17 mayo 2018

Tres mujeres artistas muestran sus cuadros en la sala de exposiciones de Casa de los Morlanes

Pilar Catalán, Maribel Lorén Ros y Pilar Moré se unen en 'Inclusión/FEM'' para exponer sus trabajos

Desde hoy jueves, 17 de mayo, y hasta el próximo 1 de julio, la sala de exposiciones municipal de Casa de los Morlanes, se llena de obras de arte de tres mujeres locales, como son Pilar Catalán, Maribel Lorén Ros y Pilar Moré, con el título 'Inclusión/FEM'.

La exposición muestra tres maneras distintas de encarar el arte avaladas por una extensa trayectoria. Desde una sólida formación han ido evolucionando y enriqueciendo sus planteamientos estéticos. La experimentación, la invención, la utilización de distintos soportes o el tratamiento de nuevas técnicas, son sólo algunas de las características que forman parte de la obra de estas tres autoras que ya han colaborado juntas en otros proyectos y que ahora se presentan con identidad propia.

Pilar Catalán es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, aunque su iniciación en la plástica tuvo lugar en el taller de Alejandro Cañada en Zaragoza. Su espíritu activo y activista le llevó a participar en Happenings o Actions Art y posteriormente a la organización de seminarios y exposiciones que tienen como eje central la mujer. Su obra ha pasado por distintas experiencias estéticas y a partir de los años ochenta se ha centrado en la técnica del grabado y los soportes alternativos. Para esta exposición ha seleccionado distintas piezas inéditas en Zaragoza, que pertenecen al periodo que estuvo en Almería entre 2014-2016.

La investigación en el tratamiento del grabado digital permite a Pilar Catalán dominar la profundidad de los campos compositivos. Los barridos de color -de gran sutileza- crean superficies de distintas dimensiones dando lugar a relieves que sugieren espacios imaginarios.

La pintura de Maribel Lorén Ros evoca ecos de música y poesía. Sutilezas corales de Johann Sebastian Bach que se entrelazan con destellos estéticos del poeta José Antonio Rey del Corral. Todo atemperado por la calidez del color -rojos amarillos, anaranjados- que con los años ha afianzado la vertebración de los volúmenes rompiendo la rigidez del espacio marcado en negro. Como muchos otros artistas, se inicia en el Estudio de Alejadro Cañada para posteriormente ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. Será precisamente en Cataluña donde inicie su actividad expositiva en 1973. Durante tres décadas su obra ha podido verse en las principales salas de Zaragoza en distintas itinerancias.

Maribel Loren Ros utiliza las formas geométricas con más atrevimiento. Estudia las dimensiones abordando las magnitudes de las figuras en el plano.

Si el arte abstracto tiene nombre femenino ese es el de Pilar Moré. Su obra siempre ha rayado a la altura de los nombres más reconocidos. Sus inicios en la pintura son muy tempranos ya que en 1954, con 14 años, comienza su formación en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Zaragoza y ese mismo año participa en su primera exposición colectiva. En 1959 realiza su primera exposición individual en la Sala Libros, compartiendo espacio con Pilar Arenas. La primera vez que Pilar Moré expone obras abstractas es en 1963 y lo hace con el Grupo Escuela de Zaragoza en el Centro Mercantil. En 1968 partipa en la Premiére Biennale d'Art Contemporain Espagnol, que se celebra en el Musée Galliera, de París. Su extenso curriculum expositivo se ha ido desarrollando a lo largo de sesenta años. Siempre con una pintura enérgica y vibrante, sin concesiones.

En la obras de Pilar Moré destacan por su perseverancia en el tiempo dos gamas de colores como son el rojo y el azul, con toda su riqueza cromática, acompañados del negro como contrapunto que cierra y engloba los volúmenes y, las tonalidades blancas que simbolizan una piel de luz. Trabaja las obras cuidando las sucesivas capas.

La inauguración de esta exposición tendrá lugar a las 19,00 horas de hoy jueves, 17 de mayo.

Como complemento enriquecedor a la exposición 'Inclusión/FEM', el Ayuntamiento de Zaragoza ha programado una mesa de debate, para hablar sobre el papel de la mujer artista y su duro camino para darse a conocer y poder expresar su talento. El encuentro tendrá lugar a las 19,00 horas del próximo 24 de mayo, en el Museo Pablo Gargallo, contando con la participación de la actriz María José Moreno, dos de las artistas de la exposición, Lorén Ros y Pilar Catalán, la Comisaria de Arte, Desirée Orús, y la Directora del Observatorio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Pastor.

Documentos Adjuntos