09 marzo 2018

Abierto el plazo de presentación de proyectos para las subvenciones de Acción Social

Cerca de 200 entidades optarán a esta convocatoria que se ha aprobado de forma anticipada, una reivindicación histórica del sector con la que se logrará adelantar significativamente el pago de las ayudas

El presupuesto de las subvenciones de Acción Social asciende a 1.650.000 euros, un 10% más que el año pasado

Las entidades zaragozanas que trabajan en materia de Acción Social podrán optar a la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza a partir de hoy y hasta el próximo 9 de abril. El Gobierno de la ciudad aprobó recientemente la convocatoria pública anticipada de subvenciones de Acción Social, medida que permitirá adelantar los plazos de tramitación y, finalmente, que las entidades puedan recibir las subvenciones económicas no a final de año como en convocatorias anteriores sino en el tercer trimestre.

Como ya sucedió en los años 2016 y 2017, la convocatoria se ha tramitado a través de un proceso participativo en el Consejo Sectorial de Acción Social, en el que tras un trabajo de documentación y debate en el que participaron 12 entidades se realizaron diferentes aportaciones que se han incluido en las bases. Adelantar el plazo de presentación de proyectos es una de reivindicaciones del sector y uno de los objetivos de gestión novedosos de este año.

El presupuesto para esta convocatoria asciende a 1.650.000 euros, 152.100 euros más que el año pasado, lo que representa un aumento de un 10%. La cuantía máxima de las subvenciones se mantiene en 70.000 euros -con la finalidad de ampliar el número de subvenciones de mayor importe- y se mantiene el límite inferior de subvención mínima de 600 euros. Pueden ser objeto de subvención aquellos proyectos que complementen y/o suplan territorial o funcionalmente la actuación del Área de Derechos Sociales y que se puedan catalogar dentro de la cartera de servicios correspondientes a Servicios Sociales Comunitarios, Especializados y de Igualdad.

La convocatoria de subvenciones de Acción Social 2018 es uno de los instrumentos municipales más importantes de apoyo y colaboración con el Tercer Sector Social de la ciudad, además de la formalización de convenios y protocolos de colaboración con entidades concretas.

  Novedades en la convocatoria de 2018

  • La continuidad temporal durante el año y antigüedad de los proyectos serán priorizadas en la baremación de la convocatoria.
  • Los proyectos presentados por entidades que no hubieran concurrido en las convocatorias de 2016 y 2017 tendrán 30.000 euros como cuantía máxima de subvención.
  • Se modulan internamente los criterios de valoración: la calidad técnica del proyecto aumenta de 20 a 22 puntos y la innovación pasa de 10 a 8.
  • Se amplia el concepto de innovación al de mejora ¿ innovación. La capacidad técnica de la entidad pasa de 8 a 9 puntos y la experiencia en colaboración y cooperación pasa de 8 a 7 puntos. Las cantidades a otorgar a los proyectos tenderán a igualar las cantidades otorgadas en convocatorias anteriores como criterio general, siempre que el intervalo de puntuación del proyecto lo permita y que la cantidad final de la convocatoria sea suficiente. De este modo se refuerzan aquellos proyectos que tienen una continuidad interanual y son estables en la ciudad.
  • Con carácter general se establecen tres tramos para valorar los principales criterios, en función del importe de la subvención solicitada: Hasta 3.000 euros de solicitud, de 3.001 a 30.000 euros de solicitud y de 30.001 a 70.000 euros de solicitud.
  • La cofinanciación de los proyectos será valorada con mayor detalle y concrección. En los de mayor importe, la cofinanciación deberá ser más estable y acreditable. Así mismo en la reformulación de los proyectos, las variaciones de cofinanciación deberán justificarse.
  • La trazabilidad del proyecto, es decir su identificación en la documentación y difusión de la entidad, se introduce como nuevo componente a valorar.