28 junio 2018

Zaragoza elige diversidad: el Ayuntamiento ondea las banderas arcoiris y trans en el Día del Orgullo

Representantes de todos los grupos municipales han recibido a una delegación de la Plataforma 28-J

El Ayuntamiento de Zaragoza ha colgado hoy en el balcón las banderas arcoiris y trans para apoyar las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ en el Día del Orgullo. Kimerly Henríquez, Pepe Paz y Erik García, como representantes de la Plataforma 28-J que agrupa a las 20 entidades organizadoras de los actos de este Día Internacional en Zaragoza, han sido los encargados de colocar las banderas en el balcón, junto a concejales y concejalas de todos los grupos municipales.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a este colectivo, dentro de la apuesta por una ciudad inclusiva y diversa. Gracia ha recordado las acciones emprendidas bajo el lema 'Zaragoza elige diversidad', como la reciente edición de la Guía de diversidad familiar, dirigida a servir de herramienta pedagógica en los centros educativos.

Durante los últimos años se han actualizado los formularios municipales para incluir el tercer género y la diversidad familiar, se ha aprobado el Protocolo para luchar contra el acoso en la plantilla municipal, se ha realizado formación específica sobre delitos de odio entre profesionales de diferentes administraciones y se ha introducido una línea de trabajo específica sobre LGTBIQ en el nuevo Plan de Igualdad de la ciudad. Por último, la concejala ha animado a secundar la manifestación convocada para esta tarde a las 19 horas, bajo el lema 'Derechos para la diversidad. Leyes trans y LGTBI ya'.

Por su parte, los representantes de la Plataforma han valorado positivamente la iniciativa de ondear las banderas en el balcón, como un gesto "imprescindible" para dar visibilidad a un vecindario diverso, "en el que todas las personas y familias trans, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales.. tenemos derecho a ser, sentir y relacionarnos como queramos en todos los espacios, todos los barrios, todos los trabajos". No obstante, han lanzado el mensaje a las instituciones autonómicas y estatales, para garantizar "en Aragón y en el resto del Estado que estas libertades y derechos sean efectivos.

En este sentido, han indicado que "en Aragón hace poco se aprobó la Ley trans, que es un avance, pero falta todavía en España una ley estatal que apoye a las personas trans en temas laborales, sanitarios, sociales y educativos".

Respecto a las reivindicaciones específicas del colectivo trans, han subrayado la necesidad de dar visibilidad a la bandera propia, "porque a lo largo de la historia hemos sido las personas más discriminadas y más vapuleadas". Han reclamado "cuotas de empleo para paliar la precariedad laboral del colectivo trans, dado el estigma que conlleva y las fobias sociales que acaecen sobre nosotros, y atención sanitaria en igualdad real, sin estigmatización y sobre todo sin segregación".