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El nuevo PMUS impulsará un modelo de ciudad saludable y centrado en las personas

06/09/2018.
El plan prevé invertir 548 millones en los próximos siete años para implantar políticas respetuosas con el medio ambiente que ya se vienen aplicando en otras capitales europeas

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, liderada por Teresa Artigas, ha presentado el nuevo documento del PMUS. La planificación de la movilidad hasta 2026 con una apuesta ambiciosa en infraestructuras y proyectos, pero sobre todo centrado en las personas y la salud (el aire que respiramos y el entorno urbano en que nos movemos). Es un Plan que incide notablemente en la movilidad peatonal y de vehículos limpios.

Este documento sustituirá al PIT 2008 y se ha elaborado teniendo en cuenta las Directrices Metropolitanas de la Movilidad 2016, elaboradas por el Consorcio Metropolitano de Transportes y en coordinación con DGA.

Cabe destacar que el anterior PIT se centraba fundamentalmente en el desarrollo del transporte público e inversiones en infraestructuras, sobre todo el tranvía. Sin embargo, este PMUS se ha elaborado desde una perspectiva más amplia:

  • La movilidad como impulsor clave de un modelo de ciudad y con gran incidencia en el diseño urbano
  • Con ejes transversales como Salud, Medio Ambiente o Género
  • Se añaden ámbitos de la movilidad como Smart city, DUM, seguridad vial, taxi, turístico-trabajo
  • Contempla la movilidad en coche como algo con sus propias necesidades y objetivos, no como algo dado e inevitable y que sea objeto de planificación

 Estas son las grandes ideas que conforman el modelo de ciudad que diseña el PMUS:

4 grandes ideas, las 3 primeras confluyen en la cuarta.

- Toda la ciudad estará organizada en torno a Zonas 30, residenciales y supermanzanas.

Se elimina el tráfico de paso, sólo residentes, carga y descarga, servicios...

Se mejora el espacio público: peatonalizaciones blandas, arbolado, rehabilitación...

Potente inversión en los barrios: al menos 18 M? en zonas 30, 13M? en mejoras peatonales

- El transporte público debe ser limpio y eficiente:

Alta capacidad (L2 de tranvía, L3 Torrero-Santa Isabel con BRT (bus biarticulado eléctrico) o tranvía, Líneas circulares, Bypass L1 por César Augusto. Transformación urbana y mayor eficiencia.

Reordenación de líneas de bus, asociado a alta capacidad. Nuestro planteamiento es que eso suponga más inversión y más servicio de TP, no menos: los autobuses de las líneas que se solapen se trasladan a otros corredores, no se suprimen.

Objetivo 100% autobuses eléctricos, un camino ya en marcha, sin vuelta atrás.

- Impulso a vehículos limpios:

Eléctricos: Plan ambicioso, vinculado a energías renovables, y sin perder la perspectiva general de reducción del uso del automóvil.

Bicicleta y vehículos de movilidad personal.

- Restricción de vehículos a áreas de la ciudad según la categoría contaminante (pegatina DGT)

Escenario 2027: dentro del 2º cinturón, sólo Zero emisiones y Eco (eléctricos, híbridos y gas). Dentro del tercer cinturón, también C (gasolina desde 2006 y diésel desde 2014)

En su implantación, se tendrá en cuenta acceso a residentes, profesionales, servicios...

De aquí a esa fecha, incentivos de renovación a vehículos limpios.

Es una cuestión de salud, ciudades de todo el mundo lo están implantando. Zaragoza a la cabeza.

"Este Plan situará a Zaragoza a la vanguardia de la ciudades que cuidan a su gente y se comprometen contra el cambio climático, incorporando proyectos muy novedosos, llamados a transformar la ciudad desde la movilidad", ha destacado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas. "Partiendo de lo mejor de Zaragoza, de lo bueno que tenemos y hemos hecho, queremos estar en la vanguardia de lo mejor que se está impulsando en las grandes ciudades europeas", ha recordado.

El nuevo PMUS cuenta con 14 estrategias que recogen actuaciones y programas innovadores que Zaragoza verá en los próximos años (y algunos que ya se están llevando a cabo):

 

1. Seguridad Vial

  • Eje transversal - Resto de estrategias
  • Plan de Seguridad Vial ya en marcha

 

2. Movilidad peatonal

  • Compromiso de viario 100% acesible.
  • Todos los pasos peatonales adaptados al final del Plan.
  • Red de zonas peatonales superaccesibles y sin circulación de ningún vehículo.
  • Especialmente en el Casco Histórico (más allá de obligat. normativa).
  • Soluciones verticales (escaleras mecánicasa, rampas, ascensores urbanos)
  • Especialmente para zonas de difícil orografía: San José, Monsalud...
  • Ordenación de entrada a colegios.
  • Extensión del programa de Caminos Escolares
  • Zonas kiss and go en el entorno de centros escolares
  • Veladores

 

3- Movilidad ciclista. Objetivo pasar del 3 al 7%

  • Desarrollo íntegro del Plan Director de la Bicicleta
  • Completar la red ciclable en las vías principales
  • extender bici pública a toda la ciudad,
  • adaptar normativa al marco estatal
  • Red de aparcabicis cerrados y seguros. Vinculados a TP o para residentes en oznas sin ascensor, trasteros...

