19 julio 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta la primera Estrategia de Consumo Responsable de la ciudad

El documento, elaborado con una amplia participación de entidades y personas, prevé 18 actuaciones para el periodo 2018-2022 y contiene un banco de ideas con 139 acciones para guiar las políticas públicas y las iniciativas ciudadanas en los próximos años

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado la primera Estrategia de Consumo Responsable de la ciudad, un amplio y ambicioso documento elaborado con la participación de 39 organizaciones y entidades sociales con el doble objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y poner en marcha prácticas de consumo que funcionan de acuerdo a lógicas de justicia social y ambiental, democracia y diversidad.

La Estrategia, que ha sido presentada en el Ayuntamiento por Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión, y Julián López, técnico de MESCoop Aragón, pretende reforzar la implicación de la Administración en esta materia, desde la premisa de que gestos individuales, organización comunitaria y políticas públicas deben estar relacionadas y resultar coherentes para que estos nuevos hábitos de consumo ganen consistencia.

Partiendo de las políticas pioneras de desarrollo local que el Ayuntamiento ya está desarrollando, esta Estrategia busca extender valores y prácticas orientadas a transformar los hábitos de la ciudadanía y la economía de la ciudad, fuertemente vinculada con el consumo y el comercio y, en definitiva, hacer de Zaragoza una ciudad saludable y sostenible. Por ello, se puede afirmar que el Consumo Responsable es una apuesta de todo el Gobierno municipal.

El documento contiene un amplio diagnóstico de la situación actual del Consumo Responsable en la ciudad, y un 'banco de ideas' que en los próximos años servirán para guiar las políticas municipales y las acciones promovidas desde la sociedad civil. En total son 139 acciones, repartidas en 7 ámbitos de actuación:

  • Mirada Global. 29 acciones.
  • Alimentación. 25 acciones.
  • Energía, Agua y suministros. 20 acciones.
  • Prevención y gestión de residuos. 16 acciones.
  • Planificación urbana, movilidad, espacio público y vivienda. 20 acciones.
  • Ocio, turismo y cultura. 15 acciones.
  • Finanzas, seguros y otros bienes de consumo (electrodomésticos, telefonía, limpieza, muebles...). 14 acciones.

Cada ámbito se vertebra en cinco líneas estratégicas comunes:

  • Extensión de una nueva cultura del consumo. Formación, sensibilización y visibilización del Consumo Responsable entre la población zaragozana.
  • Cambios normativos que favorezcan la incorporación de prácticas de Consumo Responsable.
  • Impulso del Consumo Responsable en las actuaciones del Ayuntamiento, para convertirse en ejemplo y motor del cambio.
  • Promoción de la vinculación del pequeño comercio con el Consumo Responsable.
  • Fortalecimiento de la vinculación de las iniciativas ciudadanas y la Economía Social y Solidaria con el Consumo Responsable.

Al mismo tiempo se tiene en cuenta como objetivos transversales a todos los ámbitos:

  • Implicar a los barrios y a la ciudadanía en general.
  • Incluir en todas las acciones la perspectiva de género.
  • Visibilizar la relación entre el Consumo Responsable y los beneficios para la salud y el medioambiente.

Dentro de ese amplio abanico de medidas, la Mesa Ciudadana -que ha promovido la elaboración participativa de la Estrategia- ha priorizado 18 actuaciones para el periodo 2018-2022. (consultar tablas anexas)

Iniciativas ya en marcha

En los últimos años el Ayuntamiento de Zaragoza se ha posicionado a nivel estatal como Administración de referencia por sus las numerosas iniciativas puestas en marcha para impulsar políticas públicas locales de Consumo Responsable y para impulsar la Economía Social y Solidaria y el pequeño comercio. La nueva Estrategia las ha recopilado para facilitar su coordinación y reforzar su proyección en el futuro y las sinergias entre ellas.

Entre estas múltiples iniciativas municipales se encuentran desde Planes y Estrategias proyectados para varios años (Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza 3.0, Plan Director de la Bicicleta, Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, Plan de Apoyo a la Economía Social de Zaragoza...); proyectos de sensibilización y formación (talleres para la educación del consumidor, campaña 'verde que te quiero verde, no marrón', festival 'ecozine', actuaciones de sensibilización sobre comercio justo y compra ética, red de huertos escolares agroecológicos...); e instrumentos económicos y normativos introducidos en los últimos años (cláusulas sociales y de género en la contratación municipal, subvenciones a las asociaciones de consumidores y usuarios, convenio para el impulso de la Economía Social y Solidaria, subvenciones de apoyo al comercio local, subvenciones para la creación y consolidación de proyectos de emprendimiento social...).

Estas iniciativas se han traducido en actuaciones concretas -algunas ya en marcha y otras a punto de llevarse a cabo-, con las que el Ayuntamiento de Zaragoza destaca en el impulso de políticas social y medioambientalmente sostenibles: recogida selectiva de materia orgánica, Proyecto Biuldheat de Zaragoza Vivienda, puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentados con energías renovables, compra directa de energía, flota de autobuses y vehículos municipales híbridos y eléctricos, compromiso contra la presencia de contaminantes hormonales en la ciudad, proyecto azoteas verdes, extensión de la red de carriles bici y del servicio Bizi, camapaña de reciclaje de aceite usado...).

 

Documentos Adjuntos