15 marzo 2018

El espectáculo“Penélope” cierra el festival de danza que el Teatro Principal está dedicando a la mujer durante el mes de marzo

Dirigido por la coreógrafa y bailarina Ingrid Magrinyà, habrá dos representaciones este fin de semana, días 16 y 17 de marzo

El festival de danza organizado y protagonizado por mujeres "Pies para qué los quiero" culmina con el estreno de "Penélope", sobre un guión y dramaturgia de Rafael Ponce y que dirige la coreógrafa y bailarina Ingrid Magrinyà. Se trata de una coproducción de Hacedor de Proyectos S.L. y el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, que se podrá contemplar en el Teatro Principal este viernes y sábado, días 16 y 17 de marzo, a las 20,30 horas.

Ingrid Magrinyà nace en Ibiza, pero estudia danza clásica en Zaragoza, con María de Ávila. Es titulada en Danza Clásica y Técnicas de Coreografía Contemporáneas. Con la profesora y coreógrafa Myriam Agar se inicia en la danza contemporánea, trabajando en proyectos vinculados tanto con el mundo de la danza, como con el del arte o el teatro. Aunque su carrera es fundamentalmente de bailarina, Magrinyà ha trabajado con varias compañías de teatro, donde ha combinado sobre la escena la interpretación y la danza, destacando que ha formado parte del elenco de una obra ganadora de un premio Max ("Metrópolis", como mejor Espectáculo Revelación 2010) .

Ha trabajado para la compañía alemana Die Audio Gruppe, para el artista y coreógrafo Jan Fabre, para la compañía teatral Producciones Che y Moche, y para las compañías de danza de Elia Lozano, La Mov de Víctor Jiménez, para Gelabert-Azzopardi Companyia de Dansa, Cie Porte Sud y Nats Nus.

Ha creado solos coreográficos para distintos festivales de ámbito nacional, y fuera de España trabaja como asistente de coreografía para el coreógrafo Can Arslan, actualmente director artístico de Nordharder Ballet.

Forma parte de la compañía NueveNueve, con el espectáculo "La Exinta Poética", de Eusebio Calonge y dirigida por Paco Zaranda.

Sinopsis

Penélope se mueve entre la carne y la espera. Busca un movimiento, una forma de expresión sobre la realidad extraordinaria y la aniquilación innecesaria a la espera del amor. Su historia tiene que ser entendida como un despertar.

Hay muchos Ulises, desde Ulises de La Odisea, hasta el Ulises de las narices. Nosotros hemos decidido poner nuestra mirada en el Ulises de J. Joyce. Y en este caldo de cultivo, a base de realidad, ha emergido por sí sola la figura de Penélope, la que espera, la esperanza, la muy tonta.

Ulises esta fuera, como siempre. Nada es livianamente ficticio, sino cruelmente real. Una extraña conjunción, los dos están viajando por regiones desconocidas, tanto mentales como sentimentales. Pero Penélope es la que espera. En esta niebla no hay caminos; no sabe por qué vericuetos meterse; derriba a todos sus amantes pero tambien se derriba a sí misma. Lo único que no derriba es su recuerdo.

Reparto: Laura Val, Ariadna Llussà, Jone Amezaga, Ingrid Magriyà, Antonio Ayesta, Víctor Lázaro, Aritz López, Iván Benito.

Dirección Coreográfica: Ingrid Magrinyà.

Dramaturgia: Rafael Ponce.

Dirección escénica: Marian Pueo.

Escenografía: Carlos Herrero.

Iluminación: José Ramón Bergua.

Composición musical: Gonzalo Alonso.

Vestuario: Arantxa Ezquero.

Teaser: Proyecto Cultus.

Diseño Gráfico: Pilara Pinilla.

Asistente coreografía: Antonio Ayesta.

Dirección de Producción: Toño Monzón.

Coproducción: Hacedor de Proyectos S.L. / Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen.