04 marzo 2019

Cuatro años de gobierno municipal que han puesto a las personas en el centro de la acción política

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, destaca los cambios producidos en la ciudad con el gobierno de Zaragoza en Común, que ya son irreversibles, y que han consolidado un nuevo modelo de gestión pública

La Estrategia de Cambio Climático, los Presupuestos Participativos, el Plan de Igualdad, el Plan de Movilidad Urbana, el nuevo modelo de atención social o la cultura comunitaria han sentado las bases para la política de los próximos años

 

El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve, acompañado de todos los miembros de su equipo, ha hecho balance hoy de los cuatro años de gobierno de Zaragoza en Común. En el mismo escenario que en 2017, examinaron la gestión de los dos primeros años al frente de la gestión municipal, el Palacio de Montemuzo, hoy han querido analizar las principales transformaciones que se han impulsado y consolidado durante estos cuatro años que se resumen en diez apartados:

1- Se ha implantado una economía pública del bien común para ayudar a las personas a vivir mejor: saneando las cuentas públicas e implantando una fiscalidad más justa.
2- Se han sentado las bases para construir la Zaragoza sostenible a través de las políticas medioambientales y de movilidad.
3- Se han transformado los Servicios Sociales impulsando un modelo de atención, que se centra en las necesidades individuales de las personas.
4- La vivienda ha sido una prioridad frenando los desahucios y aumentando un 40% el parque de viviendas públicas de alquiler social.
5- Las políticas de igualdad participación y empleo se han consolidado como derechos de la ciudadanía.
6- Por primera vez en ocho años se ha creado empleo público más de 200 puestos de trabajo en los dos últimos años.
7- Se ha impulsado el deporte recuperando la inversión pública y evitando las privatizaciones.
8- Ya hay un modelo urbanístico consolidado que se centra en la mejora de los barrios, la proximidad de los servicios y el abandono del modelo expansivo-especulativo que genera desigualdad.
9- El nuevo modelo cultural abierto, participativo, comunitario y transformador que apuesta por la innovación y el talento local, ya es una realidad.
10- Zaragoza está en el mapa. Como ciudad de paz, como ciudad solidaria, como ciudad impulsora de estrategias empresariales, como enclave dinamizador de la red CIDEU, y como atractivo turístico emocional.
 

1- Se ha implantado una economía pública del bien común para ayudar a las personas a vivir mejor: saneando las cuentas públicas e implantando una fiscalidad más justa

Aplicar la economía del bien común para transformar la sociedad ha sido uno de los principales logros de este gobierno. En los cuatro años se ha cambiado radicalmente el modo de entender la economía y de medirla, ya que se ha trabajado favoreciendo el bienestar de la sociedad, buscando la sostenibilidad económica, e impulsando una fiscalidad justa que beneficie a la mayoría de la población.

La deuda financiera se ha reducido en más de 100 millones de euros, el pago a proveedores se ha reducido también de 80 a 26 días de media, y los servicios básicos se han dotado correctamente, saldándose deudas que había con grandes contratas de luz, gas, limpieza y transporte por más de 64 millones de euros.

Los impuestos más importantes, como el IBI se ha reducido para el 99% de los vecinos y vecinas de esta ciudad además de bonificar tasas y plusvalías por herencias a las rentas más bajas. A eso se le llama justicia fiscal, y conseguir una caja común fuerte que financie las necesidades de la mayoría.

En estos cuatro años se ha salido del plan de ajuste, se han refinanciado importantes deudas como la de Zaragoza Alta Velocidad, y ahora mismo el ayuntamiento puede acudir a los bancos para pedir dinero para inversiones porque se cumple con el plan de estabilidad financiera, aunque las políticas de austeridad del gobierno central no han cambiado y los ayuntamientos siguen ahogados.

