22 junio 2018

El Gobierno da luz verde a una nueva tecnología de compostado a coste cero para Zaragoza

También ha dado luz verde a la contratación de las obras del nuevo Centro Cívico para los barrios del Sur en Rosales del Canal
Aprobada la convocatoria de subvenciones de cooperación dotada de más de 3.000.000 de euros

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana el proyecto de desarrollo y ejecución del sistema de compostaje y secado biológico ¿Urbabox¿, cuya implantación y puesta en servicio va a suponer una importante mejora en el tratamiento de los residuos orgánicos urbanos, en la reducción de las emisiones a la atmósfera y en la reutilización de los restos orgánicos para su uso viable como compost.

El Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) va a incorporar el proyecto de desarrollo y ejecución del sistema de compostaje y secado biológico "Urbabox". Se trata de una tecnología novedosa, en el marco de la I+D+i que se desarrolla en el CTRUZ.

El tratamiento actual de la fracción resto (contenedores verdes) y el futuro de la materia orgánica es el siguiente:
1.- Biodigestión: En un proceso anaeróbico se extrae gas metano de los residuos en unos túneles de maduración.
2.- Fermentación aeróbica: Otro tipo de bacterias son las encargadas de fermentar durante nueve días el "digesto", material resultante de la fase anterior, mezclado con astillas de madera procedentes de la poda. Este proceso se realiza en naves aireadas de 20 x 5 metros. Actualmente hay 7 naves en funcionamiento. El expediente que se aprueba hoy se centra en la creación de una nueva nave de estas que funciona con una tecnología puntera y novedosa. En caso de funcionar, esta instalación permanecerá para dar servicio a Zaragoza a coste cero.
3.- Tarvas: El material procedente de la fase anterior se coloca en unas hileras o caballones donde se voltea con una máquina para que se complete el secado de la materia compostada. Posteriormente, pasa por una fase de AFINO en la que se retiran las piedras, vidrios o plásticos que pudieran quedar sin descomponer en la materia compostada.

El coste de las obras para implantar este nuevo sistema asciende a 274.490,17 euros, y cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses. Este importe será a cargo exclusivo de UTE EBRO, concesionaria del CTRUZ, y no generará coste alguno para el Ayuntamiento de Zaragoza. La nueva construcción ocupará una superficie de 232,2 metros cuadrados.

En marcha la contratación del nuevo Centro Cívico de Rosales del Canal
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el expediente de contratación y el inicio del procedimiento de adjudicación de las obras del nuevo Centro Cívico de Rosales del Canal, con un presupuesto de adjudicación de 1.607.795,67 euros, y un plazo de ejecución de 8 meses.
Como se recordará, este nuevo Centro Cívico, que dará servicio a los barrios del Sur de la ciudad, se realizará en el edificio en el que inicialmente se iba a instalar el Centro REMAR en Rosales del Canal, y que en 2015 pasó a propiedad municipal. Sobre la estructura de este edificio se ha desarrollado el proyecto constructivo, que en esta primera fase se llevará a cabo en las zonas de sótano y planta baja, dejándose para la segunda fase la intervención para completar las instalaciones en la primera planta.
En la zona de actuación se plantea un edificio plurifuncional, similar a un centro cívico de última generación, con usos flexibles y no específicos y no controlados por un sólo gestor, sino que deberán convivir en él usos ciudadanos, adaptando las funciones, espacios y horarios en función de la demanda. En este sentido, se plantean usos tales como Centro de Tiempo Libre (ludoteca, zona de mayores, sala de reunión educadores, almacén talleres, patio exterior...), biblioteca (espacio de estudio, zona wifi, préstamo, vinculada a la de Valdespartera y al servicio itinerante de Bibliobús), y Centro Cívico (aulas, talleres, seminarios para dar cabida a proyectos asociativos, culturales, artísticos, tecnológicos, al desarrollo personal, mental, físico y cultural). La realización de la Casa de Juventud, Ágora y Sala Polivalente (amplio espacio de 530 metros cuadrados con cabida para un aforo de unas 300 personas) serán objeto de una segunda fase de este proyecto.
Tras la adquisición por parte del Ayuntamiento del edificio en construcción de Remar en Rosales del Canal en febrero de 2015, en noviembre de 2016 concluyó un proceso participativo en el que las vecinas y vecinos del barrio opinaron sobre las necesidades y usos de este espacio.
En 2015 el Ayuntamiento realizó obras de vallado perimetral, cerramiento de fachada en algunos puntos, cerramientos verticales y horizontales y pavimentación de acera.
En 2016 se propició la realización de un mural colaborativo, la instalación de un punto de suministro eléctrico para actividades en el exterior y una escalera de evacuación, así como la impermeabilización de la cubierta.
Con esta actuación se dará cumplimiento a una de las principales reivindicaciones vecinales de la zona, y se dotará de usos cívicos, culturales y sociales a un edificio llamado a convertirse en uno de los principales referentes en la vida ciudadana del Sur de la ciudad.

