21 junio 2018

La lucha de las mujeres de Zaragoza pregonera de las fiestas del Pilar 2018

Siete voces de mujeres residentes en Zaragoza se unirán en un solo discurso: "NOS QUEREMOS LIBRES, NOS QUEREMOS VIVAS, FEMINISTAS, COMBATIVAS Y REBELDES"

El alcalde de Zaragoza ha presentado a quienes representarán en el balcón del ayuntamiento como pregoneras la lucha de las mujeres. El año 2018 ha supuesto una movilización en cadena de las mujeres en pro de la igualdad al grito de JUNTAS SOMOS MÁS, que se ha querido reconocer por parte del consistorio.

Es esa lucha contra las agresiones, humillaciones, violencias, y desigualdades, la que este año ha querido ser señalada para dar la bienvenida a las fiestas del Pilar. El Ayuntamiento reconoce así el valor y las aportaciones a la sociedad zaragozana de sus mujeres.

No son siete pregoneras, sino las representantes de siete sectores de la sociedad, todas ellas residentes en Zaragoza, que han sido seleccionadas para hablar en nombre de todas. Siete mujeres que representan la diversidad de esta lucha, procedentes de sectores tan diversos como la cultura, el periodismo, el deporte, la ciencia... Diversidad en edades, en procedencias, en trayectoria, representando la pluralidad de una lucha que nos afecta a todas:

1- Ludmila Mercerón. Cantante cubana afincada en Zaragoza desde hace más de veinte años, en representación de las mujeres de la cultura.

2- Sagrario Saiz. Periodista con más de 30 años de profesión en el Centro territorial de TVE en Aragón, en representación de las mujeres que trabajan en los medios de Comunicación.

3- Trinidad García. Presidenta del club Balonmano La Jota, en representación de las mujeres deportistas.

4- María Jesús Lazaro. Delegada en Aragón del CSIC, Centro Superior Investigaciones Científicas, en representación de las mujeres científicas.

5- María Jesús Lorente. Presidenta de la Asociación Aragonesa Mujeres Empresarias y profesionales ARAME, en representación de las mujeres empresarias.

6- Carolina García. Presidenta de la Asociación de Empleadas de hogar. En representación de ese gran colectivo de mujeres que tienen trabajo en precario con salarios muy por debajo del que tienen los hombres.

7- Justina Iordachescu. Alcaldesa del último Pleno Infantil de Zaragoza, en nombre de las mujeres del futuro y de toda su lucha.

Representan el presente y también el futuro. Reivindican una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Son rebeldes y llaman a la lucha de todas por la igualdad. No aceptan estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo. Exigen también las pensiones que se han ganado, no las miserias que les llevan a la pobreza en la vejez, y piden por tanto que el tiempo dedicado a tareas de cuidados, o al trabajo en el campo o en el hogar sea reconocido en el cálculo de las pensiones al igual que el trabajo laboral. Y exigen también las mismas oportunidades en todos los sectores dominados por los hombres como puede ser la empresa, el deporte, las artes y la cultura, la ciencia o los medios de comunicación.

Todas ellas lanzarán un pregón de bienvenida al Pilar 2018 coral, por que sus siete voces se fundirán en un solo discurso que será el de:

NOS QUEREMOS LIBRES, NOS QUEREMOS VIVAS, FEMINISTAS, COMBATIVAS Y REBELDES