2- Se han sentado las bases para construir la Zaragoza sostenible a través de las políticas medioambientales y de movilidad

El gobierno ha hecho una apuesta decidida por asumir las obligaciones para la lucha contra el cambio climático. Las prioridades de este mandato han sido que el diseño urbano tenga una visión integrada, que las necesidades de movilidad se prevean antes de hacer intervenciones urbanísticas, y que a su vez condicionan a éstas y que la preocupación por el medio natural y la calidad del aire formen parte de la planificación urbanística y de la movilidad.
A lo largo de la legislatura el Gobierno ha elaborado cuatro grandes planes y estrategias de cara a marcar el diseño urbano del futuro: la Estrategia de Calidad del Aire y Contaminación de Zaragoza (ECAZ 3.0), Plan Director de la Infraestructura Verde, Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, así como la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable. Todas ellas van encaminadas a un modelo de desarrollo saludable a nivel de ciudad y de las personas que la habitan. Se ha puesto en marcha la compra directa de energía eléctrica por parte del propio ayuntamiento, y se sientan las bases para crear una comercializadora pública que permita, entre otras cosas, poder actuar frente a situaciones de pobreza energética.

En la gestión de residuos se ha avanzado en la recogida selectiva de materia orgánica con dos pruebas piloto en la ciudad que ya benefician a 100.000 personas. En 2020 deberá estar implantada en toda la ciudad.
A lo largo de la legislatura se han ahorrado 16 millones de euros gracias a ajustes y mejoras de eficiencia energética. Los desplazamientos en transporte público han aumentado un 3¿5% frente al coche privado, que ha crecido un 0¿9% Todas las mejoras medioambientales, sociales y de accesibilidad en el bus se han impulsado sin subir el precio del billete. En julio de 2017, el gobierno aprobó el cambio en el Plan de Renovación de flota, que supone importantes mejoras: la inversión en nuevos autobuses aumentó en 30 millones de euros para los siguientes diez años. Los 253 nuevos vehículos son todos híbridos o eléctricos, y en estos momentos el 25% de la flota ya tiene estas características.

Desde el 1 de enero y hasta el día 27 de febrero se han emitido casi 14.000 tarjetas ciudadanas para menores de entre 4 y 8 años que permiten viajar en transporte público sin coste para las familias. Se calcula que en Zaragoza están empadronados 25.000 niños y niñas que, potencialmente, podrían beneficiarse de la medida, por lo que se está dando ya este servicio a casi el 60% de la población posible.
Además, se ha producido un ¿efecto llamada¿ que ha hecho que se hayan solicitado, más de 5.000 nuevas tarjetas ciudadanas para uso normal (sin bonificación). Es decir, gracias a esta medida, se está fomentando el uso del transporte público una población aproximada de 20.000 personas.

Desde la puesta en marcha de esta medida y hasta el pasado miércoles se han realizado en nuestra ciudad 19.600 operaciones gratuitas por menores en el transporte público.

3- Se han transformado los Servicios Sociales impulsando un modelo de atención, que se centra en las necesidades individuales de las personas

El aumento de los presupuestos en el gasto social demuestra que el futuro y presente de las personas ha sido la prioridad en estos cuatro años de gobierno. Ha sido un 40% más de gasto e inversión, y la contratación de 40 nuevos profesionales, lo que ha permitido, entre otras cosas, aplicar un nuevo modelo de atención que se centra en las necesidades e itinerarios individuales de las personas para mejorar la cohesión social. Este nuevo modelo se ha construido de manera participativa y está compuesto por cuatro programas transversales: Información y orientación, Prevención e inclusión, Infancia y Autonomía y cuidados.

Además se ha trabajado en planes estratégicos transversales y consensuados con el resto de grupos políticos que ayudarán a trazar el trabajo de los próximos años, más allá de la legislatura. Ya tenemos un Plan de lucha contra la pobreza infantil con más de 150 medidas a favor de los derechos de los niños. Zaragoza ha sido reconocida por Unicef como ciudad amiga de la Infancia.

Abordar el sinhogarismo como un fenómeno social, en el que influyen factores estructurales que tienen su origen en causas políticas, sociales y económicas, que dificultan el acceso a la vivienda o el empleo es la esencia del Plan estratégico para personas sin hogar. Este documento, que cuenta con 69 medidas, fue aprobado en julio de 2018.

