02 octubre 2018

El Ayuntamiento apuesta por impulsar la economía circular en Zaragoza de la mano de entidades públicas y privadas

La Jornada 'Zaragoza, camino de la economía circular' ha puesto en común las iniciativas innovadoras que se están desarrollando con el fin de reducir, reutilizar y reciclar al máximo los residuos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado recientemente proyectos como la recogida de materia orgánica, nuevas instalaciones fotovoltaicas o la compra directa de energía

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa avanzando en el impulso de la economía circular, implicando a los principales agentes de la ciudad -ciudadanía, investigación, empresas, industria e instituciones-, con el fin de desarrollar iniciativas a través de la prevención, reducción, reutilización y reciclado de residuos. El concepto de economía circular se vincula a aquellos proyectos cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Para recoger la visión de las personas, empresas y entidades expertas en la materia, el Ayuntamiento ha celebrado hoy la jornada 'Zaragoza, camino de la economía circular', donde se ha presentado una publicación editada por Zaragoza Dinámica que recoge los casos prácticos más significativos que se están llevando a cabo en la ciudad.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha señalado que "el modelo económico imperante en nuestra sociedad es absolutamente insostenible desde un punto de vista tanto medioambiental, como social, ya que se basa en la explotación sin límites de unos recursos finitos". Por ello, ha abogado por un modelo orientado a minimizar la generación de residuos y fomentar la reutilización.

"Ese nuevo modelo económico tan necesario tiene que ser nuevo también desde un punto de vista social, porque tiene que garantizar los derechos de las personas. Por ello apoyamos también proyectos que unen las dos perspectivas, por ejemplo los que proporcionan un empleo a personas en riesgo o situación de exclusión social, además de constituir una práctica de economía circular", ha añadido la concejala.

La jornada ha contado con las ponencias de Sabina Scarpellini y María Eugenia Hernández, expertas que recientemente participaron en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía circular, con la asistencia del expresidente de EEUU Barack Obama. Sabina Scarpellini, profesora ayudante doctora de la Universidad de Zaragoza, ha expuesto la situación actual de las empresas locales en el impulso a la economía circular y los retos que deben afrontar. Por su parte, María Eugenia Hernández, como gerente del Clúster Aragonés de Alimentación, ha abordado los retos y soluciones innovadoras que se están desarrollando en el sector agroalimentario.

Tras la pausa-café se ha celebrado una mesa de debate en torno a la pregunta '¿Qué puede hacer Zaragoza para ayudar a sus empresas a trabajar en los principios de la economía circular?' Han intervenido representantes de empresas y entidades que están siendo pioneras en la ciudad en este ámbito: Julio Cortés (proyecto aRopa2), Antonio Fumaral (La Zaragozana), Pedro Extremera (Casalé Gestión de Residuos), Marta Azagra (Sphere) y Daniel Serón (Ecodes).

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es seguir poniendo en común las iniciativas públicas y privadas en esta materia, para fomentar la economía circular en la ciudad. En el marco de las competencias municipales, el Consistorio ha promovido diversos proyectos innovadores recientemente. En el sector de la agroalimentación, cabe destacar el proyecto de la recogida urbana de materia orgánica, o la nueva planta de transformación agroecológica que ha puesto en marcha ATADES, con el respaldo de Zaragoza Dinámica. En el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, se están impulsando iniciativas como instalaciones fotovoltaicas, la compra directa de energía y la rehabilitación energética de viviendas sociales, entre otros.