, empresarial y comercial, con el alcalde de Zaragoza, viaja del 9 al 16 de marzo a China con el fin de mantener contactos con touroperadores, empresas logísticas y la alcaldía de Thaizou, donde se firmará el hermanamiento entre ciudades
  • Zaragoza se promociona en Shanghai a través de un encuentro con los touroperadores chinos más importantes del país
  • Otro de los objetivos del viaje será el de estrechar relaciones en el ámbito educativo con la ciudad de Nanjing y su universidad
  • Zaragoza intentará, a través de esta delegación, fortalecer su posición logística en la Ruta de la seda
  • El hermanamiento con la ciudad de Taizhou propiciará las relaciones comerciales, espcialmente en el ámbito de la salud y la innovación

 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, viajará a China esta próxima semana, del 9 al 16 de marzo, con una delegación zaragozana compuesta por representantes de la Cámara de Comercio de Zaragoza, el Cluster sanitario de Aragón, el instituto Confucio en Zaragoza, la Escuela de Turismo de la Universidad de Zaragoza, los responsables de la Terminal Marítima de Zaragoza, la empresa logística DSV y la comercial Zeumat.

Uno de los objetivos del viaje, relacionados con la promoción turística de la ciudad, será el mantener un encuentro con los principales touroperadores chinos en Shanghai. En los últimos años, Zaragoza ha vivido un crecimiento espectacular del turista chino, que se ha convertido en el principal visitante internacional, con un crecimiento en los últimos cinco años del 1000%, superando al de origen francés.

En el encuentro, tanto el alcalde como el responsable de Zaragoza Turismo tratarán de transmitir directa y personalmente lo que la ciudad puede ofrecer a este perfil de turista y sus atractivos, ligados a los aspectos más valorados por el mercado chino : su cielo azul, espacios verdes, patrimonio cultural y artístico, gastronomía y profesionalidad de las empresas de la ciudad y disposición de éstas para adaptarse a las necesidades concretas.

 Además, el viaje servirá para estrechar relaciones en el ámbito educativo, fundamentalmente con la ciudad de Nanjing y su universidad. Nanjing es conocida actualmente como la Capital de la Educación, la Ciencia, la Cultura, el Arte y el Turismo. De hecho es, junto a Pekin y Shanghai, la tercera ciudad más importante en cuanto a cantidad y rango de universidades, pero también en cuanto a producción científica.

Una de las más importantes es la Nanjing Tech University -22.000 estudiantes en facultades de tecnología líderes en China-, socia preferente de la Universidad de Zaragoza en la creación del Instituto Confucio y en la constitución del Joint Reserach Centre, en programas, titulaciones, doctorados y proyectos de investigación conjuntos.Estas iniciativas han llevado a que en el curso 2017-2018 el colectivo de estudiantes chinos en la UZ se haya triplicado y el país asiático se haya colocado como el primer país de origen de los estudiantes internacionales, superando a Italia.

En cuanto a la firma del hermanamiento con Taizhou, ésta servirá para estrechar relaciones comerciales, especialmente en relación al sector de salud e innovación. Taizhou es una ciudad-prefectura en la provincia de Zheijang, junto al delta del río Yangtze, tiene una población de más de cinco millones de habitantes y destaca por ser referente en biotecnología, medicina e industria farmacéutica, hasta el punto de que es considerada "ciudad de la medicina", con más de 560 empresas farmacéuticas y 60 instituciones dedicadas a la investigación en este sector.

El objetivo del hermanamiento es el de apoyar e impulsar los proyectos de colaboración que se han ido fraguando durante este tiempo entre entidades de una y otra ciudad (ámbito cultural, educativo, deporte, etc) así como explorar nuevas oportunidades de colaboración y enriquecimiento mutuo en todos los ámbitos.

En especial, se trata de iniciar los contactos con China Medical City y facilitar la relación entre el sector de salud y de innovación zaragozano y aragonés ante las enormes posibilidades que ello podría suponer de cara a la generación de empleo e inversión en nuestra ciudad.

A través de la visita tanto a Taizhou como especialmente a Wuhan, Zaragoza pretende fortalecer su posición logística en la Ruta de la seda. Esta ciudad es de especial relevancia en la nueva ruta de la seda por ferrocarril donde la Terminal Marítima Terrestre juega un papel de gran relevancia y supone una oportunidad muy importante para la capital y comunidad aragonesa.

El objetivo de la visita a Wuhan es poner en valor la tmZ y Zaragoza dentro del mapa de terminales europeas y entablar contacto con el Operador ferroviario de Wuhan para promover la creación de un servicio regular con tmZ/Zaragoza.