El envejecimiento de nuestra población hace que uno de los retos de la próxima legislatura sea la implantación de un servicio de teleasistencia de carácter universal y gratuito para personas mayores de 75 años que vivan solas. En la actualidad, se ha incrementado en 4,2 millones de euros la partida para la ayuda a domicilio y la teleasistencia, prestaciones que han pasado de 13,8 a 18 millones.

Además se ha duplicado el importe del convenio del IASS para financiar las competencias impropias que presta el Ayuntamiento alcanzando este casi doce millones de euros y está bien dotada la partida de Ayudas de urgencia para atender la totalidad de las necesidades sociales alcanzando los 10 millones de euros en 2019.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, durante tres años consecutivos, ha calificado a Zaragoza como ciudad "excelente" en inversión en servicios sociales, siendo la tercera capital de provincia española que más dinero dedica por habitante en esta materia.

4- La vivienda ha sido una prioridad frenando los desahucios y aumentando un 40% el parque de viviendas públicas de alquiler social

El presupuesto en materia de vivienda ha aumentado un 249% desde 2015 pasando de 6,7 millones de euros a 16,7 en los presupuestos de 2019. De esta manera de ha conseguido incrementar más de un 40% el parque de vivienda de alquiler social, recuperar las políticas de rehabilitación dirigidas a comunidades y particulares, pasando de 750.000 euros presupuestados en 2015, a 3,6 millones de euros en la actualidad, y asegurar el acceso a una vivienda digna: se han consolidado las políticas dirigidas a frenar los desahucios, para ofrecer alternativas habitacionales.

Además el Plan de Inversiones en Vivienda (2018-2023) -pendiente de aprobación por el Pleno- contempla la construcción de 308 nuevas viviendas y la rehabilitación de 842 del parque municipal. El Banco Europeo de Inversiones ha aceptado financiar hasta el 50% de los 72 millones de euros, necesarios para sacarlo adelante, con unas condiciones muy ventajosas por cumplir con dos de los objetivos de sus políticas: luchar contra el cambio climático y fomentar el alquiler social. Actualmente ya está en marcha la construcción 80 alojamientos con servicios comunes en el barrio de Las Fuentes, y la rehabilitación energética de 53 viviendas en el barrio Oliver.

5- Las políticas de igualdad, participación y empleo se han consolidado como derechos de la ciudadanía

El impulso de los derechos sociales permite construir una sociedad más igualitaria, donde se reconozca el valor de todas las personas que la conformamos. Mejorando la vida de la gente estamos ampliando su capacidad para ejercer la democracia participativa, de esta forma, actuando sobre las exclusiones ,construir otro mundo posible. Con este objetivo se ha actuado en las políticas de igualdad que han crecido un 61% en estos cuatro años. En este apartado la lucha contra la desigualdad de género ha sido prioritaria: ya existe una Oficina de Transversalidad de Género; ya es obligatorio introducir las cláusulas sociales de género para la contratación pública,y se va a aplicar también a las convocatorias de subvenciones. Pero lo más destacado en este apartado ha sido la lucha contra la violencia de género Para ello, se creó en 2015 el Servicio de Igualdad que, de la mano de los colectivos sociales, ha realizado un ingente trabajo para la elaboración del Plan de Igualdad de la ciudad de Zaragoza 2018-2021. Cuenta con un presupuesto de 4.473.090 euros para ejecutar 235 medidas con 26 objetivos generales y 81 objetivos específicos.

A nivel institucional, se ha acordado con todos los grupos políticos la creación de un Protocolo de duelo por asesinato machista en nuestra ciudad y un Protocolo ante una agresión sexual en fiestas. Con el Gobierno de Aragón, aliado indispensable en la lucha contra las violencias machistas, se ha establecido el Procedimiento de Coordinación para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, herramienta fundamental para garantizar una atención adecuada en momentos de gran vulnerabilidad. Además, en 2018 se ha conseguido la ampliación del Convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, para la atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género, gracias al apoyo de una nueva psicóloga.

