05 julio 2018

Las obras de remodelación parcial de la Avenida de Cataluña, muy cerca de su finalización

La Avenida de Cataluña ya se está transformando en una verdadera vía urbana. Esta mañana el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del Consejero de urbanismo y sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha visitado las obras del proyecto ¿Urbanización parcial de la acera de los nºs impares dela Avenida Cataluña, entre el FF.CC. A Huesca y la calle Río Ara¿ en la que el Ayuntamiento de Zaragoza está invirtiendo 590.440,40 euros, que cuenta con un plazo de ejecución 6 meses, y cuyas obras las lleva a cabo la empresa COPHA, SLU.

Este proyecto corresponde, de hecho, a la primera fase de un proyecto global de remodelación integral de la Avenida de Cataluña, que se materializará cuando se produzca la cesión definitiva por parte del Estado al Ayuntamiento de dicha avenida, tal y como se comprometió el Ministro de Fomento con el Alcalde de Zaragoza el 1 de marzo del pasado año.

El tramo sobre el que se está actuando tiene una longitud de 345 metros en su acera Norte, entre la línea de ferrocarril a Huesca y el número 253 de la avenida, así como la intersección de ésta con la calles perpendiculares (acceso a fincas particulares y calle del Castillo de Peracense).

La obra consiste en reurbanizar toda la avenida con la filosofía de convertirla en una vía urbana y liberarla de la condición física de vía "interurbana" de carácter carretero, ampliando aceras, creando zonas verdes (con la colocación de 76 árboles nuevos en este tramo), garantizando así la movilidad peatonal y la implantación de elementos de estancia y descanso (se prevé la colocación de 11 nuevos bancos) y creando un carril bici para la movilidad ciclista, con conexiones garantizadas en las paradas de autobús para primar el transporte público.

De carretera a vía urbana con todos los servicios

En concreto, se ha llevado a cabo la redefinición geométrica del viario, su pavimentación y la renovación de parte de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado. Se ha definido una sección tipo única con una calzada de 13 metros, que consta de 2 carriles sentido entrada ciudad, un aparcamiento en línea o parada BUS Y carril bici. El nuevo carril bici unidireccional tiene una longitud aproximada de 345 metros y un ancho de 1,50 metros. La acera tiene una anchura variable entre 8 y 11 metros, con zonas ajardinadas y alcorques.

Además, se renuevan 544 metros lineales de tuberías de fundición dúctil para el abastecimiento de agua, con diámetros entre 150 y 300 milímetros, y 367 metros lineales de tuberías de la red de saneamiento, con diámetros que oscilan entre 315 y 500 milímetros de diámetro, con sus correspondientes pozos de registro, sumideros y acometidas. También se han instalado 117 metros de tubería de hormigón de 80 centímetros de diámetro, en previsión del futuro desvío de la Acequia del Pilar, cuando se desarrolle urbanísticamente el Área de Intervención F-54-2. En cuanto al alumbrado público, se renueva por completo con la instalación de 30 nuevas farolas con luminarias tipo led.

La obra se complementa con la colocación de 11 bancos y 6 papeleras, así como la adaptación de la semaforización y la señalización a las necesidades de la nueva configuración de la avenida.

Las obras se encuentran muy avanzadas en su ejecución, y aunque el plazo previsto finaliza el próximo 14 de agosto, es muy probable que queden finalizadas a lo largo de este mes de julio.

Concretamente, los trabajos que actualmente quedan pendientes son la colocación de los separadores de caucho a lo largo del carril bici, la colocación del mobiliario urbano (bancos, papeleras), y la plantación del arbolado y del césped en las jardineras. Respecto a esto último, se ha pactado con el Servicio de Parques y Jardines que, para garantizar la supervivencia de las especies, los árboles se plantarán el próximo mes de octubre, por ser una época más adecuada para ello.