08 junio 2018

El Parque de La Granja contará con un nuevo espacio escénico cubierto, en el que se van a invertir 900.000 euros

 A licitación el programa municipal de Educación de Calle para los próximos tres años, por un importe de 2 millones de euros

El Parque de La Granja contará con un nuevo espacio escénico cubierto y acondicionado para la realización de actividades culturales y artísticas, en el que se van a invertir 896.124,35 euros.
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana la licitación de este proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto municipal José Javier Gallardo, de la Dirección de Servicios de Arquitectura, y que, una vez adjudicado cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses. Esta intervención se financiará con un plurianual, en el que 446.180 euros corresponden al año 2018, y el resto, 450.000 euros, con cargo al ejercicio de 2019.
El equipamiento se sitúa en la esquina sureste del parque de La Granja de Zaragoza, en un punto de encuentro de caminos. El proyecto, abierto la mayor parte del tiempo, es permeable, al permitir el acceso al espacio central a través de huecos presentes a lo largo de todo su perímetro. Este nuevo espacio escénico se ubicará en una plaza próxima al CDM La Granja y a la estación de cercanías de Miraflores, y en su diseño se apuesta por un doble tratamiento del ámbito, a nivel espacial y a nivel de suelo y terreno.
Por una parte, se ha proyectado la construcción de una cúpula de quince metros de radio, ligera y elevada sobre un número reducido de apoyos para minimizar su impacto, mediante un sistema de malla triangulada de barras de acero galvanizado como estructura y forma del proyecto.
Con ello, se pretende potenciar y dotar de habitabilidad a un espacio de encuentro que ya existe en el parque. La cúpula actúa como un catalizador que atrae, agrupa y promueve las relaciones sociales en dicho espacio.
Los elementos de montaje de la cúpula mediante uniones atornilladas, reduciendo todavía más su impacto al ofrecer la posibilidad de ser desmontada y trasladada allí donde se necesite. Adaptado a esta estructura, se coloca un cerramiento impermeable y translúcido, sujeto con cables o sirgas, como protección ante el clima.
La cúpula contará con la presencia de un escenario adosado a la plaza. Aquí, la malla de barras, por su condición de estructura moldeable, se levanta, creando un ámbito singular dentro del espacio circular.
Al nivel de suelo, la campa bajo la cúpula se divide en piezas trianguladas para crear un pavimento colorido, reflejo del paso de la luz a través de los triángulos de la cúpula. El modelado del suelo da lugar a los escalones y rampa de acceso al escenario. En continuidad con este pavimento, el hormigón llega al escenario y sube creando una cubierta de losas de hormigón armado apoyadas sobre costillas. Esta cubierta se integra con el talud verde del parque y contiene las tierras en el escenario. El muro facetado de contención alberga cabinas de almacenaje, liberando al proyecto de elementos que interrumpan la libre circulación por el espacio.
El proyecto busca que el ámbito vaya cambiando según las necesidades de cada usuario, por lo que el escenario también se puede convertir en asiento para el espectador y la campa en escenario de representación.
A licitación el Programas de Educación de Calle para los próximos tres años
El Gobierno de la ciudad ha aprobado el expediente de contratación por procedimiento abierto para adjudicar el Programa de Educación de Calle. Este servicio potencia la integración, cooperación, tolerancia y el respeto a la diversidad de la infancia y la adolescencia en los barrios de Delicias, Oliver, Valdefierro, Las Fuentes, San José, Torrero-La Paz, Actur-Rey Fernando, Arrabal y Casco Histórico.
El Programa de Educación de Calle es un modelo de intervención socioeducativa dirigido a niños, niñas y adolescentes en riesgo o conflicto social, definido fundamentalmente por el medio en que se desarrolla, la calle, donde la principal herramienta es el equipo educativo como referencia de identificación para el menor. El equipo se compone de dos educadores.
El importe anual del contrato será como máximo de 620.379,00 euros sin IVA al año, y de 682.417 euros, con el 10% de IVA incluido. El contrato tiene una vigencia de tres años, a partir de la fecha de adjudicación, más dos posibles prórrogas de un año.
Autorización a la DGA para el estudio geotécnico de una parcela en Casetas, para su posible uso escolar
El Gobierno también ha acordado autorizar el uso temporal y a precario de una parcela de zona verde pública en el barrio de Casetas, para que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón realice un estudio geotécnico con vistas a la posible ubicación, en el futuro, de la instalación de un centro educativo.
Ante los problemas que han aparecido en el subsuelo del actual colegio público de Casetas, el Gobierno de Aragón solicitó al Ayuntamiento, entre otros extremos, la cesión de una parcela de zona verde pública de 8.700 metros cuadrados para la posible instalación en ella de un nuevo centro educativo. Para ello, es necesario realizar un estudio geotécnico del subsuelo, que ahora se autoriza.
Por su parte, el Ayuntamiento plantea que esta posible cesión de suelo, cuya calificación urbanística en el Plan General de Ordenación Urbana sería preciso modificar, debería conllevar aparejada como contraprestación al Ayuntamiento la cesión de una parcela de zona verde pública con un tamaño similar, como mínimo, y que, además, deberá tratarse en el marco de la comisión Bilateral Ayuntamiento ¿ DGA, junto con otros suelos y equipamientos de interés para la ciudad que actualmente están en manos del Gobierno de Aragón.
Otros asuntos
Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado licitar la sustitución de la central de frío/calor del Instituto Municipal de la Salud Pública, con un presupuesto de 690.305 euros, que supone una mejora importante para estas instalaciones de referencia para la garantía de los procesos relacionados con la salud pública de competencia municipal.
Esta medida se enmarca en el Plan Global de Ahorro Energético 20/20 de reducción de emisiones en un 20% para el año 2020 tal y como Zaragoza se comprometió en el Pacto de Alcaldes suscrito en abril de 2011, en consonancia con los objetivos, más ambiciosos, de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ 3.0).
Con este tipo de mejoras se ha conseguido ahorrar ya 4 millones de euros hasta la fecha. Asimismo, cabe recordar que la energía que consume el Ayuntamiento cuenta con un certificado de producción de energías renovables.
También se ha aprobado la modificación del contrato de construcción del Parque de Bomberos número 4, en el barrio de Casetas, que está actualmente en ejecución, por un importe de 135.323,76 euros, que estarán destinados al rediseño de la red de saneamiento de aguas pluviales, a completar la red de saneamiento de aguas fecales y a la construcción del badén de acceso a la parcela y su conexión con la rotonda existente en la Avenida Zaragoza.