La apertura de los cauces de participación a la ciudadanía para las grandes decisiones de ciudad yano tienen vuelta atrás. En todos los grandes planes impulsados : el Plan de Igualdad, el Plan Joven y el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, El Plan de Movilidad Sostenible o la Nueva Estrategia de Cambio Climático.... la democracia participativa ha sido un eje esencial en todas las fases: diagnóstico, elaboración y seguimiento.
Pero la implantación de los Presupuestos Participativos, ha sido en proyecto estrella del nuevo modelo de intervención de la ciudadanía en la gestión de la ciudad. Una experiencia que ha supuesto un antes y un después en la manera de entender la toma de decisiones desde un municipio como Zaragoza.
Los zaragozanos y zaragozanas han decidido sobre el destino de 15 millones de euros a lo largo de las dos ediciones realizadas, lo que supondrá la ejecución de más de 300 obras, de todos los tamaños y en todos los ámbitos y áreas municipales.
Los Presupuestos Participativos han llevado aparejada la creación de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, así como el diseño y puesta en marcha de las herramientas técnicas y de gestión que han permitido dotar a todo el proceso de la transparencia y la trazabilidad necesarias para garantizar su desarrollo.

6- Por primera vez en siete años se ha creado empleo público y ha cambiado el modelo de Policía Local asentado en la cohesión la igualdad y la mediación

Revertir la destrucción de empleo público y tratar de recuperar el empleo perdido ha sido otro de los objetivos de este gobierno. El año 2016, por primera vez en siete años se impulsó la oferta de empleo público. Desde entonces se han creado 220 puestos de trabajo, y están desarrollando las plazas aprobadas en el plazo aproximado de un año máximo. Ello implica la convocatoria de numerosos procesos de oposiciones a los que se presentan miles de personas, que van a continuar de forma ordenada.

Merece la pena destacar que el servicio de bomberos acabará la legislatura con 100 nuevos puestos de trabajo. Y hay otro colectivo de funcionarios que también ha mejorado su situación laboral: la policía local que por primera vez en 25 años ya tiene un nuevo calendario laboral con criterios de flexibilidad desde el pasado mes de enero, y afecta a 160 personas. Además se están creando nuevas plazas de promoción interna y saldrán nuevas a oposición con criterios muchos más igualitarios para las mujeres. El modelo de Policía Local de Zaragoza se ha transformado, hacia la resolución de conflictos, la mediación y la convivencia. El objetivo es trabajar tratando de anticiparse a los conflictos de una manera preventiva, mejorando así la convivencia en los barrios. Hoy más que nunca se necesita una seguridad asentada sobre la cohesión, la igualdad y el diálogo.

7- Se ha impulsado el deporte recuperando la inversión pública y evitando las privatizaciones

Cada euro dedicado al deporte tiene múltiples retornos sociales en salud, educación, convivencia, etc. Por ello, el mayor reto del gobierno en esta materia ha sido aumentar los usos de unas instalaciones ya muy utilizadas, mejorando la inversión con 7 millones de euros, y saldando las deudas de 2,5 millones que arrastraba el servicio.

Entre las inversiones más importantes que se han llevado a cabo destaca el nuevo Campo Municipal de Fútbol del barrio rural de Casetas, con 940.000?; la mayor operación de sustitución e implantación de césped artificial realizada en Zaragoza hasta el momento, con una inversión superior a los 2 millones de euros para siete campos de fútbol y el de rugby; Inversión muy destacada en las instalaciones deportivas al aire libre, en particular en equipamientos especializados dirigidos a diversificar la oferta deportiva y de ocio e instalaciones en pista ¿potreros¿ en distintos barrios de la ciudad; Y también en Centros Deportivos Municipales como las piscinas de Gran Via, el Alberto Maestro o el de Torrero.

La apuesta inversora ha tenido como consecuencia un incremento de usos de las instalaciones deportivas municipales, hasta alcanzar la cifra récord de 4.231.448 usos en 2018, un 9% más que en 2015.

Además los campos municipales de fútbol, también han incrementado sus usos, reflejando los buenos resultados de la apuesta del Ayuntamiento por promover la práctica deportiva en la infancia y la adolescencia. Ya son un 18,7% más el número de equipos de fútbol base que juegan en los campos municipales.

