19 noviembre 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya el cine aragonés en la 33ª edición de los Premios Goya

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha acudido esta mañana en Madrid al acto de presentación de las ocho producciones, que ha contado también con la presencia de los directores de las mismas

Este año por primera vez las candidaturas se exhiben en sesio

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha estado esta mañana presente, en apoyo al cine aragonés, en el acto de presentación de las proyecciones aragonesas que han presentando sus candidaturas para la 33 edición de los Premios Goya.

Este año ocho son las películas con sello aragonés que han presentado sus candidaturas, siete largometrajes documentales y `Miau¿ como largometraje de ficción. El acto ha tenido lugar esta mañana en la Casa de Aragón en Madrid, y ha contado con la presencia de los ocho directores de las producciones.

Hay que señalar que por primera vez las candidaturas se exhiben en sesiones abiertas al público, en unas Jornadas de cine aragonés que se celebra hoy y mañana, días 19 y 20 de noviembre, en Madrid (Cineteca, Plaza de Legazpi, 8). En concreto esta tarde se están proyectando las películas "Arizmendarrieta. El hombre cooperativo" (Gaizka Urresti), "Bécquer y las brujas" (Elena Cid), "Buscando a Djeneba" (José Manuel Herraiz) y "Soñando un lugar" (Alfonso Kint). Y mañana martes, también por la tarde, se proyectarán "Carrasca" (Alejandro Cortes), "Goya Siglo XXI" (German Roda), "Los años del Humo" (German Roda y Ramón J. Campo) y "Miau" (Ignacio Estaregui).

Sinopsis de los trabajos aragoneses aspirantes a los Premios Goya

  • ARIZMENDIARRIETA, EL HOMBRE COOPERATIVO.- En plena posguerra, un sacerdote vasco y sus jóvenes alumnos fueron el germen del mayor grupo cooperativo del mundo y un referente humano y empresarial a nivel mundial.
  • BÉCQUER Y LAS BRUJAS.- En 1864, Bécquer se retira al Monasterio de Veruela. Allí se sumerge en el paisaje del mítico Moncayo y en especial en Trasmoz. "El pueblo de las Brujas".
  • BUSCANDO A DJENEBA.- El cineasta José Manuel Herraiz regresa a Mali buscando a Djeneba, una joven albina a la que conoció durante el rodaje de un documental.
  • CARRASCA.- El testamento en vida y una road movie sobre ser mujer, artista, abuela, madre y esposa. La veterana pintora Teresa Ramón nos transporta al corazón creativo.
  • GOYA SIGLO XXI.- Goya sigue siendo el artista que mejor ha captado la condición humana y ha sido el más fiel cronista de la sociedad de hace 200 años y que sigue vigente en nuestros días.
  • LOS AÑOS DEL HUMO.- Durante los 7 años que duró la Transición Española, un incesante humo impidió ver lo que estaba ocurriendo. Es el caso del incendio del hotel Corona de Aragón de 1979.
  • SOÑANDO UN LUGAR.- Lucía y Alfonso se trasladan a un pequeño pueblo situado en un desierto demográfico. Una visión diferente sobre el presente de estos pueblos.
  • MIAU.- Cuatro jubilados trazan un plan para sentirse vivos, van a robarle al aburrimiento y a la vida. Sin nada que perder, el variopinto grupo se verá inmerso en multitud de aventuras.

Documentos Adjuntos