04 mayo 2018

Harinera ZGZ presenta su programación de primavera y verano

El circo, la fotografía, el cine mudo con música en directo o el reciclaje creativo en colaboración con personas refugiadas protagonizarán algunos de los cincuenta proyectos que tendrán lugar en este espacio creativo del barrio de San José entre mayo y agosto

Después de un inicio de año marcado por la apertura de dos nuevas plantas, y por su aparición en el puesto 51 entre las instituciones culturales más valoradas de España en 2017 dentro del ranking del Observatorio de la Cultura que elabora la Fundación Contemporánea, Harinera ZGZ ha presentado esta mañana el programa de actividades que se celebrarán en este espacio dedicado a la cultura comunitaria durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. Se trata de una programación variada, interdisciplinar y diferente, con la que se pretende ofrecer a cualquiera la posibilidad de disfrutar de la cultura, manchándose las manos y probando en primera persona todo tipo de disciplinas y propuestas creativas.

Entre las novedades incluidas en el boletín de actividades, diseñado en esta ocasión por Tropical Estudio, la fotografía estará particularmente presente con propuestas como Crear con luz, en el que conocer técnicas fotográficas sin cámara; o Colores marcianos, dirigido a personas con y sin discapacidad visual. Por su parte, el proyecto Rev(b)elados recorrerá las calles del barrio de San José entre el 7 de mayo y el 24 de junio, invitando a quien lo desee a fotografiarse con una cámara de madera, con la técnica que se empleaba hace cien años.

El reciclaje creativo y la sostenibilidad tendrán también, como viene siendo habitual, una presencia destacada en la programación. Entre ellos, el proyecto Transf/ocados se convertirá en un espacio en el que compartir experiencias con la comunidad de refugiados en Zaragoza, en torno a la transformación y recuperación colectiva de muebles que se destinarán a sus casas de acogida. Junto a este taller, actividades como BricoJam Joven -minimaratón lúdica de reciclaje dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años-, o el grupo de trabajo Guerrilla Energética, dedicado a la construcción de objetos artísticos relacionados con la energía sostenible, formarán parte de una gran cantidad de contenidos dirigidos a divulgar problemáticas medioambientales mediante la creatividad y la cultura.

Como cada verano desde su apertura, Harinera ZGZ continuará con su colaboración con las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo a través del exitoso ciclo Tardes de Cine y concierto, en el que disfrutar de clásicos del cine mudo acompañados de música en directo. En esta edición, los miércoles del mes de julio estarán protagonizados por Charles Chaplin y su inolvidable Charlot, a través de algunos de sus cortometrajes y mediometrajes más relevantes. También el ciclo Pantalla H: proyectar lo colectivo nos acercará al mundo audiovisual, con la proyección de documentales y debate posterior en torno a diferentes experiencias colectivas relacionadas con el decrecimiento, la cooperación y la economía.

Las artes escénicas vendrán de la mano de proyectos que continúan su andadura, como los ya habituales talleres de Teatro Comunitario, Circo en Familia, o Circapacidad, dirigido a que personas con diversidad funcional prueben técnicas circenses; a los que se sumarán iniciativas como el Taller de aéreos ofrecido por la Escuela de Circo Social, dirigido a niños y adolescentes; ¿Tienes un cuerpo?, muestra de fin de curso de los laboratorios de danza inclusiva de Pares Sueltos, y la presentación del proyecto A ciegas, que ofrecerá el día 2 de junio la posibilidad de asistir a una experiencia sensorial que vivir con los ojos cerrados.

En definitiva, una programación diversa, abierta a la participación y centrada en el impulso de la cultura comunitaria, que está ya disponible tanto en el propio boletín impreso como en la página web de Harinera ZGZ (harinerazgz.wordpress.com) y en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.

Documentos Adjuntos