02 noviembre 2018

Las obras del paseo Tierno Galván mejorarán la accesibilidad peatonal y renovarán las aceras junto al Canal Imperial

 El plazo de ejecución es de tres meses y también prevé la renovación del alumbrado público

El lunes arrancan las obras en la acera izquierda del Paseo Tierno Galván, junto al Canal Imperial de Aragón, coordinadas por el Servicio de Nuevas Actuaciones en el Viario Público.
Dicha actuación tiene por objeto la sustitución del pavimento de acera del lado izquierdo del Paseo, la mejora de la accesibilidad peatonal en los cruces de la calle y la renovación del alumbrado público en toda la longitud que se afecta y en su entorno.

La actuación proyectada comprende una longitud lineal de 565 metros. La anchura de la acera fluctúa entre los 1,76 metros (libres de obstáculos) y los 2,12 metros. La re-pavimentación total de la acera, incluyendo los pasos de peatones afectados, la nueva rígola y los bordillos, superan los 2.237 m2 renovados.

Para la pavimentación de acera se han proyectado dos zonas diferenciadas:

  • El paso libre peatonal entre el muro del Canal Imperial y los alcorques: Se realiza con baldosa de terrazo de 40 x 40cm con árido de machaqueo de color blanco-negro.
  • El ancho de acera correspondiente a la zona de los alcorques (de 1 metro): Se proyecta con adoquina de hormigón prefabricado sobre base de arena.

El firme de calzada tan sólo será repuesto en aquellas zonas afectadas en el proceso de demolición de rígola. Será necesaria la adaptación de las tapas de registro de los servicios existentes que se vean afectados. No se prevé ninguna afección en la red de abastecimiento de agua ni en las redes particulares de servicios. Se renovarán 18 sumideros de la red de Saneamiento sin modificar su actual ubicación. Se proyecta la mejora del alumbrado público mediante la sustitución de los báculos actuales por nuevos, con nueva luminaria eficiente tipo LED.

El nuevo alumbrado consta de:

  • 21 Báculos de altura: 8 metros
  • 5 Columnas de altura: 4 metros

Desvíos de tráfico y bus
Durante la ejecución de las obras, que está previsto que se prolonguen durante tres meses, será preciso el corte del tráfico en toda su longitud. En todo caso, se asegura el acceso permanente a los garajes vecinales afectados.
Con el objeto de realizar el desvío del bus urbano, por las Calles Honorio García Condoy y Calle Monzón, será necesario prohibir el estacionamiento en un tramo de Honorio García Condoy (entre el paso de peatones y el N.º 8) y en todo el lado derecho de la calle Monzón, entre las calles Honorio García Condoy y Rotonda Villa de Pau.