19 junio 2018

Los sindicatos CCOO, CSL y UGT ratifican el acuerdo sobre el Calendario de la Policía Local

Tras varios intentos desde hace más de diez años, se llega por fin a un consenso sobre este tema, largamente reivindicado en el seno de la Policía
El Calendario comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2019, junto al acuerdo sobre flexibilidad y la reordenación de los Sectores

El nuevo Calendario de la Policía Local ya está más cerca de ser una realidad. Los sindicatos CCOO, CSL y UGT, cuya representación conjunta es mayoritaria en la Junta de Personal, han ratificado el acuerdo al que se había llegado el pasado mes de abril tras semanas de negociación. El acuerdo ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han intervenido Elena Giner, en calidad de concejala delegada de Policía Local; Javier López, de Comisiones Obreras; Nuria Quílez, de CSL; y Óscar Andreu, de UGT.

Giner ha recordado que el acuerdo para la modificación del Calendario (que organiza los ciclos de trabajo de los y las policías locales) es una antigua reivindicación para la que no se había conseguido el consenso mínimo a pesar de algunos intentos en años anteriores. "Creo que hoy podemos decir que se marca un hito, se escribe una página importante en este proceso de seguir trabajando por mejorar las condiciones laborales de la Policía Local de Zaragoza".

El Calendario laboral refleja los ciclos de trabajo de la Policía Local, que pasarán de ser 3 a ser 4: cinco días de trabajo, dos de descanso, siete de trabajo y otros siete de descanso.

La negociación del Calendario ya fue planteada a principio de la Legislatura en el primer encuentro que el propio alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, mantuvo con los representantes sindicales de la Policía Local. Desde entonces se han realizado varios intentos, como el que que se llevó acabo desde las Áreas de Personal y de Policía el pasado año, que que no llegó a fructificar.

También en 2017, el Gobierno de Zaragoza presentó el "Modelo de seguridad para una ciudad de los derechos", un documento en el que se planteaban las estrategias y objetivos a conseguir en materia de Policía Local a lo largo de este mandato. En contacto con los y las representantes sindicales, se inició el diálogo para el desarrollo de estas propuestas, una "hoja de ruta" que fue acordada por la práctica totalidad de sindicatos en el preacuerdo del 14 de febrero de 2018.

Entre los diferentes puntos de aquel documento figuraba el compromiso de reabrir la negociación del Calendario, así como la realización de una nueva convocatoria sobre Flexibilidad laboral de los y las policías locales, otro tema largamente reivindicado. También se recogen en ese preacuerdo otros temas recogidos en el Modelo de Seguridad, como la creación de una Unidad de Mediación o la Unidad de Refuerzo Flexible, y otras peticiones sindicales, como el mantenimiento de la Unidad de Caballería.

Como se recordará, el acuerdo sobre Calendario, una vez alcanzado en la negociación, fue sometido a votación por parte de la plantilla, consulta que se realizó en dos urnas separadas: una para las unidades directamente afectadas por el Calendario y otra el resto de la plantilla. Aunque la votación resultó mayoritariamente refrendada en la suma de las dos urnas, en una de ellas el resultado fue positivo y en otra no. Tras unas semanas de reflexión, un movimiento espontáneo de recogida de firmas entre la plantilla (más de 400), solicitando la aplicación del Calendario, ha impulsado finalmente a los tres sindicatos firmantes a dar por ratificado el resultado de la negociación.

Elena Giner ha explicado que la aplicación del Calendario será partir del 1 de enero de 2019. Paralelamente se desarrollará el acuerdo sobre la Flexibilidad y la unificación de los sectores que recoge el Preacuerdo.

A partir de ahora se seguirá trabajando en el resto de cuestiones planteadas tanto por los sindicatos como por la jefatura de Policía, así como en el Modelo de Seguridad presentado por el Gobierno.

AUDIO ELENA GINER:

AUDIO JAVIER LÓPEZ (CCOO)

AUDIO NURIA QUÍLEZ (CSL)

AUDIO ÓSCAR ANDREU (UGT)

 

Documentos Adjuntos