11 abril 2018

Abiertas las inscripciones para la sexta edición de la colonia urbana Etopia Kids

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento amplía la oferta de contenidos y plazas en la sexta edición de la colonia urbana Etopia Kids, que se desarrollará en turnos semanales del 25 de junio al 27 de julio

 

Del 25 de junio al 27 de julio, los niños y niñas volverán a tomar el control de las instalaciones del Centro de Arte y Tecnología Etopia en una nueva edición de la colonia urbana Etopia Kids, cuyo periodo de matriculación está abierto desde hoy, miércoles 11 de abril.

La sexta edición de este proyecto educativo tecno-científico, impulsado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con la Fundación Ibercaja, el Ayuntamiento de Zaragoza y los Laboratorios CESAR en Etopia, desplegará semanalmente una programación de 12 itinerarios lúdicos y educativos adecuados a diferentes rangos de edad para niños y niñas de entre 6 y 16 años, ofreciendo más de 750 plazas para este verano.

Estas actividades, que tienen un precio que oscila entre los 100 y los 110 euros por semana, se realizarán de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, en el Centro de Arte y Tecnología. Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en la época estival, Etopia Kids ofrecerá un servicio de madrugadores desde las 8,15, y otro de comedor hasta las 15,15 horas.

Etopia Kids, un año más, becará a un 10% de sus participantes, gracias a la colaboración con entidades e instituciones locales que centran su actividad en el trabajo con menores en riesgo de exclusión social. Asimismo, el proyecto mantiene su compromiso con la supresión de las barreras de género en el ámbito científico-tecnológico, favoreciendo la participación de las niñas en los diferentes talleres.
 

Nuevos contenidos para todos los gustos y vocaciones

El objetivo principal de la colonia Etopia Kids es el aprendizaje a través del juego y la experimentación con la ciencia, las tecnologías creativas y las tecnologías de la imagen y la comunicación para descubrir nuevas capacidades y alimentar la creatividad de los niños y niñas. Todo basado en la filosofía "hazlo tu mismo/a", utilizando tecnologías de código abierto, y con actividades dinamizadas por especialistas de colectivos, startups y proyectos educativos como Ibercaja Clip, Crom Developer, Universidad de Zaragoza, Zaragoza Makerspace, Pixel y Pincel, Detresdé Aditiva o Innovart.

Con esta misión, este verano, durante cinco semanas, Etopia Kids ofrecerá en sus doce itinerarios contenidos relacionados con la programación de videojuegos, la robótica, la electrónica creativa, la comunicación audiovisual, la fabricación digital, la realidad virtual, la biología molecular, el diseño o la creación de contenidos digitales.

Los/as más pequeños/as de la colonia podrán divertirse este año dando vida a una mascota virtual en el taller MascotaBots, creando instrumentos electroacústicos con elementos reciclados en TecnoLuthiers, desarrollando su primer videojuego en VidaExtra, o aprendiendo diferentes técnicas cinematográficas en Alu-Cine.

La oferta de contenidos diseñada para niños y niñas a partir de 9 años incluye una fusión de botánica y robótica en el itinerario Jardín Robótico; Diseñatón, un taller de eco-diseño centrado en las necesidades de la ciudad, viajes espaciales y diseño de mundos para realidad virtual en HiperEspacio, o Electro-reciclaje, en donde pondrán a funcionar su ingenio y creatividad para dar una segunda vida a la chatarra electrónica que genera nuestra sociedad.

Para los chicos y chicas de 11 a 14 años Etopia Kids ha preparado tres propuestas: el itinerario MolecuLab en el que podrán realizar procedimientos científicos con equipos profesionales, y los itinerarios Clip'n'play y SocialMedia Mini, en los que crearán contenidos audiovisuales y digitales para redes sociales mientras aprenden a cuidar su privacidad y su identidad digital.

Además, dentro de las novedades para este año, destaca la ampliación de las propuestas de ocio estival hasta los 16 años, a través de la actividad Summer DIWOK que se desarrollará en los laboratorios CESAR en Etopia y en la que serán los propios chicos y chicas los que decidan los proyectos tecnológicos que desean realizar de manera colaborativa durante la semana con el apoyo de especialistas en programación, fabricación digital y diseño.

Las inscripciones para participar en Etopia Kids 2018 ya pueden realizarse a través de la página web de la colonia (www.etopiakids.es)