 

4. Transporte colectivo eficiencia y transición energética.

  • L2 de tranvía este-oeste.
  • Aumentando el servicio global de TP: reubicando en otras zonas los autobuses de líneas que se solapen.
  • Alta capacidad (BRT o tranvía)
  • L3 Torrero - Santa Isabel
  • Circulares
  • Electrificación de la flota de bus
  • Ningún autobús a gasoil en 2027. Compromiso mínimo 50% eléctrico 2026.
  • Acceso y validación por la puerta de atrás del autobús.

 

5. Intermodalidad (DDMM)

  • Trentram
  • Aparcamientos disuasorios

 

6. Taxi

  • Plan del taxi accesible y eléctrico
  • Implantación de un modo único de taxi, elegido por concurso público, adaptado y eléctrico. Como en Nueva York o Londres
  • Importante financiación municipal para apoyar el cambio de modelo
  • Tarifas cerradas o acordadas en algunos servicios del taxi. Ampliación de zonas
  • Acuerdo para movilidad de trabajadores municipales en taxi, reduciendo así flota municipales
     

7. Movilidad eléctrica

  • Casi 300 de puntos de recarga de vehículo eléctrico en casi 100 ubicaciones de la vía pública
  • Todos con certificado de energías renovables, muchos de ellos asociados a paneles fotovoltaicos
  • Investigación de movilidad eléctrica y coche autónomo
  • Extensión de sistemas de movilidad compartida: coche, moto, bici, patinete.
  • Objetivos: reducir el uso del automóvil privado, complementar al transporte público


8. TIC - smart city - tecnología al servicio de la movilidad sostenible

  • Control de accesos a calles de tráfico restringido
  • Con bolardos o cámaras lectoras de matrículas

 

9. Vehículo privado.

  • Jerarquía viaria. Toda la ciudad organizada en torno a zonas 30, áreas de prioridad residencial y supermanzanas. (19M euros + 13 M)
  • En todas las zonas de la ciudad fuera de la malla básica.
  • Máxima calidad urbana, fuerte inversión en los barrios.
  • Restricciones de circulación por anillos, según etiqueta DGT de contaminación, en el horizonte 2027,tras medidas de incentivo a la renovación del parque y reducción del uso del coche.

Por anillos:

  • 1er cinturón: sólo residentes
  • 2º cinturón: CERO y ECO
  • 3er cinturón: CERO, ECO y C (CERO eléctricos, ECO híbridos, GLP y GNC, C euro6 gasolina post 2006 y diésel post 2014, B gasolina 2000 y diésel 2006)

 

10. Aparcamientos

Muy asociado al modelo de ciudad, zonas 30, APR y super manzanas. Extensión del aparcamiento regulado, asociado a zonas de prioridad residencial o comercial. Preferencia a residentes. Construcción de párkings asociados a retirada de aparcamiento en superficie para crear supermanzans o áreas de prioridad peatonal

  • 7000 plazas aparcamientos
  • Parkings disuasorios en las entradas de la ciudad, asociados a la red de Transporte Público
  • Un nuevo sistema de reservas para vehiculos de PMR, centralizado y personalizado)

 

11. DUM

Ordenación situación actual, adaptación tiempos que corren y a hábitos de consumo, como la compra por internet.

  • Revisión normativa y ordenación, poner en orden
  • Control de accesos de cumplimiento de horas y zonas
  • Vehículos limpios
  • Microplataformas, ruptura de carga, última milla
  • Plataformas de microdistribución para zonas residenciales
  • Especialmente Casco Histórico, pero no sólo
  • Con reparto en vehículo eléctrico o cargo-bike
  • Zonas multifuncionales de carga y descarga
  • Según horarios, el mismo carril puede ser para carga y descarga o aparcamiento o circulación

 

12. Movilidad al trabajo

Club municipal de coche compartido

 

13. Movilidad turística

 

14. Comunicación

CUM/proceso hecho

Recoge y prioriza las aportaciones recibidas por entidades y cuidadanía (cuantificar), y también por los grupos municipales , presentes en la comisión ejecutiva. Es inclusivo, dentro de un planteamiento global y coherente, que tiene claro hacia donde va.

INVERSIÓN

Es un Plan con compromisos de inversión muy exigentes, de más de 548 millones de euros en siete años, que muestran que la Movilidad va a ser una prioridad. La Movilidad va a transformar la ciudad, tirando del resto: diseño urbano, política social, comercio, turismo... Eso implica que se está pensar en las necesidades de las personas desde el principio.