8- Ya hay un modelo urbanístico consolidado que se centra en la mejora de los barrios, la proximidad de los servicios y el abandono del modelo expansivo-especulativo que genera desigualdad

La labor de Zaragoza en Común en el área de Urbanismo se ha basado en racionalizar el desarrollo urbano por el bien de los propios vecinos y la eficiencia de los servicios. Se ha escuchado a los barrios y planificado sus proyectos de futuro de manera transversal, con todos los servicios coordinados, de la mano con los vecinos. De ahí surge una planificación de qué necesidades reales tiene cada territorio. Planes que ya se han empezado a ejecutar como el de San José, Delicias o Las Fuentes.

Además de las demandas históricas de los barrios, se han atendido las de ciudad: desbloqueos como avenida Cataluña, Tenor Fleta, los Baños Judíos la reforma del Parque Pignatelli, o la tan esperada rehabilitación del Mercado Central, son proyectos que trascienden los límites geográficos de los distritos y que en legislaturas anteriores no se llegaron a solucionar.

Asimismo, se ha trabajado en la línea de dar vida a los vacíos urbanos, tanto aquellos en la vía pública, con la adecuación de solares abandonados y de edificios sin uso, como la Harinera, los depósitos de Pignatelli, la Nave de la Ternera o la Imprenta Blasco, entre otros. Se ha centrado el esfuerzo en dignificar las calles, los barrios, las plazas y crear nuevos equipamientos demandados por las vecinas y vecinos. En hacerlas accesibles para todas las personas, con proyectos como las supermanzanas, la elevación de calzadas a cota cero o medidas como los postes SIO, el Taxi Accesible Z-Taxi, etc.
En ese esfuerzo por hacer de las calles un espacio amable y para todas, también se ha impulsado la Ordenanza de Escena Urbana, con el objetivo de preservar la identidad de Zaragoza en base al interés común.

9- El nuevo modelo cultural, abierto, participativo, comunitario y transformador que apuesta por la innovación y el talento local, ya es una realidad

Durante estos cuatro años se ha transformado la manera de gestionar la cultura en esta ciudad. Se han sentado las bases de un modelo cultural participativo y participado que transforma la sociedad, que trabaja con colectivos y que lleva por el camino de convertir la cultura en un Derecho Universal como la sanidad o la educación.

Poner en marcha nuevas estrategias, como la promoción del libro y fomento de la lectura, estimular proyectos teatrales, de danza y circo de nuestra ciudad en colaboración con el sector, o conseguir que, en su tercera edición el Festival Zaragoza a Escena, ya haya sido reconocido por el Ministerio de Cultura en su informe anual....demuestran que se está trabajando para transformar la sociedad desde la cultura. Los creadores y creadoras de Zaragoza se han convertido en el epicentro de la programación cultural. El Talento local, es tan grande, que los profesionales trabajando juntos han hecho posible, por ejemplo, que en la cabalgata de Reyes participaran este año, y lo mismo en el pregón de fiestas más de 17 compañías.

Se ha programado en todas las salas y en todos los festivales a los grupos aragoneses, colaborando con todos los colectivos de creadores, desde el flamenco hasta el jazz, pasando por el circo la danza la música clásica y por supuesto el teatro. Y otra manera de ayudar al talento local y visibilizarlo es apoyar las producciones con proyecto europeos como Pyrenart

Se han creado más de 30 residencias en el auditorio en el centro de danza, o en el Espacio Harinera. Harinera Zaragoza es un centro en ebullición permanente de la cultura comunitaria. Se ha convertido en un importante elemento dinamizador de su entorno más próximo, en uno de los principales espacios de referencia a nivel nacional en cultura comunitaria y gestión compartida público-privada.

Durante el pasado año 2018 por el Teatro Principal pasaron un total de 84.958 espectadores, y por el Teatro del Mercado un total de 19.996 espectadores, cuya suma de ambos asciende a 104.954 espectadores.
Por otra parte, un total de 553.963 personas visitaron los diferentes museos y salas de exposiciones municipales de la ciudad.

