19 junio 2018

Zaragoza Vivienda llegará a más de 1000 familias y jóvenes con su programa de intervención familiar, apoyo escolar y actividades de tiempo libre en la margen izquierda

Zaragoza Vivienda y las asociaciones Os Mesaches y A Ixena han firmado sendos convenios con el objetivo de promover el bienestar social de personas en situación de dificultad a través de acciones relacionadas con la vivienda y el alojamiento

El proyecto está destinado a niños, niñas y adolescentes que cursen educación primaria, en riesgo de exclusión y/o con necesidades educativas y que vivan en la margen izquierda

Las actividades se dirigen a reforzar los conocimientos teóricos y prácticos de las materias curriculares de los centros escolares para mejorar el nivel educativo de los menores y fomentar la inserción social 

 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha suscrito sendos convenios con las asociaciones Os Mesaches y A Ixena con el fin de fomentar la inserción social y mejorar el nivel educativo de los menores en los barrios de la margen izquierda. Santisteve ha firmado estos acuerdos de colaboración con la presidenta de Os Mesaches, Belinda Martínez, y el presidente de A Ixena, Juan Andrés Pérez.

El objetivo es el de apoyar a las familias y los menores de los conjuntos de viviendas del parque público y que se encuentran bajo condiciones de vulnerabilidad múltiple. Aunque el proyecto está abierto a cualquier joven, está previsto que se llegue a unas 700 familias en el Actur, 300 en Parque Goya y 50 en el Arrabal.

Zaragoza Vivienda, a través del Centro de Dinamización Social y Laboral (CEDIS), en colaboración con Os Mesaches y A Ixena realizará un trabajo centrado en la intervención familiar, el apoyo escolar y las actividades de tiempo libre contemplando tres ámbitos de actuación: el de los jóvenes y la adolescencia, el ámbito de la comunidad y los y las educadoras.

Ambos convenios tienen como fin el promover acciones conjuntas tendentes al fomento del bienestar social de estas personas a través de acciones relacionadas con la vivienda y el alojamiento. El proyecto está destinado a jóvenes y adolescentes que cursen educación primaria, en riesgo de exclusión y/o con necesidades educativas y que vivan en la margen izquierda.

Las actividades se dirigen a reforzar los conocimientos teóricos y prácticos de las materias curriculares de los centros escolares, apoyo para trabajos escolares, preparación de exámenes, técnicas de estudios, desarrollar las capacidades de la persona (responsabilidad, iniciativa, bienestar emocional,¿) y desarrollar habilidades sociales con actividades culturales y de ocio.

En fechas de vacaciones escolares se realizarán actividades de fomento de la lectura y de tiempo libre, actividades de refuerzo para superar asignaturas pendientes o sentar las bases para el siguiente cursos, actividades de fomento de un uso responsable del tiempo libre y el fomento de la participación de las familias en diferentes actividades de los barrios, favoreciendo la integración y participación en el entorno más inmediato de los menores. También se realizan actividades con jóvenes mayores de 18 años, antes participantes en el programa de refuerzo y que siguen vinculados al CEDIS y demandan orientación social y laboral.

Desde el CEDIS, durante el curso 2017-2018 se ha atendido a 28 jóvenes, con una media de 145 asistencias semanales (la asistencia supera el 90%). Los resultados académicos de los participantes mejoran en la mayoría de los casos, y también se evidencian mejoras en hábitos de estudio y actitud general ante el estudio y el centro educativo, con alto grado de satisfacción por parte de los y las participantes y sus familias.

Para desarrollar este proyecto, el Ayuntamiento ha firmado estos convenios con una dotación de 29.800 euros entre los dos, a los que se suman una inversión anual de 60.000 euros al año para el mantenimiento de la actividad general de este centro.

     CEDIS: Fomento de la integración y cohesión social

El Centro de Dinamización Social y Laboral, CEDIS, situado en la calle Emeline de Pankhurst nº 22, es una iniciativa de Zaragoza Vivienda para mejorar la inserción sociolaboral y educativa de los vecinos y vecinas del barrio del Actur, con el objetivo de fomentar la integración y cohesión social en la zona. La sede del Centro forma parte de un conjunto residencial de 300 viviendas incluidas en el Parque Municipal de Viviendas Sociales de Alquiler, en una zona en la que existe una alta concentración de vivienda social.

Los programas que se desarrollan en el CEDIS tienen como ejes: la prevención, a través de proyectos que mejoren su bienestar desde los espacios de ocio y comunitarios del barrio; la inserción sociolaboral mediante proyectos que proporcionen un mejor acceso al mercado laboral y la mejor formación de las personas que acuden al centro y la dinamización comunitaria, en colaboración con el resto de recursos que trabajan en el barrio.

    Entre las actividades que se desarrollan en este Centro Comunitario destacan:

Aula de acceso a las nuevas tecnologías: una herramienta para la inclusión social desde su puesta en marcha en 2005. Esta actividad pretende facilitar el acceso y la formación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, promoviendo la inclusión social de las personas y mejorando su posición ante las posibilidades de empleo.

Búsqueda Activa Empleo: dirigida a personas con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral y que se encuentran en situación de desempleo o con precariedad laboral, dando especial importancia a la formación como clave de la estrategia para conseguir un empleo y el trabajo en Red con el resto de los Servicios Sociales en el supuesto de que las personas se encuentren acudiendo a los mismos.

Alfabetización: se realiza apoyo en el aprendizaje de la lengua castellana adaptada a las necesidades de las personas que asisten, principalmente mujeres magrebíes y mujeres gitanas con dificultad para escribir y/o con un nivel más avanzado por lo que acuden a perfeccionar el idioma.

Dinamización comunitaria: desde su puesta marcha el CEDIS favorece un marco de prevención y participación en la comunidad, propiciando que los residentes de las viviendas sociales utilicen y conozcan los recursos de la zona. El centro cuenta, además, con la colaboración de 24 estudiantes universitarios que dedican cuatro horas semanales al apoyo a estas actividades, a cambio de un alojamiento a precio reducido en una de las viviendas (el Programa Universitarios Solidarios).