28 junio 2018

Zaragoza instalará puntos de recarga vinculados a la generación de energía fotovoltaica en el Campus Río Ebro y la margen izquierda

Los distintos agentes que integran la Mesa de la Movilidad Eléctrica, representantes de ocho entidades privadas e instituciones públicas, han mantenido un encuentro para revisar los avances realizados desde su constitución, el pasado 6 de febrero

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá un millón de euros para la instalación de puntos de recarga vinculados a la generación de energía de origen renovable, una actuación que según la experiencia de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura será de referencia internacional

La primera instalación, contemplada en el Campus Río Ebro, según el avance del proyecto elaborado por la EINA, tendría una superficie de 1.400 metros cuadrados y una potencia de 220Kw/hora, dejarían de emitirse 25 toneladas de dióxido de carbono al año y, en ese mismo periodo, con la energía producida, los vehículos podrían recorrer 1,5 millones de kilómetros

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará alrededor de una veintena de puntos de recarga vinculados a la generación de energía fotovoltaica con proximidad al tranvía para fomentar la intermodalidad, y distintos puntos de la margen izquierda de la ciudad. Se contempla que los puntos que se sitúen más próximos al centro sean de carga rápida (previstos para paradas cortas), mientras que los más alejados, en aparcamientos disuasorios, puedan ser de carga semirápida. Se trata de un proyecto de gran envergadura y de referencia internacional, por las características técnicas y desarrollo de I+D, las dimensiones de las instalaciones y la inversión realizada, un millón de euros que aportará el Consistorio.
El proyecto tiene vocación de integrarse en el PMUS, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, vinculándose a aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad junto a corredores de transporte público. La iniciativa estará licitada a finales de este 2018 y está previsto que las instalaciones comiencen en la primera mitad del año que viene. Se baraja que la primera superficie fotovoltaica, dotada con una decena de puntos de recarga, estaría situada en el Campus Río Ebro, pero se plantean otras ubicaciones en otros puntos de la ciudad, especialmente en la margen izquierda.
Según lo previsto para esta ubicación, la pérgola tendrá una superficie de hasta 1.400 metros cuadrados y una potencia de 220Kw/hora, dejarán de emitirse 25 toneladas de dióxido de carbono al año y, en ese mismo periodo, con la energía que produce, los vehículos podrán recorrer 1,5 millones de kilómetros. La energía sobrante, si la hay, se dedicará al suministro de edificios públicos, como la propia universidad del Campus Río Ebro, centros de Salud, etc. ¿No se perderá ni un Kw de energía¿, ha asegurado Enrique Cano, subdirector de Infraestructuras de la EINA, la Escuela de Ingeniería de Aragón y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, colaboradora fundamental del proyecto.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han presidido la segunda sesión de la Mesa de la Movilidad Eléctrica, en la que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria, el Consorcio de Transportes, Ebrópolis, la Universidad de Zaragoza, el Cluster de la Energía de Aragón, AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico y AUVE, la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico. Al encuentro también ha asistido la Fundación Ibercaja, cuyo presidente ha expuesto el proyecto de Ciudad de la Movilidad y las distintas vías para integrar esta iniciativa en el conjunto de acciones de promoción de la movilidad eléctrica en la ciudad.
La mesa también ha realizado un seguimiento de las líneas de trabajo llevadas a cabo desde febrero: las ayudas a la electrificación del transporte público y el taxi, las ayudas a comunidades vecinales para la instalación de puntos de recarga o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

 

Los objetivos de la Mesa de la Movilidad Eléctrica

  • Proponer las condiciones que regularán un territorio por el que la movilidad, pública y privada, transite hacia un escenario de minimización del combustible fósil a través del impulso de energías limpias alternativas.
  • Abordar el escenario de cero emisiones en el ámbito de la movilidad sostenible en la ciudad de Zaragoza y su entorno, generando un proceso en el que se encuentren y participen todos los sectores afectados.
  • Explorar/validar las tecnologías innovadoras que acompañan a la movilidad sostenible e inteligente, propiciando la participación de la red de centros tecnológicos e investigadores de Aragón y sus universidades en el ámbito de las ciudades y ciudadanos inteligentes y la movilidad.
  • Favorecer los nuevos modelos de empleabilidad y de negocio que se van a desarrollar, incidiendo en las nuevas capacidades relacionadas con la aplicación tecnológica, el talento y la movilidad.
  • Propiciar en Zaragoza un gran banco de pruebas de la movilidad eléctrica, en el que poder explorar los hábitos cotidianos de los conductores, sus necesidades, la adaptación de las flotas públicas, transporte de pasajeros, de mercancías con carga y descarga, los vehículos de alquiler, las condiciones para habilitar puntos de recarga.
  • Definir una batería de indicadores en relación con la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, propiciando la monitorización de datos y análisis de resultados.
  • Confección de patrones de comportamiento y protocolos de actuación.
  • Valoración de buenas prácticas y ejemplificación. Desarrollar una campaña de comunicación y sensibilización social, acerca de las consecuencias positivas de la descarbonización de la movilidad en Zaragoza.
  • Proponer un conjunto de compromisos medibles a las principales entidades, instituciones y empresas.