10- Zaragoza está en el mapa. Como ciudad de paz, como ciudad impulsora de estrategias empresariales, como enclave dinamizador de la red CIDEU, y como atractivo turístico emocional

Avanzar en medidas que aseguren para todas las personas los derechos recogidos en declaraciones internacionales, tanto para migrantes como para peticionarias de asilo y protección ha sido otro de los objetivos cumplidos. El Pleno del Ayuntamiento proclamó a Zaragoza "Ciudad refugio" al comienzo de la crisis en Siria, y a partir de ese momento se ha sumado a diferentes declaraciones políticas nacionales e internacionales de denuncia y realizado diferentes campañas de sensibilización.
Estas reivindicaciones han ido acompañas por acciones como la constitución de la Mesa de refugiados en Zaragoza; la creación del programa Zaragoza Acogedora que se coordina desde la Casa de las Culturas; la puesta en marcha de una Cuarta fase para personas refugiadas en proceso de inserción tras salir del programa estatal de acogida o aquellas a las que se les deniega el estatuto de refugiadas; la creación de una partida presupuestaria anual con 150.000 euros para apoyar a proyectos de emergencia en campos de refugiados en las fronteras y países en conflicto y la cesión de 21 viviendas a entidades que trabajan en el programa estatal de asilo y refugio.

Trabajar por la recuperación de la memoria histórica ha sido otro de los ejes que se ha impulsado desde la acción de gobierno, desde la eliminación de los símbolos franquistas en el Puente de Santiago, hasta la búsqueda de una sede para albergar la Casa de la Memoria que ya es una realidad. Zaragoza ya forma parte de Ciudades contra la Impunidad Franquista, y en este sentido el Ayuntamiento y 33 familias más han presentado una querella criminal a los efectos de iniciar una investigación por los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en la ciudad de Zaragoza. La recopilación, de datos para configurar la querella se llevó a cabo desde la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo, gestionada por la Asociación Libre de Abogados de Zaragoza durante siete meses de actividad. Se recogieron 52 asesinatos, 46 detenciones ilegales (42 de ellas desapariciones forzosas) y 11 torturas.

El trabajo con otros municipios ha permitido llevar a delante proyectos con financiación europea: el Proyecto Mobile Age, que pretende incluir a las personas mayores en el uso de los servicios públicos digitales mediante el desarrollo de aplicaciones móviles basadas en datos abiertos de las Administraciones Públicas fomentando su acceso a la participación ciudadana y la transparencia a través del intercambio y aprovecha; o la iniciativa The Buy for you, centrado en la eficiencia y la transparencia de los procesos de contratación y gestión del gasto público, y que reúne a entidades de España, Noruega, Italia, Reino Unido y Eslovenia y tiene como objetivo desarrollar herramientas y servicios que permitan un mejor uso de los datos abiertos. También es destacable el proyecto Linking Zaragoza, centrado en temas de movilidad sostenible urbana y metropolitana, con el que se pretende incrementar la conectividad de la Estación Delicias con el entorno y mejorar su accesibilidad. O los proyectos de vivienda: Fiesta, cuyo objetivo es ayudar a las familias a ahorrar energía en el hogar mediante auditorías en sus hogares, formación y creación de un punto de información ciudadana en la materia; y Builtheat, que pretende conseguir soluciones replicables para la rehabilitación de viviendas residenciales focalizando en los consumos en calefacción y refrigeración. Un total de 12 proyectos con financiación europea que están en desarrollo.

A este impulso e internacionalización de la ciudad, debemos sumar la creación de la Oficina de Relaciones Internacionales, a través de la cual se han realizado viajes institucionales con la presencia del Alcalde, como el realizado a Centroamérica en septiembre de 2017, con el apoyo técnico del área de Cooperación, para estrechar lazos con las distintas ciudades con las que se viene trabajando desde hace 25 años en proyectos de ayuda al desarrollo. Desde el pasado mes de abril, Zaragoza ocupa la vicepresidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), red de ciudades a la que pertenecen 123 de 21 países Iberoamericanos. Fue escogida en el Congreso de este organismo celebrado en Santiago de Chile al que acudió también una delegación de la capital aragonesa encabezada por el alcalde. A partir de 2020 Zaragoza ocupará la presidencia de este organismo durante dos años lo que facilitará intercambios y proyección internacional. El último viaje que se va a realizar es a China, con una delegación formada por representantes de la Cámara de Comercio, la Universidad, y el patronato de Turismo.