02 mayo 2018

Ecozine, un certamen que nos acerca al planeta que habitamos

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, que vuelve a convertir a Zaragoza en capital comprometida con el medio ambiente, celebra la undécima edición del 8 al 27 de mayo

Este año se presenta también en Pamplona, con la sección de jóvenes y cuatro largometrajes de la sección competitiva

Un total de 127 películas se proyectarán en la undécima edición de Ecozine, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, que se celebra del 8 al 27 de mayo, y que organiza el Ayuntamiento de Zargoza y la Asociación Ecozine.

Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente.

Dentro de las novedades de esta nueva edición, señalar que Ecozine Film Festival se presenta también en Pamplona, con la sección jóvenes y cuatro largometrajes de la sección competitiva. La localidad de Andorra (Teruel) acoge, por segundo año, la presentación de dos largometrajes de producción nacional de la sección competitiva, y se ha realizado ya un taller de cine para jóvenes dirigido por el realizador aragonés Jorge Yetano.

Para esta nueva edición más de 2350 producciones se han recibido de 114 países distintos entre cortometrajes y largometrajes. Del total de películas, un 12% (282) son largometrajes, el 30% (705) son documentales, el 25% son animaciones (587) y el resto son ficciones. Por otra parte, de este total de producciones recibidas, algo más de 440 (casi un 19%) han sido realizadas por mujeres, y del total de los 83 títulos seleccionados para la sección competitiva, 27 han sido dirigidos o codirigidos por mujeres (casi un 33%).

Ecozine cuenta este año con 20 escenarios, dos en Andorra, dos en Pamplona y 16 en Zaragoza, en los que se acogerán las proyecciones y diversas actividades que se van a desarrollar en la presente edición, que cuenta con la fotógrafa y realizadora Nocem Collado como Embajadora del Festival. Nocem nació en Granada y su pasión por la imagen, los viajes y la antropología, desde muy joven, ha hecho que desarrolle su actividad profesional como directora de documentales, realizadora, fotógrafa y colaboradora de revistas, en las que escribe sobre la situación de la mujer en los países por los que viaja.

Más de 80 películas en la sección competitiva

El festival, en su apartado cinematográfico, tiene cinco categorías en su Sección Oficial Competitiva, como son: Largometraje Nacional, Largometraje Internacional, Cortometraje Documental, Cortometraje Animación y Cortometraje Ficción. Este año cuenta con 83 películas, de las cuales 20 son largometrajes y 63 cortometrajes. Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Egipto, EE.UU, Finlandia, Francia, Hungría, Irán, Italia, México, Malasia, Reino Unido, República Dominicana, Polonia, Rusia, Taiwán, Turquía, Venezuela y España son los países de las producciones.

Como en ediciones anteriores, la seccion competitiva no tiene una temática específica, ya que la intención del festival es abrir los escenarios a diversas cinematografías, con variedad de temáticas y orígenes.

Se otorgará también el Premio del Público Joven, elegido por más de 2200 estudiantes, de más de 36 centros escolares de Zaragoza y los que este año se suman en Pamplona. Igualmente, el Premio al compromiso con el medioambiente, que lleva por primera vez el nombre de la activista hondureña Berta Cáceres, se entregará en la gala que se celebrará el 24 de mayo, y en la que se contará con la presencia de su hija, Laura Zuñiga Cáceres. Otro de los premios a otorgar en la gala será al del ganador del cartel de este año, titulado "Fundido a azul", obra del diseñador César Núñez Álvarez.

Ecozine Youth Film Festival, nueva sección para jóvenes

La undécima edición estrena una nueva sección, Ecozine Youth Film Festival, una sección internacional realizada con la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Está dedicada a producciones llevadas a cabo por centros escolares de primaria y secundaria, que cuenta con tres premios otorgados por un jurado compuesto por alumnado y profesores de la Facultad de Educación, y que se darán a conocer en la gala de entrega de premios del día 24 de mayo.

Première, Jóvenes, Cine y Agua, Enfocados, Otras Perspectivas, En Familia, Eco ZIB, La Butaca Verde son el resto de secciones que constituyen esta edición y que se completa con CooperART, que se estrena este año con ¿Acontecimiento¿, una propuesta de Sergio Muro. Se trata de una manifestación artística con alto grado de intelectualidad, derivada de la reflexión y del contexto social-artístico en que se enmarca la performance.

Ecozine, miembro de la Green Film Network, red que reúne a los principales festivales de cine medioambiental de todo el mundo, cuenta un año más con el patrocinio de Los Tranvías de Zaragoza y FNAC España, así como con la colaboración de diversas instituciones, asociaciones y empresas privadas.

Dossier completo de Ecozine 2018 en: http://xurl.es/prensa_ecozine2018

Documentos Adjuntos