23 febrero 2018

El Gobierno aprueba el proyecto de instalación de 16 nuevos puntos de recarga para vehículo eléctrico alimentados con energías renovables

Adjudicada la operación urbanística por la que se rehabilitará el edificio de la antigua Imprenta Blasco

Los antiguos depósitos de Pignatelli comienzan su rehabilitación con el proyecto que el Gobierno ha adjudicado hoy, con una inversión de 636.000 euros

En marcha la convocatoria anticipada de subvenciones de Acción social para el ejercicio 2018

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de instalación de nuevos puntos de recarga en la vía pública para vehículos eléctricos (coches y motos).
Como parte de las mejoras ofertadas por la empresa concesionaria del estacionamiento regulado (Z+M UTE), se van a invertir 126.000 euros para la instalaciónde 16 puntos de recarga. Se prevé que estén instalados antes del verano en las calles de Zaragoza.

El servicio de recarga será completo y tendrá las siguientes prestaciones:

  • Uso de energía renovable (certificada minihidráulicas)
  • Atención 24 horas
  • Inclusión en la red nacional de carga de Vehículos Eléctricos
  • Servicio de gestión de carga
  • Mantenimiento
  • Plataforma informática para la recarga mediante aplicación móvil

Las localizaciones y las tipologías de cargadores serán las siguientes:

  1. Macanaz Un punto de recarga rápida con conectores Tipo 2 Mennekes, Chademo y CCS-Combo hasta 50kW.
  2. Ramón Pignatelli Poste con dos conectores Tipo 2 Mennekes, hasta 7.4kW, por conector. 8 conectores Tipo F Schuko,hasta 2.2kV/, por conector
  3. Pedro Joaquín Soler Poste con 1 conector Tipo 2 Mennekes, hasta 7.4kW, por conector
  4. Ramón y Cajal Dos postes con un conector Tipo 2 Mennekes, hasta 7.4kW, por conector
  5. Doctor Fleming Poste con 1 conector Tipo 2 Mennekes, hasta 7.4kW, por conector
  6. Camino de las Torres Poste con un conector Tipo 2 Mennekes, hasta 7.4kW, por conector

 

Alta del Ayuntamiento de Zaragoza en el mercado mayorista de electricidad

Tal y como se anunció en el Debate del Estado de la Ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza está desarrollando un proyecto para lograr la compra directa de energía en el mercado mayorista. Para ello, el Gobierno ha adoptado hoy el acuerdo dar de alta al Ayuntamiento en este ámbito como agente de compra, para poder lograr los objetivos de ahorro y eficiencia energética municipales marcados en el Plan Global de Ahorro Energético 2020.
Hasta la fecha, se llevan ahorrados 4 millones de euros en consumo energético desde que se puso en marcha el Plan en el año 2016, con su consiguiente repercusión en las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Actualmente la energía que consume el Ayuntamiento de Zaragoza tiene certificada su producción a partir de fuentes renovables.


Adjudicada la licitación para rehabilitar la Imprenta Blasco

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado a la UTE Residencial Los Prunos Construcciones Mariano López Navarro, SAU, la operación urbanística por la que se rehabilitará el edificio de la antigua Imprenta Blasco, y se construirán 64 viviendas VPA en Valdefierro.
Como se recordará, el anteproyecto para esta intervención, redactado por los servicios técnicos municipales, contempla una actuación por importe de 2.147.166,28 euros (1.77.4517,59 más IVA), que alcanza a todo el edificio, excepto la zona de la planta baja e inferiores, donde se ubicará el espacio expositivo con los materiales y maquinaria de la antigua Imprenta Blasco, que será objeto de un proyecto específico.


Para sufragar esta rehabilitación, el Gobierno de Zaragoza aprobó la licitación pública con adjudicación a la oferta económica más ventajosa, con pluralidad de criterios, de la enajenación de una parcela municipal ubicada en Valdefierro, con capacidad para la construcción de 62 viviendas protegidas de Aragón, (VPA). Los adjudicatarios redactarán el proyecto obras, asumirán la dirección facultativa y ejecutar la obra de rehabilitación del edificio de la calle Ecce Homo nº 8 que albergará las 26 viviendas, y abonarán al Ayuntamiento de Zaragoza 411.116,46 euros, cantidad en la que se ha valorado la diferencia económica de esta actuación con el valor de la parcela de Valdefierro.
La parcela municipal de Valdefierro, ubicada en el Área de Intervención G-57-4 del Plan General, tiene una superficie de 1.195,90 metros cuadrados, está ubicada en la intersección de las calles Biel y Azalea, y cuenta con una edificabilidad de 7.190,40 metros cuadrados en dos bloques, de baja más cuatro y baja más cinco plantas en el caso del que linda con la calle Azalea, y de baja más siete plantas en el del bloque que linda con la calle Biel. Este suelo está valorado en 2.165.227,10 euros, más IVA.
El edificio y se encuentra, además, ubicado en el entorno de protección del Palacio de los Luna (actual Audiencia Provincial).
El Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el edificio de la antigua Imprenta Blasco, en la calle Ecce Homo nº 8, catalogado como de Interés Ambiental ,a principios de este siglo, incluyendo los talleres junto con toda la maquinaria y enseres de la antigua Imprenta Blasco, sobre la que está prevista desarrollar un espacio expositivo y cultural en un proyecto específico e independiente.
Sobre este edificio, los servicios municipales han realizado un anteproyecto cuyo objeto es la reutilización de las 4 plantas alzadas del edificio para su destino original, el uso residencial, efectuando las modificaciones y actualizaciones necesarias para cumplir con las exigencias actuales, tanto funcionales como normativas, y conseguir la rehabilitación y modernización de todas las plantas. Con ello, se conseguirán para incorporar al parque municipal siete viviendas en cada una de las tres primeras plantas, y cinco más en la cuarta planta.


