22 noviembre 2018

El Ayuntamiento ultima la rehabilitación de la Nave de la Ternera, en el CC Salvador Allende, como espacio de formación y usos polivalentes para el barrio de Las Fuentes

El Consistorio zaragozano ha invertido 548.131 euros para acondicionar esta nave, con 1.062 metros cuadrados distribuidos en dos alturas

La planta baja contará con una sala polivalente de 200 metros cuadrados para usos ciudadanos y tres aulas de formación del IMEFEZ. En la zona superior se instalará el servicio de orientación laboral de este organismo municipal

El Centro Cívico Salvador Allende, también conocido como Antiguo Matadero, en el barrio de las Fuentes, abrirá en el plazo de un mes el último equipamiento del complejo que se encontraba pendiente de rehabilitación: la conocida como Nave de la Ternera. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Urbanismo y Sostenibilidad, ha invertido 548.131,69 euros en este proyecto, que se encuentra en su recta final de ejecución.

Dicho espacio, ubicado en la nave occidental, era el mayor edificio del bloque oeste y se va a convertir en un centro de formación y orientación laboral gestionado por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ).

En concreto, la planta superior acogerá tres aulas de formación y en la planta baja se ubicará el servicio de orientación e inserción laboral del IMEFEZ, hasta ahora situado en la avenida de Navarra. Además, en la planta baja se ha habilitado una sala polivalente de 200 metros cuadrados cuyo uso será compartido con la Junta Municipal de Las Fuentes, para dar respuesta a las necesidades del barrio.

La obra

El objeto del proyecto es la redistribución y adecuación de las salas que conforman el edificio. Se pretende un uso polivalente, lo más gradual y flexible posible para adaptarse a distintas densidades y usos. Las edificaciones existentes se concluyen y se compartimentan para poder usarse de manera individual o agregarse al espacio central de la planta baja mediante la instalación de unas grandes puertas acristaladas que podrán colocarse en posición horizontal bajo el falso techo. En el testero oeste, se libera una zona, demoliendo parte de lo edificado, para conformar una sala de uso polivalente.

En planta primera, se concluyen las construcciones existentes para que puedan albergar usos de aulas del Centro de Formación. Se abrirá una comunicación con el edificio anexo, prevista en el proyecto original.

Los sistemas de instalaciones se proyectan atendiendo a este uso gradual de la edificación. Las salas se climatizan y ventilan individualmente. La nave central forzará las ventilaciones naturales motorizando las ventanas situadas en la linterna en verano y recirculando el aire interior con la instalación de unos ventiladores que eviten la estratificación. La sala polivalente dispondrá de un suelo radiante para atemperar el uso en invierno.

La superficie sobre la que se ha intervenido es de 1.062 metros cuadrados, sin intervención en la envolvente externa, con excepción de la restauración de las carpinterías deterioradas.

Un edificio de interés histórico-artístico construido por Ricardo Magdalena

El conjunto arquitectónico del antiguo Matadero Municipal, obra de interés histórico-artístico construida por Ricardo Magdalena a finales del siglo XIX, se ha ido rehabilitando en diferentes fases a lo largo de los últimos veinte años para conformar el Centro Cívico Salvador Allende.

Este Centro comprende un primer grupo de equipamientos municipales en su sector oriental entre los que cabe destacar la Biblioteca 'Ricardo Magdalena', que ocupa la gran nave del sector, la Casa de Juventud, el Centro de Convivencia para Mayores y el pabellón del salón de actos y oficinas de la Junta Municipal de Distrito. A dicho grupo, aunque ubicados en otras zonas del recinto, habría que añadir el Centro Municipal de Servicios Sociales, la Escuela Infantil y el Centro Municipal de Tiempo Libre.

El segundo bloque de equipamientos lo forman el Centro de Artesanía de Aragón, ubicado en la Nave Mayor Central y sendas ampliaciones arquitectónicas.

Finalmente, el tercer bloque lo constituyen las dependencias del Centro de Formación Municipal Salvador Allende, que ocupa diferentes edificios y pabellones del sector occidental. La nave occidental, también llamada 'de la ternera', situada en el lado oeste de la plaza, es el mayor edificio de este bloque y es el objeto de este proyecto.