19 junio 2018

Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Madrid y Pamplona se unen para impulsar la transición energética

Las cinco ciudades han impulsado de forma conjunta una declaración y un vídeo con el objetivo de explicar sus proyectos y sumar más ciudades a este cambio de modelo energético
Las iniciativas a favor de la energía verde, eficiente y las buenas prácticas públicas demuestran que otro modelo energético es posible 
Estas ciudades hacen un llamamiento público por un nuevo modelo energético y de subministro de electricidad verde y local

El modelo energético que se ha desarrollado hasta ahora es perjudicial para el medio ambiente y las personas ya que está basado en el uso de combustibles fósiles que generan emisiones contaminantes y son responsables del cambio climático. Así mismo, la generación de electricidad está centralizada, lo que genera una fuerte dependencia del exterior. Esto hace que el sistema sea ineficiente y contribuye a la pobreza energética.

 

Por este motivo, algunas ciudades apuestan por liderar un cambio de modelo basado en las energías renovables, el ahorro, la eficiencia, la gestión de la demanda y una generación local, distribuida, que ponga en el centro la ciudadanía y asegure el acceso a la energía a todas las personas.

 

Barcelona, Cádiz, Madrid, Pamplona y Zaragoza son buenos ejemplos de este nuevo cambio de modelo: todos ellos contratan energía verde, hacen frente y trabajan para revertir las situaciones de pobreza energética, promueven el autoconsumo, el ahorro, la eficiencia y el empoderamiento de la ciudadanía.


Barcelona y Pamplona han creado una comercializadora pública de electricidad; Cádiz ya dispone de una comercializadora semipública que da servicio a más del 80% de la población; Madrid tiene un contrato de subministro que garantiza que la empresa solo comercialice energía de origen 100% renovable, y Zaragoza comprará energía directamente al mercado mayorista.

 

Todos estos proyectos tienen el objetivo común de impulsar un cambio de modelo energético e impulsar una transición hacia una soberanía energética real. Es por eso que les cinco ciudades se han unido para lanzar una declaración y un vídeo conjunto para reivindicar el papel de las ciudades en el liderazgo de este cambio de paradigma y sumar más proyectos locales.