21 noviembre 2018

El grupo residente del Auditorio de Zaragoza Ensemble Bayona actúa en la Sala Luis Galve

El próximo sábado, 24 de noviembre, ofrecerá, a las 20,00 horas, el concierto "Cuarteto al Margen", en el que mostrará la estrecha conexión entre la musica clásica y su evolución hacia la contemporánea

El grupo residente del Auditorio de Zaragoza Ensemble Bayona ofrecerá, a las 20,00 horas del próximo sábado, 24 de noviembre, y en la Sala Luis Galve, el concierto titulado "Cuartetos al Margen", en el que mostrará la estrecha conexión entre la música clasica y su evolución hacia la contemporánea.

En esta ocasión el concierto se centra en la música de cámara, comenzando la primera parte en la música post-romántica y neoclasicista de autores europeos como Mahler, Schnittke y Britten, para luego cruzar el océano y volver a mostrar la riqueza de música contemporánea americana, en este caso de la mano de George Crumb y John Cage.

Ensemble Bayona

Pilar Bayona, una de las pianistas españolas más destacadas de su generación, dejó huella en el panorama nacional e internacional. La artista zaragozana siempre fue recordada por su compromiso con la música actual, que le llevó a estrenar obras de sus contemporáneos, como Guridi, Broto o Turina. Además, consiguió romper algunos de los moldes preestablecidos al ser una de las primeras mujeres españolas en ser músico profesional en una sociedad altamente masculina.

Con estos valores se identifica la generación de jóvenes aragoneses e internacionales que conforman el Ensemble Bayona, siendo desde junio de 2017 grupo residente del Auditorio de Zaragoza. Este grupo, liderado por Eros Jaca como director artístico, realizó su primera actuación en dicho auditorio en diciembre de 2017, consiguiendo un gran éxito tanto en el público como en la crítica. Su objetivo es claro: mostrar la versatilidad de la música y su conexión con las otras artes, donde el único límite son los propios prejuicios.

Lo integran músicos aragoneses como Alma Olite (concertista, Orquesta de Cadaqués); David Otto (ayuda de principal en la orquesta de Bilbao); María Moros (principal de la Orquesta de Asturias), o Daniel Bondía (colaborador de la Orquesta de la Ópera de Zurich).

Eros Jaca, director artístico

Eros Jaca, como artista actual, cree en la necesidad de una música adaptada a los nuevos tiempos. El violonchelista zaragozano residente en Suiza, se ha presentado como solista en algunas de las mejores salas: Auditorio Nacional de Música en Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, ST. James Picadilly en Londres, Palau de la música de Valencia y Tonhalle Zürich.

También destacar su participación en festivales como Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Jóvenes Maestros de León, Youth Classics Festival de Zürich, Ciclo de Conciertos de la Beethoven Society de Londres y en el Festival Musica - Musika de Bilbao.

Su compromiso con la actualidad le ha llevado a trabajar personalmente con compositores como Heinz Holliger, Helmut Lachenmann o Antón García Abril, tocando en el festival Donaueschinger Musiktage o en Frankfurter Hof de Mainz como artista invitado del famoso grupo neoyorquino Bang on a Can All - Stars.

Programa

Primera parte

Gustav Mahler (1860 -1911) Cuarteto de cuerdas con piano en La menor

Alfred Schnittke (1934 - 1998) Cuarteto de cuerdas con piano en La menor

John Cage (1912 - 1992) "Living Room Musi" cuatro intérpretes

Segunda parte

Benjamin Britten (1913 - 1976) Phantasy Quartet con cuerdas y oboe

George Crumb (1929 - ) "Black Angels" cuarteto de cuerdas con percusión y electrónica

Miembros

Alma Olite - violín

Alfredo Ancillo - violín

María Moros - viola

Camille Sublet - piano

Daniel Bondía - oboe

Eros Jaca - violonchelo y director artístico