30 noviembre 2018

El Ayuntamiento repara la escollera bajo el Pabellón Puente con una intervención respetuosa con el río Ebro

Los trabajadores del Parque del Agua también están trabajando en la limpieza del canal de depósito y distribuyendo los limos como abono natural durante estos días

El Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra realizando unas obras de reparación de la escollera bajo el Pabellón Puente. Se ha optado por una solución menos agresiva con las dinámicas del río, optando por la implantación de una malla con geoceldas que será cubierta con tierra y sobre la cual se plantará vegetación de ribera, con mayor abundancia de tamarices.
De este modo, se pretende reducir el gran muro con losas de piedra que actualmente estaba dañado y se opta por esta solución de fijación del terreno que combina la estructura de malla sujetada con varillas con las propias raíces de la vegetación que protegerán esta ladera de la erosión de una manera más natural. Las labores se van a prolongar durante diez días más y el proceso de enraizamiento durará, al menos, un año.

Abono natural con limos del canal de aguas
Durante estos días, el personal del Parque del Agua está trabajando en la limpieza del Canal de Depósito en el que se filtran los limos. Se ha secado el canal y se está retirando la capa de 20 cm de fangos naturales para su posterior mezcla con el estiércol de los caballos del Parque. De este modo, bajo criterios medioambientales y de economía circular, se obtiene un abono natural que se está distribuyendo por las distintas zonas verdes del Parque.
Cabe recordar que el Parque del Agua cuenta con numerosos galardones internacionales por su manejo sostenible, con iniciativas pioneras como la erradicación de herbicidas como el glifosato.