27 febrero 2018

Activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevada en Zaragoza

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para esta noche bajas temperaturas combinadas con precipitaciones

La Comisión Local de Protección Civil coordina todos los medios y efectivos necesarios para garantizar la movilidad y la seguridad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevadas en la capital aragonesa anunciado para esta noche, por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La Comisión Local de Protección Civil, encargada de coordinar todos los medios y recursos necesarios para afrontar cualquier hipotética situación que pueda producirse, ha sido también activada. En ella están representados responsables de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Infraestructuras y las empresas concesionarias de la Limpieza (FCC) y del Transporte Urbano (AVANZA) coordinados por el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

En previsión de esta situación, hoy ya se ha dado orden a los servicios de limpieza de no baldear y se ha hecho acopio de 70 toneladas de sal.

La AEMET anuncia, en sus últimos avisos, el riesgo de nevadas para altitudes entre 200 y 400 metros en la zona de la Ribera del Ebro. La Comisión Local de Protección Civil sigue el desarrollo de estas previsiones y ya ha organizado los medios necesarios para el caso de que lleguen a hacerse realidad. Consejos útiles a la ciudadanía El Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de recomendaciones para la ciudadanía que también es conveniente tener en cuenta en el caso de que las condiciones meteorológicas se compliquen.

Estos son algunos de ellos:

- Utilice el teléfono sólo para llamadas urgentes. (En este sentido, se ruega que las llamadas a Bomberos y/o Policía se realicen sólo en caso de verdadera necesidad).

- Provéase de ropa y calzado adecuado.

- Tenga reserva de alimentos de consumo regular.

- En caso de enfermos o personas de avanzada edad, asegure una provisión suficiente de medicamentos.

- Disponga de linternas o, en su defecto, de velas, así como de pilas cargadas y secas.

- Preste atención a los medios de comunicación para obtener información sobre la situación atmosférica.

- Revise los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.

- Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Atención a los juegos de niños en sus inmediaciones.

- Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire. Airear habitaciones. Evitar que se hiele el agua de las tuberías (en caso de frío más intenso), protegiendo las llaves de paso.

- En caso de que finalmente nieve, se recomienda no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. En este sentido, tanto AVANZA como el servicio de Taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.