03 julio 2018

Zaragoza lanza la campaña 'Este Verano, Mejor en Bus'

El Ayuntamiento y Avanza han editado un vídeo para divulgar la prueba piloto de movilidad eléctrica
Además, se ha presentado a los medios el modelo Vectia de Híbrido escalable a Eléctrico

La prueba piloto para conseguir los autobuses que mejor se adapten a las características de la ciudad continúa con la llegada de un modelo de bus Vectia, asignado a la línea 38. El vehículo, un autobús de 12 m Veris.12 Híbrido con modo dual de conducción (Híbrido y modo 100% eléctrico) ha sido parametrizado para que, a través de un sistema de GPS, pase a funcionar en modo eléctrico en determinadas zonas de nuestra ciudad. En estas zonas sensibles, como pueden ser núcleos urbanos con alta densidad de población, cercanía a hospitales, edificios históricos o avenidas con tráfico elevado, las emisiones contaminantes se reducirán al 0%, cumpliendo así el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la preservación del medio ambiente. El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha participado en la presentación a los medios de este vehículo 100% eléctrico, señalando "la importancia de poner en práctica la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático ECAZ 3.0 con medidas concretas, que hagan del servicio público un ejemplo de calidad y sostenibilidad".
La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha presentado junto con el director de AVANZA Zaragoza, Juan Abel Arias, la campaña de verano de promoción de uso del bus urbano 'Este Verano, Mejor en Bus'. Ésta anima a asistir a eventos culturales, visitas a museos, conocer el pequeño comercio en los barrios de la ciudad o gozar de las piscinas municipales utilizando para trasladarse el bus urbano. buses, prensa, TV, radio, mupis, digital...comienza el 9 de julio y acaba, según el plan de medios el 31 de agosto.

El pasado verano se puso en marcha una campaña similar durante los meses de julio y agosto con resultados positivos para la ciudad ya que aumentó un 3% el uso del autobús en comparación con el verano de 2016. Por ello este año el ayuntamiento repite la iniciativa, poniendo en valor también las mejoras medioambientales que se han llevado a cabo durante los últimos meses.
Asimismo, también han aprovechado para presentar el vídeo, editado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Zaragoza y AVANZA, en el que se divulga la prueba piloto de la movilidad eléctrica en el servicio de autobús urbano. La prueba, que consta de dos fases, contará con los siguientes modelos:

Primera fase:

- BYD - Se trata del mayor proveedor mundial, el autobús, asignado a la línea 38 estará en pruebas todo el mes de abril. Modelo K9 UB de la marca BYD, es una unidad estándar de 12 metros, que cuenta entre otras características con una batería de 324 kw/h, y un tiempo de carga de 4,25 h.
- Vectia - Llegará a Zaragoza en mayo y circulará durante 6 meses. Se trata de un híbrido escalable a eléctrico, lo que significa que puede funcionar en modo eléctrico en mayor proporción que otros híbridos. Asimismo, con una pequeña modificación del motor es convertible a eléctrico 100%.
- Irizar eléctrico convencional - Un modelo ampliamente testado. Se estima que puede llegar para principios de junio y circulará durante dos meses.

Segunda fase:
- King - Long -
Se trata de un autobús de 12 metros. Llegará a Zaragoza para octubre y se probará durante seis meses.
- Irizar i2 - En cuanto salga al mercado, Zaragoza probará este nuevo modelo de la marca Irizar. Llegará en el mes de octubre y permanecerá alrededor de un trimestre. También es un modelo de 12 metros.
Asimismo, se está trabajando en un proyecto de implantación de una línea electrificada, con pantógrafos en las terminales de carga rápida. Se prevé que esté listo antes del verano.
Tras estas pruebas y estudios, el Ayuntamiento de Zaragoza valorará las próximas compras de autobuses en función del comportamiento de los distintos modelos, para tomar nuevas decisiones de compra a finales de 2018, con una adquisición que podría rondar las cuatro unidades.

Sobre la renovación extraordinaria de flota del bus hacia modelos más sostenibles
Cabe recordar que el pasado 7 de julio de 2017 se aprobó en gobierno la compra extraordinaria de flota de bus, pasando de 62 a 92 millones de inversión a lo largo de la vida de la contrata. De esta manera, se ha pasado de comprar un total de 191 buses a 253, de manera que la flota total se va a rejuvenecer considerablemente. Los últimos buses con motor gasoil se compraron en 2016. A partir de ahora, todos van a ser como mínimo híbridos o eléctricos. Asimismo, la edad media de la flota de Avanza Zaragoza se reduce significativamente, pasando de 9,83 años de media de edad a finales de diciembre de 2016 a 8,7 años.

Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento y la concesionaria también ha acordado avanzar en el origen renovable de la energía que impulsa estos vehículos. En este sentido también se va a redactar un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en las cocheras del autobús urbano, de modo que la energía producida pueda usarse para recargar los autobuses, además de ser aprovechada para el suministro del propio edificio. En paralelo a ello, se van a estudiar diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, como la instalación de luminarias led, sustitución de la caldera de calefacción por una de gas natural u otras modificaciones en la climatización.

Un compromiso con el Planeta: ECAZ 3.0

El Ayuntamiento ha puesto en marcha la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0, con unas metas muy concretas: la acción y la adaptación frente al cambio climático, la mejora de la calidad el aire y la reducción y el uso eficiente de todos los recursos.
Los principales objetivos que marca la ECAZ 3.0 son:
- la reducción de las emisiones de CO2 en un 40%
- la reducción de los residuos domésticos que llegan a vertedero hasta un 50%
- reducir las inmisiones de NO2 en un 60% respecto a los niveles de 2005
Por otra parte, el acuerdo alcanzado en la Cumbre de París (COP21), de diciembre de 2015, sobre Cambio Climático, pone de manifiesto que los países deben articular las medidas necesarias para poder cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en este marco, las ciudades adquieren un papel decisivo. Es en las áreas urbanas donde se da una mayor concentración demográfica y de actividad económica, así como donde se realiza la mayor parte del consumo energético y de emisiones, con el reto de la movilidad como uno de los principales factores de cambio.
Zaragoza, como firmante del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, promovido por la Comisión Europea, mantiene su objetivo de reducción de, al menos, un 40% las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero para 2030.