El mantenimiento de la red ciclista, a licitación

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la puesta en marcha de la licitación del contrato de Corrección, Mejora y mantenimiento de la Red Ciclista de la Ciudad de Zaragoza, que cuenta con un presupuesto de licitación de 800.000 euros para los cuatro años de duración del contrato (200.000 euros al año).
Con cago a este contrato se realizarán las operaciones de mantenimiento, señalización y mejora del conjunto de carriles bici y red ciclista de la ciudad, incluidas las correcciones a realizar cuando se producen interacciones de los recorridos con otras vías de circulación. Con ello, se persigue que el estado de la red ofrezca las mejores condiciones para garantizar la seguridad y la usabilidad a todas las personas que optan por este medio de transporte para sus desplazamientos.


Adjudicada la adecuación parcial de los antiguos Depósitos de Pignatelli

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado a la empresa Construcciones Mariano López Navarro, SAU, las obras de Adecuación parcial de los antiguos depósitos de Pignatelli, ubicados en el parque del mismo nombre, por un importe de 635.928,30 euros, y una reducción de 30 días naturales en el plazo previsto inicialmente de 6 meses para la ejecución de estos trabajos.
Se trata de un elemento central en el proceso de recuperación de todo el ámbito de los antiguos depósitos de Pignatelli para uso ciudadano. Hay que recordar que ya está aprobada la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que se propuso reordenar los antiguos depósitos de agua de Torrero para la ampliación del parque Pignatelli, redactada de oficio por la Dirección de Servicios de Planificación y Diseño Urbano del Área de Urbanismo, recogiendo las sugerencias y los resultados del proceso participativo ha llevado a cabo para recoger las ideas y propuestas vecinales para los futuros usos de esta zona urbana.
Esta actuación consiste en adecuar la mitad del depósito (uno de los dos vasos) para su uso principal como espacio cultural polivalente, con acceso y evacuación a través de la rampa y de las escaleras antiguas. La actuación tendrá lugar sobre un superficie total de 865 metros cuadrados, de los que 574 metros cuadrados serán ocupados por la sala polivalente.
El proyecto tiene como objeto una adecuación de mínimo alcance a realizar en el depósito cubierto, que es necesaria para permitir abrir el inmueble al uso público de manera parcial. Los depósitos tienen una superficie de unos 1.500 metros cuadrados construidos, y el inmueble, obra del arquitecto Ricardo Magdalena en 1870, está catalogado de interés monumental.
La intervención se ha proyectado para ser ampliada y completada en el futuro, de modo que los elementos que se ejecuten sean definitivos ya en esta fase y que lo invertido sea, desde el principio, parte del resultado final.


Convocatoria anticipada de subvenciones de Acción Social

El Gobierno de la ciudad ha aprobado hoy la convocatoria pública anticipada de subvenciones en materia de Acción Social. Esta medida permitirá adelantar los plazos de tramitación y, finalmente, que las entidades puedan recibir las subvenciones económicas no a final de año como en convocatorias anteriores sino en el tercer trimestre. Esta es una solicitud manifestada por el sector y uno de los objetivos de gestión novedosos de este año.
Como ya sucedió en los años 2016 y 2017, la convocatoria se ha tramitado a través de un proceso participativo en el Consejo Sectorial de Acción Social, en el que, tras un trabajo de documentación y debate en el que participaron 12 entidades, se realizaron diferentes aportaciones que se han incluido en las bases. Las entidades podrán presentar sus proyectos una vez la convocatoria sea publicada en el Boletín oficial de la provincia.


Nuevas denominaciones de calles

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy asignar la denominación de Mosén Manuel Oliver Altavás, fundador del barrio Oliver, a una nueva calle de esta zona de la ciudad; y se ha asignado el nombre de Glorieta de la Bullonera a la zona ajardinada situada al final de las calles María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda.