23 noviembre 2018

El Ayuntamiento recuerda a las 103 víctimas asesinadas este año por el machismo y rinde homenaje a todas las mujeres que luchan por salir de la violencia

La Corporación municipal, representantes institucionales y de entidades ciudadanas han protagonizado el acto de reconocimiento con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

El alcalde Santisteve ha expresado su "admiración por las mujeres valientes que sacan fuerzas para luchar" y ha renovado su compromiso contra el feminicidio y contra todas las violencias machistas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido esta tarde homenaje a las 93 mujeres y 10 menores que han sido asesinadas por violencia machista durante el último año en España. Por cada una de ellas, con su nombre y apellidos, se ha depositado un clavel blanco con el lema #niunamenos.

El alcalde, Pedro Santisteve, ha agradecido la asistencia de todas las representantes de asociaciones e instituciones presentes en el acto, a las que ha reconocido su "compromiso diario por acabar con la violencia machista en nuestra ciudad" y ha recalcado "la necesidad de coordinarnos, trabajar de forma conjunta para construir una comunidad donde esto pertenezca al pasado".

Santisteve ha declarado su admiración por las "mujeres valientes que sacan fuerzas para luchar, que plantan cara a la violencia" y ha expresado su "indignación porque se continúe asesinando, porque como sociedad seamos incapaces de parar este reguero de sangre". "Este homenaje sirva para recordarnos que trabajamos por personas concretas y fortalecer nuestro compromiso con el fin del feminicidio y del asesinato de mujeres y menores por la violencia machista en todas sus vertientes", ha concluido.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha subrayado que la violencia machista "no es un problema anecdótico ni puntual sino sistemático y estructural. Somos conscientes de que la violencia machista se ejerce para mantener los privilegios del patriarcado y se legitima a través de la socialización".

"Hoy llenas de dolor y de rabia por nuestras compañeras ausentes renovamos nuestro compromiso para visibilizar todas las formas de violencia machista que nos oprimen. Nuestro compromiso para sacar el patriarcado de las instituciones. Nuestro compromiso para tejer una red tupida que acoja a todas las que sufren violencia y que responda de forma contundente e integral", ha manifestado Arantza Gracia, quien ha puesto en valor el esfuerzo de todas las personas que confrontan al machismo en todos los ámbitos del día a día.

El acto, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, ha contado con actuaciones de la Escuela Municipal de Teatro y del Coro Amici Musicae.