20 abril 2018

Brazadas solidarias contra el cáncer infantil: 25.000 metros a nado por Aspanoa en el CDM Alberto Maestro

El Club Deportivo ELAIOS, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aspanoa unen sus fuerzas en este evento solidario amadrinado por Teresa Perales, que se celebra este sábado 21 de abril

Participarán unas 60 personas divididas en seis equipos que nadarán por relevos. Todos los donativos se destinarán íntegramente a Aspanoa

El Club Deportivos ELAIOS celebra mañana sábado, 21 de abril, un evento solidario en el que más de 50 nadadores harán un total de 25.000 metros a nado en las piscinas del Centro Deportivo Municipal Alberto Maestro de Zaragoza para recaudar fondos contra el cáncer infantil. La beneficiaria será la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa), que trabaja con todos los menores de Aragón afectados por esta enfermedad.
El evento ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la presencia del concejal de Deporte, Pablo Híjar, el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, la nadadora paralímpica y madrina del evento Teresa Perales, y el coordinador de la sección de natación de ELAIOS, Óscar Villanueva.

El evento `Brazadas solidarias' comenzará a las 17.30 y se prolongará alrededor de hora y media. Los casi 60 participantes quedarán divididos en seis equipos, de forma que cada colectivo hará un total de 5.000 metros a nado en estilo libre. Se seguirá un modelo de relevos, en concreto, cada nadador hará 100 metros (cuatro largos) y será sustituido después por un compañero. De esta manera, cada participante saltará a la piscina cinco veces y hará un total de 500 metros (20 largos).

`Brazadas cero' del público

Cada nadador pagará un donativo por la inscripción de 10 euros que irá íntegro para Aspanoa. El público podrá acceder de manera gratuita a las piscinas del CDM Alberto Maestro, si bien podrá colaborar con la causa de Aspanoa haciendo sus propias brazadas solidarias o `brazadas cero'. Consiste en un donativo de dos euros por cada una de estas brazadas metafóricas.

Para los que no puedan acudir a disfrutar del evento pero quieran colaborar igualmente, pueden hacer sus propias brazadas cero a través de la web de Aspanoa, www.aspanoa.org, en la que hay una pasarela de pago para realizar los donativos.

Sobre ELAIOS y Aspanoa

El Club Deportivo ELAIOS es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2005 con el objetivo de ofrecer un espacio donde el colectivo LGTB+ de Aragón pudiera desarrollar actividades deportivas de forma distendida. Naturalmente, el Club está abierto a cualquier amante del deporte, sin discriminación de ningún tipo. Actualmente pertenecen a este Club Deportivo más de 180 personas.

Aspanoa es la ONG que atiende a todos los niños con cáncer de Aragón y sus familias. Fundada en 1988 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Sanidad desde 1995, el año pasado prestó servicio a un total de 569 personas, de las que 197 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, 354 fueron familiares del menor afectado y 18 fueron personas pertenecientes al grupo de veteranos-supervivientes (mayores de edad que superaron un cáncer cuando eran niños).

Aspanoa destinará la recaudación de este evento a financiar sus servicios de primera intervención: apoyo psicológico y social al niño y a la familia y su piso de acogida gratuita para las familias desplazadas hasta Zaragoza para recibir tratamiento contra el cáncer infantil.