17 julio 2018

El Ayuntamiento refuerza en un 8,8% el Plan de Inclusión Sociolaboral para formar y facilitar la empleabilidad de personas con dificultades

La edición de 2018 supera por primera vez el millón de euros de presupuesto. El Plan se desarrolla en colaboración con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI)

El objetivo es lograr la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión, al mismo tiempo que se potencia la economía social y se beneficia a la comunidad con la ejecución de trabajos de interés público

El Plan de Inclusión Sociolaboral 2018 del Ayuntamiento de Zaragoza acaba de ponerse en marcha con un refuerzo presupuestario del 8,8%. Por primer año, la inversión municipal supera el millón de euros, alcanzando concretamente los 1.012.000 euros. La Concejalía de Educación e Inclusión da así un impulso extra a este Plan -desarrollado en colaboración con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI)- que en los dos años anteriores contó con 930.000 euros, lo que ya suponía un crecimiento respecto a los 910.000 de 2015.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, el presidente de AREI, Carlos Lazaga, y el jefe de la Oficina Técnica municipal de Empleo, Jesús Alquézar, han presentado hoy el nuevo Plan de Inserción Sociolaboral 2018 que en 2017 fructificó en la contratación de 71 personas, 58 de ellas de las calificadas como inserción, por sus dificultades para encontrar empleo en el mercado laboral, procedentes en su mayoría de los servicios sociales municipales. Para esta nueva edición, la previsión es mejorar los resultados hasta llegar a las 74 personas contratadas en 2018, de las que unas 62 ó 64 serían de inserción.

Este Plan persigue un triple objetivo: alcanzar, a través del empleo, la inclusión social de personas en riesgo de exclusión; potenciar la economía social mediante las empresas de inserción colaboradoras; y beneficiar a toda la comunidad gracias a la ejecución de trabajos de interés público.

De esta forma, Ayuntamiento y empresas de inserción unen sus fuerzas para mejorar la empleabilidad de las personas con dificultades de inserción sociolaboral, desarrollando para ello itinerarios personalizados en el puesto de trabajo en una Empresa de Inserción con un acompañamiento social, en los que se aborden diversos aspectos como la formación y cualificación profesional, la capacitación y experiencia laboral, y otros aspectos de mejora personal y familiar.

Estos procesos abordan no solo aspectos como la formación y cualificación profesional, la capacitación y experiencia laboral, sino también otras cuestiones igual de relevantes en la consecución y mantenimiento de un empleo como la estabilidad personal y familiar. Por ello, para este trabajo se cuenta con empresas de economía social y se busca el beneficio a la comunidad a través de la mejora de espacios de utilidad o uso público.

El objetivo final de estas actuaciones es que, tras pasar por el Plan de Empleo, estas personas consoliden una mejora de su calidad de vida con su inserción laboral en el mercado normalizado.

 

El Plan de Inclusión Sociolaboral del Ayuntamiento de Zaragoza ha cumplido cinco años con un destacado balance de 335 empleos generados y una ratio de inserción laboral del 56,73%. Durante este periodo 2013-2017 se han realizado más de 1.158 intervenciones en beneficio de la comunidad.

Actuaciones realizadas en 2017

Las personas integradas en estos programas realizaron en 2017 un total de 496 actuaciones en espacios públicos de la ciudad, con prácticas laborales en colaboración con 17 servicios y entidades municipales.

Algunos ejemplos han sido:

  • Zaragoza Vivienda: acondicionamiento de jardines, mejora de portales y limpieza industrial de grandes espacios en viviendas públicas de alquiler; atención a inquilinos de Zaragoza Vivienda; limpieza, traslado, guardamuebles, pintura y montaje de cocinas para acondicionar viviendas sociales; mantenimiento de 'estonoesunsolar'.
  • Servicio de Instalaciones Deportivas y sociedad Zaragoza Deporte: labores de mantenimiento y pintura en centros deportivos y campos de fútbol municipales, o limpieza y desbroce de maleza en los 'potreros'.
  • Casas de Juventud: pintura general en San Gregorio, Torrero o Actur; cambio de placas en el techo de Movera, reparación de armarios en Santa Isabel o renovación de la instalación eléctrica en Casco Viejo.
  • Bibliotecas: pintura, limpieza o reparación y fabricación de muebles.
  • Escuelas infantiles: labores de mantenimiento y pintura, pegados de losetas, cambios de suelo o realización de un túnel de madera en la escuela Los Vientos.
  • Medio Ambiente: gestión de zonas forestales en Monte de Torrero, Galacho de Juslibol y riberas de Ebro y Gállego.
  • Centros de Convivencia: trabajos de conservación y pintura (Casablanca, San Gregorio), adecuación de baños para facilitar la movilidad del centro (San José), limpieza y desbroce o fabricación de armarios (Laín Entralgo).

Documentos Adjuntos