21 junio 2018

Los Centros Sociolaborales cierran un curso marcado por la innovación educativa

296 alumnos y alumnas se han formado este año en la red municipal de Centros Sociolaborales

Ayuntamiento y Universidad han abierto un proyecto de investigación para mejorar las metodologías de enseñanza, de la mano de los equipos educativos y el propio alumnado

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la gerente del Instituto Municipal de Empleo (Zaragoza Dinámica), María José Marco, han presidido hoy en el Teatro de las Esquinas la clausura de curso 2017/18 de los Centros Sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza, con la entrega de diplomas acreditativos a sus 296 alumnos y alumnas.

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una red municipal de 12 Centros Sociolaborales, gestionados por entidades sociales, en los que se imparten los programas de Aula Taller-Escolarización Externa, Programa de Cualificación Inicial y Formación Ocupacional con 36 grupos de especialidades formativas diferentes.

En total han sido impartidas 36.537 horas de docencia y se certifican -individualmente- más de 259.000 de las que una parte, en los Programas para mayores de 16 años, es formación práctica en las empresas que se realiza al final de la formación y que supone el primer paso para la incorporación al mundo laboral.

Han sido más de 150 los y las jóvenes que han realizado prácticas formativas en otras tantas empresas, algunas de las cuales formalizarán un contrato laboral.

Los programas formativos de los Centros Sociolaborales son integrales y persiguen completar itinerarios de formación e inserción que mejoren la capacitación profesional y la empleabilidad de los y las participantes.

La innovación para el éxito educativo

La novedad este curso ha venido marcada por la innovación. De la mano de la Universidad de Zaragoza, con la que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre 'La Innovación para el éxito educativo', los equipos educativos y el propio alumnado han participado en diferentes propuestas tanto de grupos de trabajo como de experiencias concretas de innovación metodológica, principalmente en proyectos de Aprendizaje Servicio.

Han sido varias y diversas las experiencias de colaboración que los Centros Sociolaborales han fraguado con la Facultad de Educación para dar servicios a varios colegios, elaborando pequeño mobiliario para Centros de Infantil, enseñando la jardinería a niños y niñas de primaria, compartiendo su aprendizaje en Pastelería a las mujeres del Puchero de Gabriela en Oliver o también en Oliver el Encuentro Intergeneracional propiciado entre diferentes recursos del barrio con usuarios de todas las edades.

Precisamente para seguir profundizando en el objetivo de la innovación, el próximo lunes 25 se realizará una jornada de trabajo de los Grupos de innovación en la Facultad de Educación en la que se reunirán miembros de todos los equipos educativos.

Los Centros Sociolaborales, presentes en 12 barrios de la ciudad, son gestionados por entidades sociales que cuentan con una rica experiencia en el trabajo educativo con jóvenes.

Recientemente, Zaragoza Dinámica ha aprobado la adjudicación para la gestión de los Proyectos Educativo-Formativos de los Centros Sociolaborales para los próximos tres años prorrogables por otros tres, a las mismas entidades adjudicatarias: Asociación TELCA, Fundación Adunare, Fundación M.ª Auxiliadora, Fundación Picarral y Fundación San Valero, que ya venían gestionando los mismos Centros. Esta adjudicación supone una ampliación

del presupuesto destinado a los Centros del 10% respecto a la de años anteriores.