27 junio 2018

ATADES estrena su planta de transformación agroecológica respaldada por el Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde Pedro Santisteve y las concejala Arantza Gracia y Teresa Artigas han asistido a la inauguración de esta instalación, ubicada en Mercazaragoza. El Consistorio financia con 500 mil euros este proyecto de inserción sociolaboral

El Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades elaborará en esta planta salsas de tomate, confituras, sofritos, cremas vegetales y bandejas higienizadas de producto fresco

El Centro Especial de Empleo de Gardeniers de ATADES ha inaugurado hoy su nueva Planta de Transformación de verduras, hortalizas y frutas ecológicas en Mercazaragoza. Una instalación pionera en Aragón que cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ - Zaragoza Dinámica). En concreto, el Consistorio ha aportado 250.000 euros con cargo al Presupuesto de 2017 en materia de formación e inclusión sociolaboral y otros 250.000 euros para este fin contemplados en el Presupuesto de 2018.

Al acto han asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la concejala de Educación e Inclusión y vicepresidenta de IMEFEZ, Arantza Gracia, y la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, junto al presidente de ATADES, Jesús Soto, su director gerente, Félix Arrizabalaga, y trabajadores y trabajadoras que van a dar vida a este centro.

El innovador proyecto dará empleo inicialmente a 17 personas (13 de ellas con discapacidad), y la plantilla podrá incrementarse cuando la planta alcance su pleno rendimiento.

La nueva planta permitirá transformar sus productos no sólo al área de agricultura ecológica de Gardeniers sino también a otros productores agrícolas de Aragón y zonas limítrofes. Hasta ahora, no existía en la Comunidad Autónoma una instalación de estas características que permita realizar todo este proceso.

La apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por este proyecto se enmarca en las políticas municipales de desarrollo local y creación de empleo en el territorio, apoyando en este caso también el sector agrícola de proximidad. El proyecto cuenta con una clara perspectiva de sostenibilidad medioambiental, ya que permite la comercialización de productos de cercanía, y fomenta la red local de huertas agroecológicas, de la que proceden estas hortalizas.

La planta cuenta con equipamiento industrial para la transformación de verduras, hortalizas y frutas, en segunda gama en dos líneas de producción: la primera para elaborar salsas de tomate, sofritos y confituras; y la segunda para conservas y cremas vegetales. Y producto fresco, verduras, hortalizas y frutas en bandejas higienizadas listas para el consumo.

Los productos que se elaborarán en la Planta de Transformación serán destinados a detallistas, hostelería y restauración de colectividades en circuitos de proximidad así como otros canales de distribución y exportación.

El Centro Especial de Empleo Gardeniers está dividido en dos áreas: en el área de la agricultura ecológica y en el área de jardinería y mantenimiento de jardines. En agricultura ecológica trabajan 24 personas de las que 20 tienen diferentes tipos de discapacidad. En la actualidad cuenta con 22 hectáreas de cultivo certificado por el Comité de Agricultura Ecológica de Aragón en Alagón y San Mateo de Gállego.