24 abril 2018

Zaragoza se convierte en capital del circo durante el mes de mayo

  • Las más de cien actuaciones, talleres y actividades programadas se descentralizan para poder disfrutar del circo por toda la ciudad
  • Una exposición en la Plaza de España y varios espectáculos conmemorarán el 25 aniversario de Payasos Sin Fronteras

 

 

Zaragoza se convertirá en la capital del circo a partir de este viernes y durante todo el mes de mayo. Por segundo año consecutivo el festival Zirco. Artes de Circo agrupará las diferentes actividades que colectivos y asociaciones vienen desarrollando en la ciudad de forma muy profesional en torno a este arte. En ellas participarán compañías y artistas de talento local pero también del resto de España y fuera de nuestras fronteras.

Serán cinco semanas de actuaciones, talleres, exposiciones y música para toda la familia. Más de cien actos, casi todos de acceso libre, que permitirán disfrutar tanto de las disciplinas más tradicionales, como malabares, aéreos, equilibrios y acrobacias, como de manifestaciones de circo más actuales en las que caben la danza, el teatro o la magia.

Este año se ha apostado por la descentralización y se han programado actividades en una treintena de espacios repartidos por toda la ciudad, la mayoría de ellos al aire libre, en parques y plazas. Así habrá actuaciones en el Casco Histórico y zona Centro pero también en Torrero, Universidad, San José, La Almozara, Parque Goya, La Cartuja o Casetas.

La programación arranca este fin de semana con Entrepayasaos, el encuentro que reúne en el Casco Histórico a payasos de toda Europa y Sudamérica con una veintena de actuaciones. Continuará el 11, 12 y 13 de mayo con la Gala Internacional del Circo organizada por la Asociación de Malabaristas de Zaragoza, que este año se desarrollará en la Sala Multiusos con la participación de importantes artistas europeos. El fin de semana del 18 y 19 será el turno de la Escuela de Circo Social con talleres y la Gala Circo Jóven.

Cerrando prácticamente el festival, el Centro de Historias acogerá el 27 de mayo 'De Mar a Mar', una coproducción con La Grainerie, referente europeo en circo, en el que participan artistas de Pau y de Zaragoza.

La programación de Zirco de este año va a servir también para conmemorar los 25 años de Payasos Sin Fronteras. Lo hará con una exposición fotográfica que podrá verse del 2 al 31 de mayo en la Plaza de España y con 'Cuculand Souvenir' de Roberto Oliván Performing Artsen el Teatro Principal el 1 de mayo. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea con ocho artistas de circo sobre el escenario. Un euro de cada entrada vendida irá a PSF.

Además se destinará íntegramente a esta organización de payasos y payasas voluntarias la recaudación de de 'Post-classic' , la obra que Tortell Poltrona ofrecerá en el Teatro del Mercado el 30 de abril.

Zirco. Artes de Circo tiene también una vertiente didáctica. 'Malabares en Spanglish' es una actividad que visitará diferentes colegios, hospitales infantiles y la Fundación Laboral de la Construcción del 14 al 25 de mayo. En ella un personaje recorre la esencia de los malabares, contando curiosidades y presentando los elementos, las técnicas y las disciplinas de forma didáctica y lúdica.

Zirco. Artes de Circo está organizado por Entrepayasos, la Escuela de Circo Social, la Asociación de Malabaristas y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del PICH y diferentes servicios municipales.


ENTREPAYASAOS (del 27 abril al 1 mayo)

Encuentro de artistas que trabajan el clown en Zaragoza, que se celebra desde 2007. En él se muestran las diferentes modalidades en el ámbito del clown, en diferentes espacios y con actividades que garantizan un programa atractivo para todo tipo de público: profesional, aficionado y general.

El Encuentro de Payas@s crea un espacio para que las personas que se sienten atraídas por el mundo del payaso contacten, se conozcan, se hagan reír e intercambien ideas. Es multidireccional, entre payasos y payasas, entre público y payasos y entre aficionados y profesionales.

CIRCO DE SIEMPRE (4, 5 y 6 mayo)

Barrios y funambulismo en la plaza del Pilar

AMZ, CREANDO CIRCO (11, 12 y 13 de mayo)

Encuentro europeo de Malabaristas en la Sala Multuisos y en Parque José Antonio Labordeta.

La Asociación de Malabaristas de Zaragoza (AMZ) nace en el año 1992. Poco a poco se fue uniendo gente, curiosos y aficionados que querían probar suerte con las mazas, el diábolo, la cuerda floja o los sombreros.

En la actualidad, la Asociación está consolidada, con mas de 80 entidades estables. Ofrece formación a las personas que se inician en los malabares, o cualquier otra disciplina circense (acrobacias, equilibrios, etc.), o que quieren mejorar sus cualidades como artistas de calle o clown. En el marco de la AMZ se combinan las prácticas de las técnicas habituales de malabarismo, con un continuo estudio de las técnicas de puesta en escena

ESCUELA DE CIRCO SOCIAL (18 y 19 de mayo)

La Escuela de Circo Social de Zaragoza es una propuesta educativa y artística a partir de la práctica del circo, con una firme voluntad de transformación social del entorno y de su comunidad.

Como prioridad establece uniones entre las disciplinas artísticas que desarrolla y las realidades (sociales, humanas¿) de los barrios donde interviene, con la cultura y el arte como medio de transformación social, y la vinculación territorial como forma de conseguir la participación en el proyecto.

Actualmente, la escuela cuenta con más de 150 alumnos/as estables y sus familias, y con 12 profesores de distintas disciplinas.

CIRCO CONTEMPORÁNEO (del 20 de mayo al 1 de junio)

Circo descentralizado con siete actuaciones en Centros Cívicos de Almozara, Torrero y San José, en Parque Goya, Rosales del Cana, la Cartuja Baja y Centro de Historias.

 

(*Consulta la programación completa en el apartado ANEXOS)

 

Documentos Adjuntos