30 mayo 2018

Santa Isabel contará con su primer tramo de carril bici

Una vía ciclista recorrerá el norte del distrito por la Avenida Estudiantes

Es el primer tramo del trazado ciclable interurbano hacia Malpica y La Puebla de Alfindén, y una conexión impulsada por el programa municipal Caminos Escolares

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad ha remitido a la Junta de Distrito de Santa Isabel los planos del proyecto de carril bici en la Avenida Estudiantes, que saldrá inminentemente a licitación pública. Se trata de un tramo bidireccional de 800 metros que recorrerá toda la avenida por su lado norte, y que está previsto que esté en funcionamiento durante el presente año.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la construcción de este tramo, cuyo presupuesto es de unos 40.000 ?, con cargo a una partida del presupuesto municipal presupuestaria denominada 'Carril Bici Santa Isabel'. Será el primer tramo ejecutado del trazado hasta La Puebla de Alfindén diseñado por el Consorcio de Transportes, que fue presentado el pasado mes de noviembre como primer proyecto de carril bici interurbano del área de Zaragoza. Las Directrices Metropolitanas de Transporte prevén una completa red de vías ciclistas periurbanas para facilitar los desplazamientos en este medio limpio y saludable entre la ciudad y las localidades y centros de trabajo de su entorno.

Esta infraestructura también ha sido contemplada dentro del programa municipal Caminos Escolares, del que forma parte el CEIP Espartidero. Este centro escolar quedará conectado por la vía ciclista con el IES Ítaca, y con el resto del distrito a través de la combinación del propio carril bici y la red de calles pacificadas ya existentes.

Con esta actuación, Santa Isabel dejará de ser el único distrito de Zaragoza que no contaba con ningún tramo de carril bici; algo que ha venido siendo objeto de denuncia y reclamación en numerosas ocasiones por parte de la Junta de Distrito y diversas entidades ciudadanas del barrio.