Desestimado el recurso de las empresas constructoras del Canal de Aguas Bravas
El Gobierno de Zaragoza ha acordado desestimar el recurso de reposición interpuesto por las empresas TRAGSA y TPF GETINSA EUROESTUDIOS, que realizaron la obra de la balsa inferior del Canal de Aguas Bravas construido para la Expo 2008, contra el acuerdo de Gobierno en el que se les reclamaba su responsabilidad solidaria en la reclamación por los vicios ocultos que han producido los daños en dicho espacio. También, en ese acuerdo, se les exigió la realización, en el plazo de 3 meses, de las obras necesarias para la reparación de esos defectos, así como su responsabilidad por los daños causados, de los que se ha tenido que hacer cargo la sociedad municipal Zaragoza Arroba Desarrollo Expo.
En el acuerdo se recogen los argumentos jurídicos y técnicos por los que se desestima el recurso y se reiteran las medidas cautelares que determinó el Gobierno de Zaragoza para la ejecución material de dicho acuerdo a cargo de ambas empresas.

Aprobada la convocatoria de subvenciones de cooperación para 2018

El Gobierno de la ciudad ha aprobado hoy la Convocatoria de las Subvenciones de Cooperación en régimen de concurrencia competitiva. Las entidades tendrán 20 días naturales para presentar sus proyectos a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOPZ, que se producirá en los próximos días.
Estas ayudas van destinadas a financiar proyectos de ONGDs en países en desarrollo, atender situaciones de emergencia humanitaria y promover entre la población de Zaragoza una cultura de la solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano sostenible, a través de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo.

El presupuesto de las subvenciones de Cooperación asciende a 3.305.000 euros, repartidos en tres partidas: gasto corriente 2.000.000 euros; inversión 1.155.000 euros y atención a refugiados y emergencias humanitarias (Siria, Irak, Palesina¿) 150.000 euros. El presupuesto se ha incrementando un 11% respecto a 2017. Cada año, el Consistorio subvenciona entre 65 y 70 proyectos.

Renovación del césped artificial del campo de fútbol de Garrapinillos

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde al proceso para construir un nuevo edificio de vestuarios y renovar el césped artificial del Campo Municipal de Fútbol de Garrapinillos. El proyecto sale ahora a exposición pública por plazo de quince días, y posteriormente será licitado por un importe de 685.983,36 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.

La obra comprende un nuevo terreno de juego con renovación integral del equipamiento: sistema de riego, graderío, porterías, redes, banquillos y marcador. El nuevo módulo de vestuarios constará de cuatro estancias para jugadores, uno de árbitros y un cuarto de instalaciones. La superficie total del edificio será de 220 metros cuadrados. En su segunda fase, la obra se completará con un edificio de servicios con aseos públicos, sala de reuniones, salas de estudio, salón social, almacén, etc.

Esta actuación forma parte del convenio de inversiones para barrios rurales firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.
Sentencia UTEDEZA
El Gobierno también ha quedado enterado de la sentencia firme que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por UTEDEZA a raíz de una penalización interpuesta a esta contrata, responsable de la depuradora de La Cartuja, por deficiencias advertidas en los índices de depuración durante el año 2015. La aplicación de la penalización estaba recogida en el pliego de condiciones
La empresa alegó que esos incumplimientos de la calidad del vertido se debían al mal estado de la decantación secundaria. Esta decisión viene de 2011, cuando Ayuntamiento y Veolia pactaron en qué se iban a invertir las mejoras.
El juez indica corresponsabilidad en la decisión, puesto que Veolia no ejerció bien su función técnica para indicar que tenía que reparar esa decantación secundaria y el Gobierno de la anterior legislatura decidió invertir en otras medidas medioambientales.
De este modo, de los 278.810,31 euros que establecía la penalidad interpuesta por el Ayuntamiento a Veolia, finalmente sólo deberá pagar 139.405,16 euros, la mitad. Mientras que la otra mitad deberá correr a cargo del Consistorio zaragozano.