25 enero 2019

Zaragoza celebra San Valero con una jornada de puertas abiertas a diferentes centros municipales, actuaciones musicales y el tradicional reparto del roscón

El talento local estará presente en las distintas actividades, que se iniciarán a las 10,00 de la mañana

La Jornada finalizará con el concierto, a las 19 horas y en la Sala Mozart del Auditorio, Aragón Sinfólknico, una muestra conjunta entre la música sinfónica y la música tradicional aragonesa

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un año más la programación de actividades para celebrar, el próximo 29 de enero San Valero, en la que además del reparto del tradicional roscón en la Plaza del Pilar, se llevarán a cabo visitas guiadas y teatralizadas al Ayuntamiento, Casa Solans, Centro de Interpretación de San Lázaro, Etopia Centro de Arte y Tecnología, así como a los museos del Foro y al del Fuego y de los Bomberos.

Igualmente, los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar de las actividades y actuaciones musicales de talento local, que culminarán con el concierto Aragón Sinfólknico, que tuvo que ser suspendido en las pasadas fiestas del Pilar por motivos de lluvia.

La celebración se iniciará con la Jornada de Puertas Abiertas al Consistorio, en donde se realizarán visitas guiadas en horario de 10 a 20 horas, y donde los asistentes podrán conocer las distintas dependencias municipales. El alcalde de Zaragoza, tras recibir a los primeros visitantes, mantendrá el tradicional encuentro en el hall del Ayuntamiento con los miembros del Voluntariado por Zaragoza, en agradecimiento a la gran colaboración que llevan a cabo en los diferentes eventos y actividades que se desarrollan en la ciudad.

El reparto del tradicional roscón en la Plaza del Pilar, uno de los actos más multitudinarios de San Valero y que se organiza en colaboración con El Periódico de Aragón, tendrá lugar también a partir de las 10 horas. Como ya se hizo el pasado año, la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, han organizado la elaboración de la bandera floral de la ciudad de Zaragoza, de 8 x 2,5 metros, que comenzará a confeccionarse a partir de las 10,00 horas en la Plaza del Pilar (Basílica del Pilar esquina Milagro de Calanda). El alcalde, Pedro Santisteve, y el Consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, acudirán para colocar una flor que completará la bandera que se irá elaborando con la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de la mañana.

Igualmente, Etopia Centro de Arte y Tecnología permanecerá abierto a los ciudadanos en horario de 10 a 14 horas, con una programación especial para dar a conocer sus equipamientos y sus exposiciones vigentes y actividades en un recorrido acompañado por los diferentes espacios del espacio.

Visitas guiadas y entrada libre a los museos

Como en años anteriores, la entrada a los museos y salas municipales es libre durante toda la jornada de San Valero, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, para poder contemplar sus exposiciones permanentes o temporales. Así, entre otras, se podrá visitar La Lonja para disfrutar con la recientemente inaugurada exposición dedicada a 52 mujeres fotógrafas aragonesas, titulada ¿Cierta luz¿.

El Museo del Foro contará también con animación teatralizada y el Museo del Fuego y de los Bomberos acogerá la actividad dinamizada ¿El Bombero Valero en Familia¿, en sesiones de 11 a 12,30 horas y de 12 a 13,30 horas. Se trata de una visita guiada y adaptada para los peques por el Museo, de la mano del bombero Valero, para finalizar con un taller, en el que se podrá realizar una medalla de bombero con goma eva e imán para la nevera.

Se llevarán a cabo visitas teatralizadas (grupos reducidos previa cita) a Casa Solans (Avda. de Cataluña 60), en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Como en años anteriores para participar en estas visitas es necesarioo realizar reserva previamente en las oficinas municipales de turismo ó en los teléfonos 976 20 12 00 ó 902 14 20 08. Cada visita contará con 20 plazas, de las cuales se habilitan para reserva anticipada 15 y las cinco restantes se dejan para personas que acudan in situ a la visita. Y la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal ha organizado también para ese día visitas guiadas al Centro de Interpretacion de San Lázaro (Balcón de San Lázaro), en horario de 11 a 14 horas.

Para los más pequeños, el Tragachicos estará ubicado en la Plaza del Pilar (Fuente de Goya), con horario abierto de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El deporte también estará presente en San Valero con la X Carrera Popular 10k del Roscón Zaragoza 2019, que organiza Os Andarines de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, en el Parque del Agua y con salida a las 11,00 horas.

Actuaciones musicales

El talento local será el protagonista de las actuaciones musicales en la programación de San Valero, con las que se podrá disfrutar en distintas plazas y calles de la ciudad.

A las 12,00 horas, en el Anfiteatro del Club Náutico, habrá jotas con el Grupo D¿Aragón, y en el Quiosco de la Música del Parque José Antonio Labordeta actuará la Banda de Música de Delicias. También a las 12,00 horas, en la Plaza del Pilar (Delegacion del Gobierno) estará la Orquesta de las Esquinas, y en el Museo del Teatro de Caesaraugusta actuarán el dúo El Mantel de Noa. A las 12,30 horas, la Banda del Picarral actuará en la Plaza de San Bruno.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos realizará, a partir de las 11,30 horas, un recorrido por la Plaza del Pilar, Don Jaime I, calle Méndez Núñez, calle Alfonso y Plaza del Pilar, y la Dixie Rue del Percebe animará con su música, a partir de las 12,30 horas, la calle Alfonso y la Plaza del Pilar.

La programación de San Valero continuará por la tarde, con un espectáculo para mayores, Variedades Armonía, a las 17,00 horas, en el Centro Cívico Estación del Norte, que organiza la Asociacion de vecinos Tío Jorge Arrabal.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá a las 17,00 horas un concieto a cargo de Beatriz Gimeno (soprano) y Esther Ciudad (clave) con el grupo El Triunfo.

La celebración de San valero 2019 finalizará con el concierto Aragón Sinfólknico. Presentado por Aragón Radio, tendrá lugar a las 19,00 horasen la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a cargo de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, que junto Biella Nuei y otros destacados invitados han organizado un gran encuentro entre la música sinfónica y la música tradicional aragonesa. A esta fiesta de música aragonesa no faltarán María José Hernández, Nacho del Río, El Palotiau de Aragüés del Puerto, los tambores de La Humildad, la mezzo Sara Almazán o el Coro Infantil y Juvenil Amici Musicae.