26 febrero 2018

Zaragoza aprueba de forma definitiva su Presupuesto Municipal para 2018

Las cuentas superan los 750 millones de euros, un 4% más que el año anterior

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy de forma definitiva el Presupuesto Municipal para 2018, que crece un 4% hasta los 753 millones de euros. Incluyendo las sociedades públicas y patronatos, el presupuesto consolidado se sitúa en 797,5 millones, un 3,95% más.

Aprobado con los votos a favor de ZeC, PSOE y CHA y en contra de PP y C's, las prioridades del Presuesto son la mejora de los servicios públicos (movilidad, limpieza, zonas verdes), el aumento de la inversión - que crece un 21,7% hasta los 65,5 millones- y el refuerzo de las políticas de derechos sociales (vivienda pública, infancia, mayores, juventud o asistencia domiciliaria). Además se impulsa la lucha contra el cambio climático y las políticas medioambientales sostenibles y se amplían los presupuestos participativos.

El Presupuesto recoge un incremento en todas las áreas que oscila entre el 2,3% y el 7% excepto en Alcaldía, que desciende un año más y baja un 7,82%. Habrá más ingresos: 8 millones de euros correspondientes a la Ley de Capitalidad tras 20 años de espera, además de mayor disposición de recursos propios, al haber reestructurado deudas como la de Zaragoza Alta Velocidad y reducirse el pago de intereses a los bancos.

Además por primera vez en siete años el Ayuntamiento puede acceder a financiación externa para financiar inversiones. Ello será posible gracias al saneamiento de las cuentas públicas llevado a cabo desde 2015, que han permitido salir del Plan de Ajuste cinco años antes de lo previsto y reducir el nivel de endeudamiento del 124% a menos del 100%.